Trayectoria Ideológica
Desde un principio, Valle-Inclán se declaró antiburgués. Hacia 1910, se proclama carlista, pero a partir de 1915 da un giro radical: se sigue oponiendo a lo mismo, pero ahora de una forma más revolucionaria. En 1933, ingresa en el Partido Comunista.
La Obra: Evolución
Su producción (teatro, cuentos, novelas) pasa de un modernismo elegante a una literatura crítica que distorsiona la realidad. Su obra se puede dividir en dos etapas: la primera es modernista y la segunda, esperpéntica.
De los Comienzos a las *Sonatas*
Después de publicar cuentos, en 1895 publica su primer libro, Femeninas (seis historias amorosas), influenciado por autores franceses y por D’Annunzio. Después, escribe otros libros como Jardín umbrío o Flor de Santidad. En esta última, aparece una Galicia primitiva donde se mezcla lo patriarcal, lo popular, lo legendario y lo realista. La cumbre de esta etapa llega con la publicación de las Sonatas: Otoño, Estío, Primavera e Invierno. Estas son las supuestas memorias del Marqués de Bradomín. Es una prosa refinada, rítmica y rica.
Entre las *Sonatas* y los *Esperpentos*
Continúa con las Comedias Bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Representa el ambiente rural gallego; los personajes son extraños y violentos, presididos por don Juan de Montenegro. El lenguaje que utiliza ahora es más fuerte, más «rural», pero sigue siendo brillante y musical. Con estas obras, Valle inicia su «teatro en libertad». La evolución estilística continúa con la trilogía de novelas La guerra carlista, que muestra el contraste entre el heroísmo romántico de las partidas carlistas y la realidad de la guerra.
La Época de los *Esperpentos*
En 1920, publica cuatro obras dramáticas: Farsa italiana de la enamorada del rey (con personajes que son marionetas y una fábula sentimental), Farsa y licencia de la Reina Castiza (una deformación de la corte de Isabel II), Divinas palabras (un violento drama) y Luces de Bohemia. La deformación esperpéntica ya empieza a estar presente en estas obras. Luces de Bohemia es la primera obra a la que llama esperpento. Después, escribe tres más en las que presenta figuras marginales que deforman la realidad.
Significación: Valle y el Teatro Contemporáneo
Valle-Inclán fue una de las grandes figuras de la literatura española de todos los tiempos. Aunque durante mucho tiempo se creyó que las Comedias Bárbaras o los Esperpentos no eran teatro, sino «novelas dialogadas», él siguió adelante, aunque sus obras tuvieran que ser «teatro para leer». Poco a poco, fue creando un teatro en libertad. Con el tiempo, en diferentes ciudades se le consideró la máxima figura del teatro español.
*Luces de Bohemia*
Luces de Bohemia contiene la teoría del nuevo «género» y es la primera obra a la cual llama esperpento.
- Es el protagonista quien habla: de la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento, que es la estética deformada.
- El paisaje habla por sí solo. Valle creía que había tres maneras de ver el mundo: de rodillas (cuando el autor mira desde abajo, los personajes se ven como héroes), al mismo nivel (los personajes son como nuestros hermanos) y desde arriba (los personajes son como muñecos o marionetas).
- Valle rompe con el realismo.
Génesis y Tema
La primera versión fue en 1920, publicada en un semanario. No es hasta 1924 que se publica el libro con tres escenas añadidas, la versión definitiva. En esta versión están los dos momentos más intensos de la obra, por lo que se supone que ya estaban escritas desde el principio. El libro cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, un poeta miserable y ciego. Valle se inspira en Alejandro Sawa. Esta es una parábola trágica donde se presenta a una España deforme e injusta.
Estructura
Se compone de quince escenas. Hay elementos que forman una unidad más conjunta, como la muerte, que es un tema general ya que aparece desde la primera escena. Las tres últimas escenas forman un epílogo.
Personajes
Max Estrella es un personaje complejo, noble, pero que en ocasiones alcanza momentos de gran grandeza. Destaca por su furia contra la sociedad y por su sentimiento de fraternidad por los oprimidos. Valle introduce rasgos de su propia personalidad en él. Don Latino es una persona miserable, muy poco leal y bohemio. Respecto a los otros personajes, encontramos dos grupos: por un lado, los burgueses (Zaratustra, Pica Lagartos, el tabernero), los policías y los pedantes. La técnica de caracterización de los personajes se basa en el habla y también en las acotaciones.
Espejo de la Sociedad
El libro encierra una gran crítica: se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Revolución Rusa o a la crisis española del 17. Arremete constantemente contra el mal gobierno y la corrupción. Valle ridiculiza constantemente a la policía. También critica la religiosidad tradicional y vacía, así como a escuelas y otras instituciones literarias, incluyendo la Real Academia, entre otras.
Arte y Lenguaje del Esperpento
La distorsión o deformación de la realidad es la base del esperpento. Para ello, se utilizan la animalización, la cosificación o la muñequización: las personas se transforman en perros, cerdos, peleles, etc. Se utilizan mucho los contrastes, sobre todo entre lo doloroso y lo grotesco. Un rasgo característico es el humor, que es agrio a veces; Valle lo utiliza en forma de ataque. Respecto al lenguaje, podemos decir que es rico y variado, y emplea muchos registros.