Rasgos textuales


los textos orales se distinguen dos tipos
Los textos no planificados o espontáneos como la conversación, que no presuponen un
plan previo ni tratan un tema decidido de antemano.
Los textos planificados, como la conferencia la entrevista, el debate y la tertulia Dicha planificación consiste generalmente en redactar lo que se va a decir, aunque no siempre. Se puede preparar un discurso elaborando un guión de temas que se van a tratar, o una serie de fichas a partir de las cuales el orador puede improvisar, o una lista de posibles preguntas.
La conferencia
La conferencia es una disertación, o exposición razonada a partir de un texto escrito que es pronunciado ante un auditorio.
Estructura. Son textos organizados según una estructura lógica Comienzan con un saludo y luego constan de introducción desarrollo y conclusión. Se cierran con una despedida y un agradecimiento a la audiencia
Rasgos textuales. La conferencia es un texto expositivo en el que predomina la función representativa y es frecuente el uso de conectores discursivos y la ejemplificación Además, cuesto que conferenciante y público comparten la misma situación espacio-Temporal, debe hacerse uso de la función apelativa, asi corno de los elementos deleíteos.
? La entrevista
Lo entrevista es un diálogo formal en el que un entrevistado efectúa una serie de preguntas a un personaje con el propósito de recabar información y conocer sus opiniones.
Estructura. La enirevisia comien¿a con una Dieve presentación del personaje y iuego se
establecen los turnos de palabra, marcados por las preguntas de! entrevisiador y las res-
puestas del entrevistado.
Rasgos textuales. En la entrevista, predomina la función apelativa.
? El debate y la tertulia
El debate y la tertulia consisten en un intercambio en el que varios interlocutores expresan sus opiniones guiados por un moderador. Este se ocupa de presentar el terna y a los participantes. regular los tumos de intervención y evitar que la discusión se aleje del asunto central.
Se trata en ambos casos de un diálogo formal y que admite cierta planificación: el tema se define de antemano, de modo que los interlocutores puedan preparar sus intervenciones.Se diferencian en que el debate arranca de una controversia, mientras que en la tertulia las opiniones de los interlocutores no son necesariamente opuestas.
Estructura. Tanto la tertulia como el debate comienzan con la presentación, por parte del moderador, del tema y de ‘os interlocutores. A continuación, tiene lugar la exposición de cada postura en un primer turno de palabra. Durante el desarrollo, se produce la defensa argumentada de los distintos puntos de vista y finalmente el moderador hace una recapitulación de las opiniones expuestas.
Rasgos textuales. Cada uno de los participantes expresa su opinión de forma argumentada, demanera que emplean fórmulas propias de los textos argumentativos, además de otros recursos propios de un intercambio oral (uso de interrogaciones retóricos, elementos deícticos, llamadas de atención como mire usted, pero le diré algo más. .) y formal (fórmulas de cortesía).
LOS GÉNEROS ORALES, GÉNEROS NO PLANIFICADOS
Las conversaciones son textos orales que no responden a una planificación previa ni organizada de antemano.
Las conversaciones presentan una serie de características comunes:
Estructura. La estructura de la conversación se basa en ¡os turnos de palabra, que no están concedidos de antemano y van siendo tomados o pedidos a través de diferentes recursos verbales y no verbales.
Rasgos textuales. En la conversación predomina la función apelativa que sirve para llamar la atención del otro,y la fática. mediante la cual los interlocutores comprue-
ban el funcionamiento del canal.


LOS MODOS DEL DISCURSO. La NARRACIÓN
Un texto es un enunciado o un conjunto de enunciados coherentes, orales o escritos, que
tienen una intención comunicativa
Los textos se dividen en cinco modalidades básicas según sus características lingüísticas y la intención del emisor:
narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación
Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio
determinados. Su intención es explicar, contar, informar o entretener y. si tiene además una finalidad estética, es una narración literaria.
Elementos de la narración
La narración tiene unos elementos fundamentales que son: narrador, personajes, hechos narrados {narración), espacio y tiempo.
Narrador. No debe confundirse con el autor, que es quien escribe. El narrador es un personaje ficticio que cuenta los hechos. Puede presentar la historia desde diferentes puntos de vista
– En primera persona, como un personaje más de la historia, en la que puede ser e’ prota-
gonista o un testigo
– En tercera persona teniendo un conocimiento limitado de los hechos o siendo conocedorde ellos (narrador omnisciente)
Narración. Se corresponde con el argumento, es decir, los hechos oue les suceden a los
personajes y el tema o asunto dol texto. Se organiza en una estructura lineal básica dividida en; presentación (contextualización de los elementos de la narración), nudo (desarrollo de la narración) y desenlace (resolución de los hechos).
Personajes. Viven la historia de una u otra manera y aparecen caracterizados por unos rasgos físicos psíquicos y sociales.
Espacio y tiempo. La narración siempre se sitúa en un espacio y un tiempo aunque no aparezcan explícitos en el texto.
El lenguaje en la narración
Rasgos léxicos. El rasgo más característico de la narración es el predominio de los verbos.
-Rasgos morfológicos. En la narración predominan los verbos en pretérito, tanto perfecto como imperfecto (para el desarrollo de los hechos). También es frecuente el uso de presente histórico para traer al presente acciones del pasado.
Rasgos sintácticos. En la narración, los rasgos sintácticos son los siguientes:
Rasgos textuales. El rasgo mas característico de la narración es el uso de marcadores discursivos. Los más frecuentes se refieren al marco temporal: entonces, cuando, luego, a continuación, a la mañana siguiente, etc.
CLASES DE DESCRIPCION
Descripción objetiva o científica. Refleja la realidad tal como es. Emplea un lenguaje preci¬so y denotativo. Es científica la descripción de un tratado científico o de un folleto explicativo.
Descripción subjetiva o literaria. Tiene una finalidad estética y, por tanto, predomina la función poética del lenguaje. En ella, el emisor expresa su opinión y sus emociones sobre lo descrito.
-Según el elemento descrito
La descripción puede referirse a cualquier elemento: un objeto, un lugar (descripción topográfica), una sensación o una persona. Estas últimas son las más complejas y se clasificar en:
– Prosopografía. Supone la descripción física de la persona.- Etopeya. Se refiere al carácter, las costumbres y las acciones de una persona.- Retrato. Es ura combinación de prosopografía y etopeya. La descripción es completa, se centra tanto en los rasgos físicos como en los morales.-Autorretrato. Es la descripción por parte del emisor de sí mismo.-Caricatura. Supone la exageración o ridlcullzación de los rasgos de una persona para crear una imagen distorsionada, generalmente negativa.-Esperpento. Exageración deforme de los rasgos de una persona, alejados de la realidad de una manera intencionada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *