Razones que no permiten creer en la relación de santiago nasar y angela vicario



-TEMAS: HONOR, AMOR Y Fátum

El gran tema de la novela es la violencia, reflejado de muchas maneras, pero que encuentra su manifestación central en el tema del honor.
Obra en que el multiperspectivismo y la ambigüedad son norma, dos premisas indudables: el asesinato de Nasar y la aceptación de todo el pueblo de un código del honor.
La respuesta extrema de Bayardo San ROMán, de Pura Vicario y de los hermanos Vicario constituyen el reflejo de un código cruel y arcaico que rige la moral colectiva de un pueblo que no lo discute y actúa en consecuencia para no caer en el deshonor. La violencia es la única forma de respuesta a una violación del código del honor. El desenlace de la historia nos va a demostrar que lo único capaz de lavar la deshonra es el amor.
La moral social vigente, considera que la deshonra infligida a Ángela Vicario afecta a toda la familia y sus hermanos, Pablo y Pedro, deben repararla con sangre. El abogado de los hermanos Vicario defiende el código popular del honor y sobre él fundamenta la defensa de estos, se entiende como su labor de hombres de la casa restaurar el honor perdido de la hermana. Defienden el código del honor aunque  ellos no querían hacerlo. Se consideran inocentes ante Dios y ante los hombres, solo cumplieron con el código de la honra. Aunque el juez no entiende cómo tal crimen ha sido posible y rechaza que sea justificado, la jurisprudencia considera lo sucedido como un “homicidio en legítima defensa del honor”. El pueblo también acepta la importancia del honor, solo de esa manera son exculpados de no haber impedido el crimen. La actituddelautorhacia ese código del honor es irónico-críticay paródico-burlesca.
El amor, es otro tema fundamental.
Amor y matrimonio se presentan, como elementos no relacionados: sociedad que acepta el código del honor y también los matrimonios de conveniencia. Bayardo decide casarse con Ángela sin tener en cuenta los sentimientos ni los intereses de esta. Es reflejo de otro de los temas de la obra: el machismo, Ángela Vicario es repudiada por no ser virgen, mientras se ve como práctica bien considerada que los varones del pueblo hayan perdido la virginidad con una prostituta. La obra nos demuestra que matrimonio y amor sí son términos relacionados: el matrimonio de Bayardo y Ángela solo funciona cuando los dos llegan a amarse mutuamente. Como subtema del amor, se destaca el erotismo y la pasión amorosa.
La sexualidad está presente. Otro tema es el fátum, término que usaban los latinos para referirse al destinotrágico que no se puede evitar. El fátum es consecuencia de una cadena de coincidencias difíciles de comprender. Los hermanos Vicario hacen todo lo posible por evitar el asesinato de Nasar y, no pueden escapar a su destino.
Nasar tampoco puede escapar al suyo. Se presenta el fátum como un suceder de circunstancias que se podrían haber evitado. La enorme cantidad de ejemplos de situaciones en las que se podría haber evitado el asesinato y  no se hizo forman parte del recursodelahiperbolización yel desmesuramiento que confieren a la obra su estética de Realismo mágico.


-LA TÉCNICA DEL Realismo MÁGICO

 Crónica es una novela realista: obra basada en un hecho real, y adopta el formato de una crónica verosímil como resultado del cotejo de distintos puntos de vista. Lo fantástico irrumpe en la obra, haciendo uso del Realismo mágico. El Realismo mágicoes una técnica surgida a partir de la influencia de la vanguardia y del Surrealismo. Se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura porque presenta lo real como maravilloso y viceversa.
Representa la coexistencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico corre paralelo al discurso realista.Lo maravilloso no es maravilloso, sino natural.
Los personajes toman los sucesos maravillosos, mágicos o hiperbólicos como algo perteneciente a la realidad básica, no se sorprenden. La magia se convierte entonces en un elemento cotidiano. Reducir lo maravilloso al nivel de lo cotidiano fue el hallazgo de García Márquez. Lo fantástico se presenta en esta novela instalado sobre todo en algunos personajes: el fallo interpretativo que de los sueños de Santiago Nasar realiza Plácida Linero se juzga como una de las causas de su muerte. En Crónica hay un alto número de hiperbolizaciones.
La hipérbole, resulta un eficaz instrumento de transformación de la realidad y de introducción de lo fantástico. La hipérbole se refiere al cinetismo, aparece un movimiento estirado, alargado, de corte fantástico. Otro mecanismo empleado es el afán por precisar detalles insignificantes.
Otro elemento que funde realidad y ficción es el mito, la leyenda. El asesinato de Santiago Nasar reviste tintes míticos y años después sigue presente en la mente de las gentes. La dimensión de lo fantástico asoma constantemente instalándose en el mundo cotidiano de los personajes da cuenta de ella como una parcela más de su historia. El lector, es puesto en una particular situación donde vacila entre la realidad y la ficción, siempre en busca de la verdad absoluta, que nunca es revelada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *