Realidad perspectiva ortega


Oretga y gasset 1

Allí entra en contacto con el vitalismo de Nietzsche, el neokantismo, la fenomenología de Husserl y el historicismo de Dithey.La decadencia española consiste pura y simplemente en falta de ciencia, privación de teorías, escribe ortega en Una respuesta a una pregunta. Lo especifico de su planteamiento es que vincula la filosofía con el problema de España. Europa- curo centro cultural era Alemania- representa la actitud científica, que ortega resume en el objetivismo, y que se caracteriza por la precisión y el método en una primera época(1902-1910). Influido por la fenomenología de Husserl, mantiene una postura objetiva que da primicia a las cosas y a las ideas sobre las personas. España representa de un modo subjetivo de pensar: se discute sobre los asuntos que no han sido definidos previamente, sin método dejándolo todo a la propia iniciativa. Hay que oponer la racionalidad, el habito critico de pensamiento científico alemán , el habito visceral de los españoles que> aquí encuentra la clave de la cuestión >, diráña>

La razón vital 2

El raciovitalismo constituye la doctrina filosófica mas original de ortega. Se funda en el concepto de la ´´razón vital´´. Este concepto supone que la vida es la realidad radical. Ante el problema de la realidad del conocimiento, ortega considera y rechaza dos posturas antagónicas.

Idealismo:


El mundo no existe con independencia del sujeto: la realidad es una construcción del sujeto o un conocimiento de la conciencia que se lo representa. El racionalismo, empirismo son idealistas. Para el primero- descartes-, la realidad originaria es el sujeto presente. Para los segundos, el mundo esta representado en las ideas que el sujeto tiene en su mente, de modo que, conociendo las leyes de la mente, podemos conocer como es el mundo, o bien todo lo que es solo existente en la medida en que es percibido(Berkley), racionalismo y empirismo condice a un subjetivismo.

Realismo


: La realidad existe con independencia del sujeto. El mundo no necesita del hombre para existir. Para conocer la realidad, el hombre debe limitarse a ser un mero espectador, pues en esencia el entendimiento es pasivo, no pone nada de su parte en la construcción del mundo. Es el caso de la filosofía griega antigua que no duda de la existencia de las cosas.

Para el subjetivismo, la realidad radical es el sujeto; para el realismo, en cambio , es el objeto.

El concepto de ´´razón vital´´ engloba a la vez el concepto de razón y el de vida. Ortega rechaza racionalismo y vitalismo porque se limitan a aceptar uno u otro.

El realismo: ortega rechaza que el mundo pueda y deba reducirse a la razón para ser comprendido. La razón apela a los conceptos que son universales, fríos… reivindica la individualidad, la perspectiva, la corporeidad, el cambio.

El vitalismo: para el vitalismo Nietzsche la vida es la realidad radical. Sin embargo, para la vida solo cuenta el presente, los impulsos, los sentimientos, los instintos: si solo contásemos con la vida nuestro comportamiento seria irracional.

Ortega declara que el hombre es una razón vital, pero a su vez la razón tiene una función vital.

*la vida y el conocimiento se necesitan: para poder vivir necesito comprenderme, y necesito saber cómo es el mundo para saber a que atenerme

*el hombre hace un proyecto de su vida, que será tanto más humano cuanto menos irracional sea. En el hombre cuenta mas el futuro que el presente, pues nuestro presente está en función del futuro. La vida es, en este sentido, futurización.


El perspectivismo


Al abordar el problema de la verdad, ortega y Gasset defiende un perpstivismo , puesto que cada verdad es el punto de vista de un sujeto que , por ser parcial, necesita integrase en la perspectiva de los demás. Esta postura es consecuencia del individualismo: la razón y la vida son los componentes fundamentales de la realidad, de ahí que únicamente podamos conocer el modo como una determinada realidad si nos presenta en un momento concreto. No conocemos la realidad total, sino la realidad tal y como se presenta a nuestra perspectiva. En el tema de nuestro tiempo, explica la lógica del perspectivismo < la=»» realidad=»» cósmica=»» es=»» tal,=»» que=»» solo=»» puede=»» ser=»» vista=»» bajo=»» una=»» determinada=»» perspectiva.=»» la=»» presencia=»» es=»» uno=»» de=»» los=»» componentes=»» de=»» la=»» realidad.=»» lejos=»» de=»» ser=»» su=»» deformación,=»» es=»» su=»» organización.=»» una=»» realidad=»» que=»» vista=»» desde=»» cualquier=»» punto=»» resultase=»» siempre=»» idéntica=»» es=»» un=»» concepto=»» absurdo.=»» todo=»» conocimiento=»» lo=»» es=»» desde=»» un=»» punto=»» de=»» vista=»» determinado=»»>>

Esa perspectiva se impone a un doble nivel

Individual: cada uno de los sujetos humanos ve el mundo desde su propia óptica.

Histórico-social: cada pueblo o cada cultura percibe de un modo determinado la realidad, de modo que hemos de tener en cuenta todas las perspectivas, pues de esta forma abarcamos la realizada de un modo total.El perspectivismo no un relativismo: afirma que existe la verdad, pero esta solo se opta parcialmente, y por tanto existen visiones parciales de la realidad. Estas visiones necesitan completarse mutuamente . todas las perspectivas son verdaderas frente al racionalismo, se afirma la perspectiva de toda la verdad y frente al …….. se afirma la verdad de toda la perspectiva>Ortega afirma que mi ser es un ser con el mundo,< mi=»» coexistencia=»» con=»» el=»» mundo=»»>>. No puede asociarse al yo del mundo, y hay que partir de esta unidad para estudiar tanto al yo como al mundo.

El yo y su circunstancia


Ortega parte del concepto de mundo entorno, que procede de las ciencias biológicas. Lamarck había afirmado que el ser vivo es lo que es en función de su ambiente, pues sus órganos y su conducta se configuran por las exigencias de medios: la función crea el órgano.

Las ideas y creenciaspara orientarse en el mundo el hombre necesita saber, hacerse una idea de las cosas: necesita hacerse cargo de la situación. Ahora bien, la representación que nos hacemos de la realidad no tiene una estructura única: hay diferente s formas de pensar la realidad. Ortega distingue entre ideas y creencias:

*la ideas son representaciones de la realidad , sean verdaderas o falsas, que podemos valorar, someter a critica y examinar.

*las creencias son representación de la realidad que > aunque no hayan pasado por la razón. Muchas veces son inconscientes . se instalan en nosotros, de un modo imperceptible, por la presión social. Ortega señala que >án>

Así por ejemplo> puede ser una idea que muchos consideran como verdadera y existente, mientras que otros piensan que es una idea falsa –pero idea al fin y al cabo- y carente de realidad. Pero una cosa es tener > de Dios y otra muy distinta es > en él. Precisamente, cuando uno cree de verdad en Dios no tiene una > de dios, sino que simplemente >, vive y se muere en ella. Este vivir y moverse en la idea puede ser una creencia o viceversa en función de su significado en la vida del sujeto.

Lo que realmente mueven nuestra vida son las creencias y no las ideas. Las creencias están difusas en el momento histórico que nos corresponde, se instalan en nosotros y no pueden ser eliminados por la fuerza de la razón, sino por otras ideas o creencias. Aun así, ortega no está negando la racionalidad, puesto que es consustancial al hombre la predisposición a la objetividad y a ejercitar la razón, que nos permite orientarnos en la existencia. No se trata, pues, del vitalismo radical de Nietzsche pero tampoco de un racionalismo, porque la razón vital recoge la aspiración de la vida: las creencias nos permiten enfrentarnos a la dificultad de comprender la existencia y dar un sentido a las circunstancias que nos ha tocado vivir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *