Realismo
El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente La realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo Una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el Realismo consigue la máxima expresión en Francia, Casi exactamente, en la mitad del Siglo XIX. En las décadas centrales del Siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad Y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, deja Paso a una corriente que se interesa por la realidad.
El Realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los Temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización Determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa Población obrera acumulada en los centros urbanos
el Realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque Con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un Interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad Surgida de la Revolución Industrial
La Manera cómo se materializa este principio básico varía desde la crudeza Objetiva de Courbet hasta la Simplificación gráfica de Daumier, pasando por el Filtro idealista de Mollet. En cualquier caso, Todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden Al tema Romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas Banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés Pictórico.
La Caracterización más importante del Realismo y su efecto el Naturalismo está en Que el mismo mira la realidad como expresión de un mensaje, unas veces de Carácter social, otras de orden ontológico, otras de orden individual. En el Naturalismo y Realismo subyace una filosofía, es por lo que donde se manifiesta Con mayor fuerza es la literatura en general, y en las obras de ensayo, en particular.
Si Alguna diferencia se puede establecer entre el Realismo y el Naturalismo es que éste es un Realismo ideologizado, comprometido, conviertiéndose muchas veces en Una protesta social, mientras que el Realismo deja hablar al dato expresado.
DADA
Dirección Del arte Y de la literatura burgueses surgida en los años de 1915–1916 Entre artistas, de diversos países, que habían emigrado a Suiza Huyendo de los horrores de la Primera Guerra Mundial.Marcel Duchamp, Joan Miró, Paúl Klee
En La protesta anárquica de los dadaístas contra la inhumanidad de la guerra, se Ponía de manifiesto la impotencia social de la intelectualidad pequeñoburguesa Que intentaba explicar los choques de clase y los padecimientos de las personas Por un principio bestial inherente al hombre.
Entre Los principios estéticos que servían de norma práctica al dadaísmo se contaban: El pathos (más exactamente, la psicosis) de la destrucción; la casualidad De imágenes y temas llevada hasta el absurdo; el cinismo. De ahí que Los dadaístas utilizaran recursos tan antiartísticos como caracteres Tipográficos puestos al revés, combinaciones de sonidos Carentes de sentido o trozos de papeles y de vidrios Pegados en la tela del cuadro. La mayor parte de los dadaístas se adhirieron Al abstraccionismo y también al Surrealismo, del que fueron los Predecesores inmediatos
Surge Con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el Mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya Que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta Como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de Toda tradición o esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra La eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la Inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un Cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo Aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la Imperfección frente a la perfección.
Se distingue por: la inclinación Hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y Nihilismo, lo fantasioso, busca renovar La expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de Pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o Destrucción. Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que Los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, Creando un anti-arte. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de Distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.