Localización de ‘La Regenta’
Este texto pertenece a la obra La Regenta, escrita por el autor Leopoldo Alas “Clarín”, quien fue uno de los escritores y críticos más influyentes del siglo XIX. Esta obra fue escrita durante la segunda mitad del siglo XIX, donde destacan acontecimientos como La Gloriosa (1868), la Restauración borbónica (1874) y la pérdida de las últimas colonias (1898). El movimiento literario de esta obra es el Realismo, ya que intensifica las descripciones (“Anita lloraba sobre […] con lágrimas también”), cuenta con estilo directo libre (“¿Qué habría sido de él?”), aparece una analepsis en la que conocemos la relación de Ana con su madre durante su infancia, se centra en los problemas burgueses, ya que Ana pertenece a la clase acomodada (“Aquella blandura de […] la pobre niña”) y profundiza en el carácter de los personajes (“Una mujer seca, delgada, fría, ceremoniosa […]”).
Género y Subgénero de ‘La Regenta’
Este texto pertenece al género narrativo, ya que cuenta con un narrador omnisciente (“Se acordó de […]”) escrito en tercera persona (“abrió”, “contándose”) que cuenta cómo Ana recuerda su infancia, es decir, se produce una analepsis. En cuanto a los personajes, Ana es la protagonista y su madre un personaje secundario. Respecto al tiempo, el interno es indefinido y el externo es la segunda mitad del siglo XIX debido a las características del Realismo. La historia está situada en un espacio real y lujoso que es la habitación de Ana (“Aquella blandura de […] la pobre niña”).
Se trata de una novela realista, pues describe con mucho detalle la habitación y el lecho de la protagonista. Además, encontramos un estilo indirecto libre (“¿Qué había sido de él?”). También el narrador es omnisciente para profundizar en la revolución psicológica de los personajes. El personaje principal pertenece a la burguesía.
Tipo de Texto
Este texto es narrativo, ya que contiene el pretérito perfecto simple en tercera persona (“asomó”, “acordó”, “corrió”), y también destacan los verbos de acción (“dormía”, “acariciar”, “acostaba”). Contiene enunciados exclamativos (“¡Confesión general!”) y enunciados interrogativos (“¿Qué habría sido de él?”), y predominan las oraciones extensas (“Después, casi siempre […] de sí misma”). También cuenta con una gran parte descriptiva, ya que abundan los adjetivos (“suave”, “pobre”, “fría”), los verbos están en pretérito imperfecto de la tercera persona (“tenía”, “habían”, “apoyaba”), también posee enumeraciones (“seca”, “delgada”, “fría”, “ceremoniosa”) y contiene verbos copulativos (“era”, “estaba”, “ser”).
El Modernismo
El Modernismo es un movimiento literario nacido en 1888 en Hispanoamérica que se rebelaba en contra de la burguesía y se desarrolló hasta 1914. En esta época, la situación en España era muy complicada, ya que se habían perdido las últimas colonias (1898), había ocurrido la “Semana Trágica de Barcelona” (1909) y transcurría el reinado de Alfonso XIII. Además, gran parte de la población vivía en la España rural, la industrialización era escasa y la tasa de analfabetismo era muy alta. Las principales características del Modernismo son que tratan temas como la melancolía o la angustia, la evasión de la realidad (épocas pasadas y lugares exóticos), el cosmopolitismo, el amor (erótico y sensual), el ocultismo y el uso de símbolos (el cisne). Con respecto al lenguaje, destaca la importancia de los sentidos (cromatismo), el empleo de cultismos, la búsqueda de musicalidad (versos libres, palabras esdrújulas, adjetivación y figuras literarias). La métrica recupera estrofas clásicas (versos alejandrinos principalmente), usa casi siempre rima asonante y versos libres. Los principales autores son Rubén Darío, creador del Modernismo con su obra Azul (1888); Antonio Machado, con su obra Soledades, galerías y otros poemas (1907); y Juan Ramón Jiménez, quien recibió un Premio Nobel de Literatura, y destacó por sus obras Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), La soledad sonora (1911), Platero y yo (1914) y Estío (1916).
La Generación del 98
La Generación del 98 fue un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas y que compartían un contexto histórico y pensamientos similares.
En esta época, la situación en España era muy complicada, ya que se habían perdido las últimas colonias (1898), había ocurrido la “Semana Trágica de Barcelona” (1909) y transcurría el reinado de Alfonso XIII. Además, gran parte de la población vivía en la España rural, la industrialización era escasa y la tasa de analfabetismo era muy alta. Las principales características de la Generación del 98 son que tratan temas como el paisaje castellano, la crítica a los males del país y la reflexión sobre el sentido de la vida. En cuanto al léxico, destaca por un lenguaje sobrio y sencillo. Respecto a los autores, destacan las últimas etapas de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. También hubo algunos que solo fueron noventayochistas, como Pío Baroja, conocido por su obra Tierra vasca; Miguel de Unamuno, con su obra Niebla (1914) que explica las características de la “nivola”; Azorín, con su novela La Voluntad; y Valle-Inclán, con su obra Luces de bohemia, que explica el esperpento.
Preguntas y Respuestas sobre Literatura
- ¿Qué es el género epistolar? Composiciones literarias en prosa que tienen forma de carta.
- Define la poesía anacreóntica. Es una composición lírica en versos de arte menor que celebra los placeres de la vida.
- ¿Cuáles fueron los géneros didácticos del siglo XVIII? El ensayo, el género epistolar, los libros de viajes y la prensa.
- Obra fundamental del teatro de Moratín. El sí de las niñas.
- Nombra tres poetas románticos españoles. Espronceda, Rosalía de Castro y Bécquer.
- Obra fundamental del teatro de José Zorrilla. Don Juan Tenorio.
- ¿En qué otra obra se inspiró Zorrilla? El burlador de Sevilla.