RASGOS GENERALES DE LA LITERATURA REALISTA
- Observación y descripción precisa de la realidad
- Ubicación próxima a los hechos
- Propósito de crítica social y política según la ideología
- Estilo sencillo y sobrio
- Predilección por la novela para reflejar la realidad en su totalidad
RASGOS DE LA NOVELA REALISTA
- Verosimilitud
- Protagonistas individuales o colectivos
- Narrador omnisciente
- Didactismo
- Estructura lineal
- Descripciones minuciosas
- Aproximación del lenguaje al uso coloquial
EMILIA PARDO BAZÁN
Defensora del naturalismo, articuló sus ideas en el libro «La cuestión palpitante». Aprovecha ciertos recursos literarios y el interés por ambientes míseros y degradados, pero rechaza la literatura como ciencia.
FASES DEL REALISMO ESPAÑOL
1. EL PRERREALISMO
El artículo de costumbres fue el germen de la novela realista. El costumbrismo periodístico fue sustituido por cuentos que reflejan la España contemporánea y prefieren el entorno urbano y los ambientes burgueses.
Fernán Caballero
«La gaviota» presenta una sencilla trama novelesca sobre la íntima vida del pueblo español. Precursor del realismo español.
Pedro Antonio de Alarcón
Cercano al romanticismo y la prosa costumbrista. Poca calidad, mucho éxito. Excepción: «El sombrero de tres picos» = farsa costumbrista que recrea un cuentecillo folclórico. Cómodo en narraciones breves.
2. LA CONSOLIDACIÓN DEL REALISMO
Iniciado por «La Fontana de Oro» (Galdós). Aplicación de las técnicas realistas y los temas dependen de la ideología (conservadores y liberales).
a) Línea tradicionalista e idealizante
Novela regional: observan y documentan minuciosamente costumbres locales.
José María de Pereda
Novelas de mar y montaña en Cantabria: «Sotileza» = cuadro de vida de pescadores en Santander y «Peñas arriba» con descripciones de montaña.
b) Línea independiente
Juan Valera
Su único fin es agradar al lector con su obra que debe carecer de intención moralizadora, no muchas descripciones, analiza estados de ánimo de sus personajes. «Pepita Jiménez» plantea el conflicto entre vocación religiosa y amor humano.
c) Línea progresista y anticlerical
Novelas de tesis. Los autores escriben exclusivamente para demostrar algo y defender sus postulados ideológicos. Presentan la realidad desde su ideología. Personajes meros tipos definidos de antemano que sirven como vehículo para exponer las ideas del autor.
Benito Pérez Galdós
- Episodios Nacionales: narraciones breves sobre acontecimientos históricos más importantes en España del siglo XIX. Acude a la literatura para explicar su propio presente.
- Resto de novelas:
- Primeras novelas: novelas de tesis de carácter didáctico en las que defiende el liberalismo: «La Fontana de Oro», «Doña Perfecta», «Gloria», «Marianela». Características: apasionamiento ideológico del autor, maniqueísmo, acción desemboca en escenas de violento efectismo.
- Novelas españolas contemporáneas: desde «La desheredada». Destaca «Fortunata y Jacinta». Novela extensa que desarrolla sobre una base de triángulos amorosos en la convulsa y cambiante sociedad madrileña, personajes son fruto de evolución psicológica. Despliega sus mejores artes narrativas: minuciosa captación de ambientes y tipos, uso magistral de los diálogos, empleo novedoso de diálogos interiores y manejo narrativo de múltiples anécdotas argumentales.
- Últimas novelas: ensaya originales procedimientos narrativos. «Realidad», «Ángel Guerra». Apología de la justicia y el amor, personajes quijotescos, desciende a los barrios bajos, protagonistas moralmente superiores al resto y mucha importancia a la educación.
Leopoldo Alas, Clarín
- Labor periodística: artículos periodísticos próximos al krausismo. Defiende el republicanismo federal y se opone al canovismo. Oposición al anarquismo. Simpatía por el socialismo.
- Labor como crítico literario: artículos en prensa. Crítica como camino de conocimiento y búsqueda de verdad. Denuncia obras y autores de mala calidad y alaba a escritores españoles como Galdós, Valera y Pereda.
- Creación literaria: casi exclusiva narrativa excepto poesías juveniles y su drama «Teresa». Escribe: dos novelas «La Regenta» y «Su único hijo», relatos breves, fragmentos novelescos de proyectos inconclusos y más de 100 cuentos de dos clases: satírico-burlescos o de talante serio y reflexivo.
3. LA INCORPORACIÓN DEL NATURALISMO Y LA LITERATURA ESPIRITUALISTA
Emilia Pardo Bazán, gran representante del realismo (algo suavizado) en España. Es una corriente del realismo que pretende explicar la realidad de forma científica. Investigación precisa y rigurosa y lenguaje realista.
Estilo
- Narrador tiende a ocultarse.
- Novelas de personajes concretos: se ofrecen distintas perspectivas sobre los distintos hechos y personajes.
- Realidad compleja.
- Estilo indirecto libre.
- El naturalismo hace novelas de personajes y estos son muy complejos.
- Descripciones detalladas, objetivas y plenamente justificadas.
EMILIA PARDO BAZÁN
Defensora del naturalismo de Zola desde su óptica cristiana. Tiene unos comienzos románticos y tras su paso por el realismo y el espiritualismo («La tribuna», «Los pazos de Ulloa» y «La madre naturaleza») será al final de su producción literaria seguidora de la estética modernista en boga. Defiende lo novedoso pero su obra tiene como hilo conductor unitario a su ideología cristiana y conservadora.
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
«La barraca», «Cañas y barro», «Arroz y tartana». No se encuentra un regionalismo idílico sino que la huerta valenciana es un marco conflictivo en el que abundan la violencia y las pasiones desatadas. Se observan rasgos naturalistas como el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes o en las acciones sórdidas y brutales.