Realismo, Naturalismo y Modernismo: Literatura Española del Siglo XIX y XX


Contexto Histórico y Social en la Segunda Mitad del Siglo XIX

La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la consolidación del capitalismo en los países más avanzados y la constitución de los estados modernos. La burguesía y el proletariado mantenían constantes enfrentamientos, al igual que con la nobleza, en disputas por el poder, aunque eventualmente establecieron estrechos vínculos. Se produjo una lucha por instaurar una enseñanza pública y laica frente al poder de la Iglesia sobre la educación.

En España, los enfrentamientos entre conservadores y liberales eran frecuentes. La monarquía borbónica terminó con «La Gloriosa» en 1868, y se tomaron medidas propias de una revolución burguesa. Sin embargo, el trono de los Borbones fue reinstaurado en 1874 con Alfonso XII, gracias al ejército.

El crecimiento demográfico fue notable, pero el progreso económico resultó insuficiente, lo que incrementó la pobreza. Mientras tanto, el movimiento obrero se iba organizando. El analfabetismo en España seguía siendo un problema grave. La década final del siglo XIX fue especialmente conflictiva.

Realismo y Naturalismo: Características y Autores

El Realismo

El Realismo fue un movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX, a la que ya no le satisfacían la fantasía y el idealismo romántico. Sus rasgos generales en literatura son:

  • Observación y descripción precisa de la realidad: Paralelo a los métodos de observación científicos de las ciencias experimentales.
  • Ubicación próxima de los hechos: Los autores escriben sobre lo que conocen.
  • Frecuente propósito de crítica social y política: Varía según la ideología del escritor.
  • Estilo sencillo y sobrio: El ideal estilístico es la exactitud, buscando asemejar su labor a la del científico.
  • Predilección por la novela: Considerada el género literario por excelencia para reflejar la realidad en su totalidad.

Rasgos de la Novela Realista

  • Verosimilitud: Las historias son como fragmentos de la realidad, desapareciendo la fantasía.
  • Protagonistas individuales o colectivos: En el primer caso, interesa el análisis psicológico; en el segundo, la descripción de ambientes.
  • Narrador omnisciente: Maneja por completo los hilos del relato.
  • Didactismo: Buscan dar una lección moral o social.
  • Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal, con posibles vueltas atrás.
  • Descripciones minuciosas: Extremadamente detalladas.
  • Aproximación de la lengua al uso coloquial: Lengua cercana a la conversación, adecuando el lenguaje a la condición social del personaje.

El Naturalismo

Se desarrolló en el último tercio del siglo XIX, principalmente en Francia. Emilio Zola, su principal defensor, pretendía que se asemejara a las ciencias naturales. La literatura debía analizar científicamente el comportamiento humano, partiendo de la idea de que el ser humano estaba condicionado biológica y socialmente. Esto explica el interés en personajes considerados «desechos humanos» (alcohólicos, vagabundos, etc.). Se extremaron los rasgos del realismo, defendiendo el ideal del narrador impersonal y objetivo.

Etapas del Realismo y Naturalismo en España

  • Prerrealismo: Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) escribió *La Gaviota* (1849), obra costumbrista y moralizante sin retrato psicológico.
  • Realismo: Benito Pérez Galdós, con obras como *Misericordia* (1897), retrata la realidad con afán de crítica.
  • Naturalismo: Benito Pérez Galdós, en *La desheredada* (1881), refleja los aspectos sórdidos de la realidad.

El triunfo del Realismo en España fue tardío. El Naturalismo, aunque conocido pronto, no fue aceptado como ciencia, pero sí se aprovecharon algunos recursos narrativos y el interés por ambientes miserables. Autores destacados: Fernán Caballero, Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera, José María de Pereda, Emilia Pardo Bazán.

Benito Pérez Galdós

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde pasó la mayor parte de su vida. De ideas progresistas, intervino en política y llegó a ser diputado. Murió en Madrid en 1920. Su obra narrativa se clasifica en cuatro grupos:

  • Episodios Nacionales: 46 novelas en cinco series (la última con seis volúmenes). Reconstruyen la historia de España del siglo XIX.
  • Primeras Novelas: Novelas de tesis con simpatía por la España liberal (*La Fontana de Oro*, *Doña Perfecta*, etc.).
  • Novelas Españolas Contemporáneas: Publicadas a partir de *La desheredada*. *Fortunata y Jacinta* es la más ambiciosa, retratando la vida social madrileña. Combina realismo y naturalismo con recuerdos, sueños, imaginación, locura y símbolos.
  • Últimas Novelas: Desde 1889, busca nuevos cauces expresivos (*La incógnita*, *Nazarín*, *Misericordia*). Ensaya procedimientos narrativos originales: novelas dialogadas, narraciones epistolares, elementos fantásticos, sueños, símbolos, etc.

El Nacimiento de la Lírica Moderna: Parnasianismo y Simbolismo

Charles Baudelaire es el creador de la lírica moderna. Su poesía refleja la vida urbana, incorpora el lenguaje cotidiano y aborda temas como la angustia, el tedio y el ansia de evasión. Tras él, surgen nuevos movimientos:

  • Parnasianismo: Defiende el «arte por el arte», la belleza desvinculada de contenidos morales o sociales, y una vuelta al clasicismo. Se inspira en artes plásticas.
  • Simbolismo: Concibe la poesía como forma de conocimiento que permite descubrir aspectos insólitos de la realidad mediante alusiones, símbolos y metáforas.

Modernismo y Generación del 98

Se produce una crisis espiritual y de las letras, con pérdida de confianza en el progreso y desconfianza en el positivismo. Se valora la intuición y el sentimiento.

Temas compartidos: Tono pesimista y desencanto, angustia ante la muerte, melancolía esteticista, preocupación por el lenguaje, sentimentalismo e intimismo, exaltación de la imaginación.

Modernismo

Origen en Hispanoamérica (José Martí y Rubén Darío como precursores). Características:

  • Retoricismo.
  • Lenguaje para minorías.
  • Búsqueda de la belleza.
  • Huida de la realidad (refugio en paraísos exóticos, mundo medieval).
  • Preferencia por el verso.

Generación del 98

  • Rechazo del retoricismo.
  • Lenguaje popular.
  • Búsqueda de la verdad.
  • Preocupación por los problemas reales de su tiempo.
  • Preferencia por la prosa.

Rubén Darío

Nació en Nicaragua en 1867 y murió en 1916. Su obra sirvió de referencia a poetas españoles e hispanoamericanos. *Azul* (1888) renueva la métrica y el vocabulario poético, exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, y prefiere ambientes exóticos. *Prosas profanas* marca la cima del Modernismo. *Cantos de vida y esperanza* es una obra de madurez con tono nostálgico y amargura existencial.

Antonio Machado

Nació en Sevilla en 1875. Conoció a Leonor Izquierdo en Soria, se casaron en 1902, pero ella murió tres años después, marcando profundamente al poeta. Se trasladó a Baeza, Segovia y finalmente a Madrid. Defensor de la República, se exilió y murió en Coillure (Francia) en 1939.

  • *Soledades* (1903): Primer libro de poemas, modernista, tono melancólico y doliente, temas intimistas y uso de símbolos.
  • *Soledades. Galerías. Otros poemas* (1907): Acentúa la línea intimista (recuerdo, memoria, sueño).
  • *Campos de Castilla* (1912): Describe paisajes reales y circunstancias históricas, contrastando el pasado glorioso de Castilla con su presente.
  • *Nuevas canciones* (1924): Incluye *Canciones a Guiomar* y poesías de la Guerra Civil.
  • *Juan de Mairena* (1936): Prosa, colección de textos diversos.

Escribió también siete obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel.

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