2.4. Un dramaturgo atraviesa el siglo:
Antonio Buero Vallejo;
La crítica social; la ética y el compromiso con el ser
Humano; la técnica dramática; el simbolismo; los personajes; la evolución
(desde Historia de una escalera hasta
Misión al pueblo desierto). A) UN DRAMATURGO ATRAVIESA NUESTRO
SIGLO: Antonio BUERO VALLEJO //VIDA. Antonio Buero Vallejo (Guadalajara
1916- Madrid 2000).
Desde su juventud manifestó interés por las artes y el teatro
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1936 se
Alistó en el ejército republicano; cuando terminó la Guerra Civil fue condenado a muerte y estuvo en prisión
Desde 1939 hasta 1946, donde coincidíó con Miguel Hernández con quien
Entabló una fuerte amistad. Al ser
Indultado y puesto en libertad, se dedica exclusivamente al teatro. Estrenó Historia de una
Escalera (1949), obra galardonada con el Premio Lope de Vega y que
Obtuvo gran éxito de público. Paulatinamente, su labor como dramaturgo se
Amplió, y publicó y estrenó de forma
Constante sus obras en varios teatros de Madrid. En la década de los 50 se intensificó su labor dramática:
La
Tejedora de sueños, La señal que se espera… Con el estreno de Las Meninas, el 9 de Diciembre
De 1960, con dirección de José
Tamayo, obtuvo el mayor éxito de público
Logrado hasta entonces.
Se consolidó como autor teatral y su obra se
Extendíó por Europa y América. Es el autor
más relevante de la posguerra.
Y para
Muchos críticos La fundación (1974) es su mejor obra. IDEAS SOBRE EL TEATRO.
Él mismo fija algunas de las carácterísticas
De su teatro:
El teatro como revulsivo
Social, atento a la realidad pero sin
Un planteamiento exclusivamente didáctico y sin desdeñar la imaginación;
El
Teatro como medio de expresión y
Comunicación centrado en unos temas recurrentes (el hombre y sus
Preocupaciones, las injusticias que sufre el pueblo, la historia…) y siempre preocupado por lo formal.
Abre en la
Dramaturgia moderna una corriente
Teatral que plantea problemas pero no impone soluciones e invita al espectador
A que siga reflexionando tras el fin de la obra, buscando sobre todo la
Lucidez, que el espectador se lance al mundo y le pregunte y le interrogue. Buero
Vallejo elige como fórmula teatral la
Tragedia, que es el medio de
Conocimiento del ser humano y el medio para dar al individuo una razón de
Existir;
Es, pues, un teatro de esperanza ante los conflictos que
Presenta la vida.
Su teatro también invita a una superación personal y colectiva, a una lucha contra las fuerzas que destruyen al
Hombre y a una apuesta por la justicia y la libertad.
Según Buero Vallejo,
La tragedia debe desempeñar la función
De purificación, es decir, el
Individuodebe conmoverse ante la
Tragedia.
La misión del dramaturgo es incitar
Al individuo a la lucha para que supere sus errores y su dolor, construyendo
Libremente su propio destino.
Para lograrlo, el ser humano ha de asumir su propia realidad, que obstaculiza muchas
Veces la búsqueda de la felicidad, y, tomando conciencia de sus limitaciones,
Tratar de superarlos. De ahí que el tema
Predominante en sus obras no sea el pesimismo y la fatalidad propia de las
Tragedias clásicas, sino la búsqueda de
La verdad, de la esperanza perdida o de la ilusión olvidada en el ser humano.
Su importancia histórica se debe a que su teatro vuelve a una realidad Problemática concreta, es decir, a un Realismo temático crítico, serio y hondo.
B) LA CRÍTICA SOCIAL
Frente
Al teatro evasivo e intrascendente de los años 40, Buero Vallejo prefirió un teatro que hablase de los problemas
Reales trascendente y muy comprometido con la España del momento.
Sus
Proyectos escénicos chocaron los gustos del público mayoritario, que no quería
Ir al teatro a angustiarse, pero nunca
Se sometíó a él, sino que impuso su concepción del teatro, iniciando así su
Labor de revolucionar el teatro español de posguerra, cuya pretensión era
Preocupar, inquietar, hacer que el público se preguntase. Historia de una escalera(1949) es su primera obra e inicia el
Nuevo drama español, basado en la necesidad del compromiso con la realidad, la
Búsqueda de la verdad y el deseo de perturbar conciencias. Su finalidad es inquietar y remover al
Espectador, haciéndole despertar su espíritu crítico para que abandone su
Posición de pasividad, y para que se cree como un nuevo ser humano capaz de
Llevar a cabo la transformación que el mundo necesita.
Para Buero, la función del teatro era social y por ello exige que el dramaturgo
Sea capaz de revelar las cobardías y los
Egoísmos del hombre y la sociedad.
Por ello, elige la tragedia como género
Idóneo.
Buero no escribe “en contra de
Algo”, sino “a favor de algo”, no es un teatro de condena o ataque, sino de
Actuación y de salvación. No es una visión pesimista. Presenta una función
Doble: inquietar, planteando problemas pero sin detallar soluciones, y curar.
C) LA ÉTICA Y EL COMPROMISO CON EL SER HUMANO
El aspecto ético es fundamental en Buero, no
Solo en su realidad personal y familiar, sino también en el entorno
Socio-político y cultural del momento. Sus obras son ante todo una preocupación
Por la dignidad del ser humano, al que define como un animal de esperanzas. //Sus obras giran en torno a las posibilidades humanas de actuación en el mundo, y
También a sus profundas incapacidades: la búsqueda de la felicidad, de la
Verdad y de la libertad se ve dificultada, y hasta imposibilitada, por el mundo
Concreto en el que el ser humano vive y por sus propias debilidades internas.
Este es el motor trágico de sus obras. Esta temática la trata de una doble manera:
– Un plano existencial:
Son las meditaciones sobre el sentido de la vida y
Sobre la condición humana.
A veces se mezclan confusamente con ilusiones,
Fracasos, soledad…
– Un plano social y, en consecuencia, político:
Es la denuncia de las injusticias, de los privilegios, de la violencia y de
Los desprecios que anidan en todas las estructuras de la sociedad.
En ambos planos se Manifiesta siempre la lección ética
La búsqueda de la verdad,
La defensa de la honradez consigo mismo y con los demás, el amor a la justicia…
Son elementos constantes en su obra.
Es fundamental la idea de responsabilidad, que nace de nuestra libertad De elegir: la tragedia se pone en marcha por la transgresión moral (irresponsabilidad, egoísmo…) de un personaje, que ha cometido libremente y de La que es responsable.
D) LA TÉCNICA DRAMÁTICA
Buero
Vallejo piensa en todos los aspectos
Formales de su obra, acorde con el perfeccionismo que siempre lo movíó. Su
Maestría se da en una doble vertiente:
Una, la calculadísima escritura de movimientos
Y palabra y la estudiada preparación de los efectos que han de sacudir al
Público para que vibre con las emociones deseadas; la otra, la disposición interna de la obra.
//En cada obra de Buero se plantea
Una nueva investigación pero sus
Novedades se presentan con mucha normalidad, esforzándose en hacerlas compatibles
Con los gustos del teatro mayoritario de la época.
No rompe totalmente con las formas comerciales anteriores, sino que
Intenta incluirlas, avanzar con ellas en una dirección nueva y sorpresiva
Para el público. Esta es la clave de su buena acogida: renovación pero sin
Ruptura con los estilos teatrales ya consolidados. //Buero
Aporta muchas novedades pero lo más
Llamativo son los recursos destinados a
Potenciar la participación del público.
El “efecto de inmersión” que consiste en presentar la realidad al espectador
Como la percibe el personaje para que, compartiendo su punto de vista, pueda
Identificarse con él. Para Buero la reflexión solo puede darse desde la
Identificación, así, por ejemplo, oímos el obsesivo ruido del tren que ocupa el
Cerebro del padre en El Tragaluz. La
Puesta en escena se enriquece con otros
Muchos recursos plásticos y sonoros:
Uso de máscaras en La detonación, o la presencia de la música, que permite crear la atmósfera en
Determinadas situaciones y que posee una importante función simbólica.
Una
De sus innovaciones más notables es la utilización
Dramática del tiempo, introduciendo
Varios momentos temporales que se relacionan influyéndose crea un juego de
Perspectivas, consiguiendo que el distanciamiento ayude al personaje y al
Espectador en la superación o comprensión del conflicto. Muchas veces está
Relacionado con el tratamiento del
Espacio:
la utilización de un
Escenario múltiple permite tener varios escenarios a la vez que se van
Actualizando mediante la utilización de la luz y el sonido.