Realismo Literario
El realismo literario supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
Rasgos Fundamentales del Realismo
- Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
- Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
- Hace un uso minucioso de la descripción para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
- El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
- Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
- El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
- Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
Las Vanguardias
Características Generales
La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX. El denominador común de las vanguardias es la ruptura no solo con la literatura y el arte anterior, sino con toda la tradición estética occidental. Las vanguardias surgieron en un clima de malestar ante el presente en todos los órdenes, que se agudizó tras las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. Los distintos movimientos de vanguardia presentan rasgos específicos, comparten algunas características: antirrealismo, primitivismo, irracionalismo y afán de originalidad.
Las Vanguardias Europeas
Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.
- Futurismo: su rasgo fundamental es la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza.
- Dadaísmo: parece imitar al balbuceo de un bebé y sugiere el regreso a la infancia, a la inocencia.
- Surrealismo: propugna la liberación del ser humano de la tirania de la razón y de la moral.
Las Vanguardias en España
El iniciador de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías. Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos. Sus características son: utilización de metáforas insólitas y otros recursos estilísticos, y el humor. El ultraísmo es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano. Los poemas ultraístas evitan la expresión directa de sentimientos y tienen un tono jovial cercano a las greguerías. Sus características son: influencia del futurismo, importancia de la disposición visual de las palabras, empleo de metáforas originales y supresión de los signos de puntuación. Los principales cultivadores fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.
Literatura Romántica
Defiende la libertad, se le concede importancia a la originalidad y al individualismo.
Características
- La rebeldía: cuestionan la moral de su tiempo y los valores burgueses.
- La evasión: huida hacia épocas pasadas y lugares remotos.
- La proyección en la naturaleza: expresan a través de la naturaleza sus emociones.
- El nacionalismo: se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma popular de los pueblos.
La Poesía Romántica
Características
- Polimetría: mezclan versos y estrofas de distinta medida.
- Temas: amor ideal, la pasión.
- Lenguaje retórico.
Teatro Romántico
- Los autores románticos rechazan las unidades de acción, tiempo y lugar, ya que concebían la creación como un acto libre y exento de reglas.
- Las obras románticas suelen tener como protagonista a un héroe misterioso, marcado por un destino inevitable y trágico.
- Los hechos transcurren en espacios lúgubres.
La Novela Novecentista
Caracterizada por dos rasgos: lirismo descriptivo (descripción de sentimientos) y la presencia de pasajes ensayísticos.
Obras en las que lo fundamental no es la acción, sino la reflexión y la descripción de los personajes y de sus ambientes.
Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala evolucionaron desde el realismo al simbolismo.
El Ensayo Novecentista
Destacó José Ortega y Gasset, resumió sus ideas sobre cómo debía ser la nueva literatura en La deshumanización del arte.