REALISMO
El Realismo es un movimiento o sistema estético surgido a finales del siglo XIX en Francia y extendido a otros países europeos como Inglaterra. Este se caracteriza por reproducir la realidad a través de la escritura. Esta fidelidad a la realidad no es absoluta, ya que el autor busca utilizarla para defender una tesis. El movimiento tiene su punto culminante en Madame Bovary de Flaubert y Ana Karenina de Tolstoi.
Características:
- La novela va a ser el género más utilizado, ya que mantiene una postura crítica ante la sociedad y desarrolla temas y ambientes verosímiles.
- Las técnicas y formas narrativas son la observación de la realidad como materia casi científica para extraer de ella la documentación precisa, la descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes, la utilización de un lenguaje y estilo austeros que reflejen el habla de los distintos grupos sociales y, por último, la narración en 3ª persona con un narrador inconsciente que a menudo utiliza el monólogo interior y el estilo indirecto libre.
El Realismo en España
En España se implanta tardíamente. Se pueden empezar a mostrar rasgos realistas en la obra de Fernán Caballero, pero las primeras obras de este movimiento pertenecen a Alarcón y a la obra El sombrero de tres picos. Con Juan Valera llega la novela realista en su apogeo con Pepita Jiménez y con José María de Pereda con Peñas arriba.
Las novelas de Galdós
Las novelas de Galdós pueden agruparse en tres grandes grupos:
- Los Episodios Nacionales son una reconstrucción novelada de la historia de España en el siglo XIX. En ellos, Galdós asume una postura claramente patriótica al narrar la guerra contra la invasión napoleónica. Después, al tratar el tema de las dos Españas, se sitúa del lado de los partidarios del progreso frente a los tradicionalistas.
- Las novelas de la primera época, donde se encuentra la primera novela realista española, La Fontana de Oro. Otras novelas de esta época son Doña Perfecta o Gloria, donde los personajes quedan escondidos en dos bandos: los progresistas y los tradicionalistas, en los cuales Galdós se identifica con los primeros y critica a los segundos.
- Las novelas contemporáneas, escritas entre 1881 y 1889, con un retrato de la sociedad española en las que aparecen todas las clases sociales. Aunque sigue fiel a su ideología progresista, ya no a los personajes buenos y malos en función de sus ideas, sino que los describe de manera profunda, como en Tormento o Fortunata y Jacinta.
Dentro de las contemporáneas está la novela espiritualista, donde presenta un creciente interés por los temas naturales y espirituales con los libros Nazarín y Misericordia.
NATURALISMO
El Naturalismo, como culminación del Realismo, es la tentativa de explicar el comportamiento humano como resultado de la herencia biológica y social. Para ello, la trama se lleva a ambientes degradados e incluye personajes marcados negativamente por su origen y por su ascendencia. El iniciador de esta tendencia es la obra de Zola, Nana.
Uno de los ejemplos de naturalismo más nítido en España lo encontramos en Emilia Pardo Bazán a partir de La Tribuna y que llega a su máxima expresión con Los pazos de Ulloa y Madre Naturaleza.
El naturalismo presente en la obra de Galdós, Fortunata y Jacinta, muestra una interpretación muy peculiar del movimiento por la importancia que concede al azar frente al determinismo.
Clarín es considerado como el máximo representante del naturalismo en España, pero la crítica actual niega el carácter naturalista de La Regenta.
Vicente Blasco Ibáñez, con sus desenlaces trágicos, es llamado el Zola español.
En definitiva, el naturalismo en España no pudo separarse de la influencia del catolicismo, que impidió que las teorías deterministas se impusieran de forma rotunda.
GENERACIÓN DEL 98
Antonio Machado
Su poesía busca la autenticidad, la hondura. La esencialidad y la temporalidad son dos cuestiones inseparables. La esencialidad, que se traduce como la palabra que sale del alma en respuesta al contacto con el mundo, y la temporalidad, que podemos definir como la respuesta del hombre en el tiempo que le ha tocado vivir; fuera de este tiempo, la poesía no tiene sentido.
Su poesía evoluciona desde el modernismo inicial de Soledades hasta el espíritu crítico propio del 98 de Campos de Castilla y el compromiso político de sus últimos libros.
Algunos de sus libros más importantes son:
- Soledades, con un modernismo intimista y simbolista que habla de problemas de los sentimientos como la soledad, la tristeza, la melancolía… Los temas giran en torno a las preocupaciones existenciales de la vida. Estos motivos temáticos aparecen con insistencia a través de símbolos como el camino (símbolo de vivir), el espejo o las galerías que representan el alma.
- Soledades, Galerías y otros poemas, donde elimina lo más ornamental, de lo más modernista, y profundiza en la introspección hacia las galerías del alma.
- Campos de Castilla, donde se preocupa por la España del 98, nos muestra una visión crítica del paisaje castellano con poemas dedicados a meditar sobre el hombre y el mundo, poemas inspirados por la enfermedad y la muerte de Leonor y un largo romance narrativo.
- Nuevas canciones, donde ahora las preocupaciones filosóficas pasan a primer término y su poesía a veces se hace discursiva y deja de ser emocional e íntima.
- Y, además, no recogidas en libro, están Canciones a Guiomar, su amor tardío, y unas cuantas poesías de la guerra.
Métrica:
Variedad métrica que va desde el uso de estrofas y composiciones tradicionales como el romance hasta otras menos usadas en nuestra literatura. Su composición característica es el silva-romance con versos de 7 y 11 sílabas con rima asonante en los pares y libre los impares, ya que es idónea para expresar el fluir temporal.
Juan Ramón Jiménez
Es el poeta que sirve de puente entre el modernismo y la generación del 27. La poesía de Juan Ramón Jiménez es exponente de la evolución de la lírica desde el modernismo hasta las vanguardias y sirvió de guía a los poetas puros y a los componentes del 27.
Se pueden distinguir 3 etapas:
1)etapa sensitiva que comienza con poesia juvenil en 1898 hasta 1915 y donde podemos incluir en ella sus primeros libros de tono adolescente y un posromanticismo beqceriano su poesia modernista con almas de violeta y ninfeas. su primer gran libro es arias tristes 1903 de acento becqeriano intimista y simbolista y sencillez de formas.estio representa ya el primer paso hacia una nueva sencillez. la segunda epoca es la epoca intelectual de 1916 y 1936 con diario de un poeta recien casado y supone la ruptura definitiva con el modernismo.es una poesia desnuda en la que lo anecdotico ha dejado paso a la concentracion conceptual y emotiva. y por ultimo la tercera epoca es la epoca suficinete o verdadera de 1936 hasta su muerte donde escribe dos libros en el otro costado y los deseados y deseantes. este ultimo es un poemario traspasado por un misticismo en el poeta llegado a la posesion de un dios deseante.