Definición
Durante el siglo XIX se desarrollan en Europa dos movimientos literarios que surgen como oposición al idealismo y al individualismo romántico: el Realismo y el Naturalismo. A España llegarán a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
1. Características del Período
1.1 La Segunda Mitad del Siglo XIX en Europa
Las transformaciones sociales y económicas que trajo consigo la Revolución Industrial marcaron la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Estas transformaciones supusieron la consolidación de la burguesía y la aparición de los movimientos obreros y sindicales como el socialismo y el anarquismo.
1.2 Situación Cultural
- En el terreno científico se producen grandes avances.
- Aparece el positivismo, corriente de pensamiento que defiende la observación y la comprobación mediante la experiencia.
- Dos teorías científicas transforman la visión del ser humano: el evolucionismo (los seres vivos son el resultado de un proceso evolutivo) y el determinismo (pretende explicar el comportamiento del ser humano como una consecuencia de la herencia y el entorno).
2. Intención de los Escritores Realistas
La intención de los escritores realistas es intentar transformar y mejorar la sociedad de su tiempo a través de la literatura. Guiados por estos fines, estos autores consideraron que la novela era el género literario idóneo para sus propósitos.
3. El Naturalismo
El Naturalismo aparece en el último tercio del siglo XIX como resultado de una evolución del pensamiento y de las técnicas realistas. Es una especie de “Realismo exagerado”. Se caracteriza por:
- Considerar que la vida y la conducta de los individuos están condicionadas por su herencia genética y su entorno social.
- Tratar los aspectos más degradados de la sociedad.
4. Cuadro de Novelas
La novela realista vivió un gran auge en Europa a lo largo del siglo XIX.
- La novela realista en Francia. Destacan sobre todo Honoré de Balzac y Émile Zola.
- La novela realista en Rusia. Destacan los escritores Fiódor Dostoievski y León Tolstói.
5. Características de la Novela Realista
La narrativa realista se caracteriza por estos rasgos:
Objetividad
El autor lleva a cabo un análisis riguroso de la realidad, ofreciendo un retrato exacto de lo que observa. Por tanto, se elimina todo lo subjetivo, imaginativo y fantástico.
Personajes
El novelista siente un gran interés por la psicología de los personajes y analiza la influencia del entorno en el comportamiento humano. Se retrata sobre todo a la burguesía y a la clase obrera.
Escenarios y Ambientes
Descripción detallada y rigurosa del lugar donde suceden los hechos: Se retratan, principalmente, dos escenarios:
- Ambientes refinados y elegantes, para la burguesía.
- Zonas industriales y barrios marginales, para la clase obrera.
Narrador
En 3ª persona. Normalmente, es omnisciente, es decir, conoce el pensamiento de los personajes y los acontecimientos que suceden a su alrededor. El escritor expresa sus opiniones críticas a través del narrador.
Temas
Se abordaron los conflictos sociales y políticos propios de su tiempo: las diferencias sociales entre clases, las condiciones de vida de la clase obrera, el caciquismo…
Lenguaje
Cada personaje emplea el registro lingüístico propio de su condición social, es decir, su forma propia de hablar. Los diálogos se convierten, así, en un elemento importante.
Estilo
Se busca un lenguaje objetivo, preciso, sencillo y claro.
6. Cuadro de Autores en España
El Modernismo
Introducción Histórica
En torno a 1900 surge con fuerza un grupo de escritores que marcarán lo que se ha dado en llamar la Edad de Plata de nuestra literatura, que durará hasta los años 30.
¿Qué es el Modernismo?
El Modernismo es, en un sentido amplio, un movimiento de renovación artística y literaria que, a través de un nuevo lenguaje, reivindica la libertad creadora. Se extendió en Europa y en América. Con un deseo de recuperar la tradición autóctona y de captar la propia personalidad de los pueblos, y esto convivió con el intento de elaborar una cultura refinada, cosmopolita y universal. Se creó en reacción al Realismo y la vulgaridad de las artes y letras.
Influencias del Modernismo
En la estética modernista influyen principalmente tres corrientes literarias del siglo XIX:
- El Romanticismo.
- El Parnasianismo, de origen francés:
- Poesía muy elaborada para lograr la belleza y perfección formal, con lenguaje brillante.
- Se evocan ambientes refinados y exóticos (orientales, medievales).
- El Simbolismo, emplean símbolos, imágenes o realidades que sugieren el significado profundo de las cosas, y recurren a un lenguaje musical y a las sinestesias (en las que se combinan palabras referidas a sensaciones distintas: “risa de oro”, “lago sonoro”).
Características del Modernismo
- El inconformismo generacional. Actitud de rebeldía ante las formas de vida vigentes. Rechazo de la estética realista. Voluntad de renovación en todos los ámbitos de la cultura.
- Búsqueda de la belleza, alejada de la realidad cotidiana, del utilitarismo y de lo vulgar y mediocre.
Temas
Vertiente Sensorial
Buscan mundos maravillosos y perfectos para evadirse de una realidad que no les gusta.
- Un mundo exótico, elegante y aristocrático (París versallesco, princesas, dragones, pagodas, castillos, cisnes, etc.).
- El pasado legendario (poemas sobre personajes como Moctezuma, el Cid).
Vertiente Intimista
El poeta muestra tristeza, melancolía, angustia, destacan los poemas en los que se muestra la ensoñación, lo irracional, el interés por conocer lo oculto y misterioso.
Estilo
Lenguaje y Métrica Modernistas
El lenguaje modernista se ve más claramente en la poesía. Los modernistas utilizan palabras que atienden a efectos sonoros, capaces de sugerir y evocar todo tipo de sensaciones. Les gusta el léxico que genera belleza: frecuente adjetivación, vocablos insólitos, cultos, exóticos y misteriosos.
Métrica: Se adoptan nuevos ritmos con distintas estrofas, todo ello con el intento de generar musicalidad. El verso alejandrino es el típico del Modernismo.
La Generación del 98
Introducción
Se denomina Generación del 98 a una serie de escritores españoles que vivieron en su juventud el desastre colonial. Se muestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica. Sienten la necesidad de un examen de conciencia nacional y convierten el tema de España en uno de los centrales de su producción literaria.
Algunos autores de esta época son: Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.
Concepto de Generación Literaria Aplicada al 98
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
- Generación del 98.
- Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Todos nacieron entre 1864 y 1875.
- El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
- Analiza los males de España e intenta proponer soluciones.
Características
- Se detecta en sus obras la influencia de los filósofos irracionalistas Schopenhauer y Kierkegaard, de los que toman el tema de la angustia vital, las preocupaciones existenciales y el pesimismo. El sentido de la vida, el destino del hombre, etc.
- Su preocupación por la situación nacional convierte el tema de España en el eje central de sus obras. Critican, sobre todo, a los gobernantes corruptos, el atraso del campo y los vicios nacionales.
- Creen que los problemas de España hallarán solución en la medida en que se produzca en el pueblo un cambio de mentalidad.
- El deseo de modernizar el país les hace volver a sus ojos a Europa y expresas la necesidad de “europeizar a España”.
- Todos ellos muestran su afán por renovar literariamente la lengua española. Recuperan palabras tradicionales y utilizan abundantes arcaísmos.
- Con el fin de transmitir con claridad sus ideas, defienden un estilo antirretórico caracterizado por la sobriedad y la precisión.
- Además del auge del ensayo y del periodismo, cauces apropiados para el desarrollo de sus ideas, modernizan los géneros tradicionales; por ejemplo, las nivolas de Unamuno, mezcla de reflexión y relato.
Autores del 98
- Miguel de Unamuno: Niebla, San Manuel Bueno, Mártir.
- Pío Baroja: Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia.
- Antonio Machado: Soledades, Campos de Castilla.
Figuras Literarias
- Epíteto: Figura literaria que consiste en dos acepciones, la primera adjetivo delante del sustantivo / la segunda adjetivo inherente al sustantivo.
- Paralelismo: Figura literaria que consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica (det. + sust. + v. + pron.)
- Anáfora: Figura literaria que consiste en la repetición de una misma palabra al principio de un verso o unidad sintáctica.
- Hipérbaton: Figura literaria que consiste en la alteración del orden lógico de las palabras en la oración.
- Polisíndeton: Figura literaria que consiste en la repetición innecesaria de cualquier conjunción (normalmente de la “y”).
- Exclamación retórica: Figura literaria que es simplemente una exclamación y su finalidad es identificar los sentimientos del poeta.
- Interrogación retórica: Figura literaria que es aquella pregunta de la cual no se espera respuesta.
- Personificación: Figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos.
- Aliteración: Figura literaria que consiste en la repetición de un sonido consonante, dentro de un verso o una frase. S = Suavidad. R = Fuerza. Cl = Clave.
- Sinestesia: Figura literaria que consiste en la combinación de palabras referidas a sensaciones distintas: “risa de oro”, “lago sonoro”.