Realismo y Naturalismo literatura panameña


Explica las carácterísticas Esenciales del Barroco


 El Barroco nace en la Italia del Siglo XVI y Se desarrolla hasta la mitad del Siglo XVII, construyendo la imagen de la Contrarreforma nacida del Concilio de Trento y del absolutismo monárquico. Se Trata de un estilo ampuloso y recargado, donde las formas adquieren movimiento Y predomina el sentido de lo teatral.

Al buscar conscientemente la Propaganda religiosa y política, se va a extender rápidamente por toda Europa.

Tuvo su máximo reflejo en la ciudad De Roma, sede del papado.

En España, el Barroco está Influido por el efecto propagandístico de la Contrarreforma y el absolutismo (como en el resto de Europa). En España refleja también la pérdida de la Hegemonía política española y al siglo siguiente los cambios qué produce el Comienzo de la dinastía borbónica

Arquitectura


● Movimiento y curva.

● Espacio urbano.

● Condiciona escultura y pintura.

● Importancia de la luz.

● Combinación de diferentes Espacios.

● Iglesias y palacios edificios Principales

Materiales ricos Escultura:


● Gusto por lo teatral. Sentimiento y psicología.

● Naturalismo detallista.

● Temática religiosa, mitológica Y retratos.

● Materiales ricos o que simulan Serlo.

Diferentes texturas. Pintura:


● Libertad compositiva y de Movimiento.

● Sentimiento.

● Predominio del color sobre el Dibujo.

● Temática religiosa, retrato, Mitológica y vanitas.


Compara la escultura Barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.

Escultura Barroca

– Gusto por lo teatral: creación De escenografías. – Interés por expresar movimiento

– Juegos de luces y sombras. – Representación del sentimiento y de la psicología. – Tendencia al Naturalismo Detallista. – Temática: religiosa, mitológica y retratos. – Materiales ricos o Que simulan serlo, como mármol, bronce o piedra. – Diferenciación de texturas.

David de Miguel Ángel (Renacimiento)


– Ligero movimiento a través del Contrapposto. – Desnudo masculino que representa la perfección anatómica. – Terribilitá.

David de Bernini (Barroco)


– Movimiento y dinamismo a través Del cuerpo torcido y de la línea serpentinata – Dramatismo expresivo y Concentración en el instante que se capta, cuando lanza la

piedra. – No está completamente Desnudo, técnica de las diferentes texturas.


3. Describe las Carácterísticas generales de la pintura barroca y especifica las diferencias Entre la Europa católica (Rubens, Velázquez) y la protestante (Rembrandt).

– Manifestación artística más Rica, abundante y variada del arte Barroco. – Se integró en la arquitectura Gracias a la técnica del fresco. – Libertad compositiva y de movimiento. – Representación del sentimiento. – Predominio del color sobre el dibujo. – Temática: religiosa, retrato, mitológica y vanitas.

● Europa católica – Flandes – Bajo el dominio del Imperio español, por ello la pintura religiosa fue la más importante. Las ideas de la Contrarreforma se extendieron por el país, se levantaron Iglesias y se decoraron con la representación de los principales dogmas Católicos atacados por el protestantismo. – Temas costumbristas, retratos, Bodegones, mitología y grandes obras para la iglesia – Dinamismo, exuberancia, Sensualidad. – Gran colorido, movimiento y dramatismo – Destacan: RUBENS VAN DYCK

● Europa protestante – Holanda – Se dejó influir por el protestantismo – Adquieren importancia los temas Profanos dejando de lado a los religiosos.

– Paisaje, retratos, bodegones, Interiores burgueses. – Detallismo, sencillez – El Realismo más importante que El clasicismo. – Representan la belleza de la vida cotidiana y de la Naturaleza. – Gran interés por el estudio de la luz – Destaca: REMBRANDT


4. Distingue y caracteriza Las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia (Caravaggio) y sus Principales representantes.

La pintura italiana a finales del Siglo XVI y principios del XVII se dividíó en dos corrientes: el clasicismo (Carracci) y el Naturalismo (Caravaggio). La corriente clasicista enlaza con la Tradición pictórica renacentista, mientras que la naturalista será considerada Anti clásica y revolucionaria. Función propagandística religiosa y política, Contrarreforma y absolutismo monárquico.

Carácterísticas

– Libertad compositiva y de Movimiento.

 – Representación del sentimiento

 – Predominio del color sobre el dibujo

. – Temática: religiosa, Mitológica y vanitas

Corrientes

– Naturalismo, destaca Caravaggio

a. Pintura de caballete al óleo.

 b. Nuevas temáticas: bodegón y paisaje.

 c. Juegos de luz y sombra: tenebrismo.

– Clasicismo, destaca Carracci

CARAVAGGIO

– Realismo

 – Tenebrismo (claroscuro)


5. Explica las Carácterísticas generales de la pintura española del Siglo XVII (Zurbarán y Velázquez)

El Barroco español está influido También por el ánimo propagandístico de la Contrarreforma y el absolutismo como En el resto de Europa, pero en nuestro país también refleja la pérdida de la Hegemonía política española en el S XVII y los cambios del comienzo de la Dinastía borbónica del S XVIII.

Generales:


– Mecenazgo de la Corte y de la Iglesia. – Fuerte influencia del tenebrismo y del Naturalismo italiano. – Temática religiosa, introducción del bodegón, el retrato y la mitología.

Primera mitad del Siglo XVII.

– Se le da importancia al dibujo

Sevilla: Zurbarán:


– Sobriedad y búsqueda de la luz. – Bodegones y temas religiosos.

Velázquez:


– Formación en Sevilla con Herrera el Viejo y Pacheco. – Temas religiosos, de género, bodegones y Mitología. – Influencia de Caravaggio, Rubens y la escuela veneciana. – Preocupación por la perspectiva, la anatomía y los sentimientos. – Introduce al Espectador en la obra: perspectiva aérea.


6. Describe las Carácterísticas y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de Sus obras más significativas.

 La obra de Velázquez se divide en seis etapas, Y destaca por el uso de la perspectiva aérea.

● La primera etapa transcurre en Sevilla, trabaja con Francisco Pacheco en su taller, en esos momentos sus Cuadros son tenebristas, utiliza colores oscuros y opacos, el trabajo de los Tejidos y de los objetos.

● La segunda etapa transcurre en Madrid, donde es pintor de cámara del rey Felipe cuarto y del Duque de Olivares, sus pinturas recuerdan a Tiziano, colores rosas y blancos.

● La tercera etapa transcurre en Italia, se estudia el paisaje la captación de la atmósfera y una pincelada más Fluida. Influencia al impresionismo (La fragua de Vulcano)

● La cuarta etapa transcurre en Madrid retratará a los miembros de la familia Real. (La rendición de Breda)

● La quinta etapa transcurre en Italia, destaca un retrato al Papa Inocencio X.

● Por último, en la sexta etapa Dibuja sus obras maestras, es nombrado pintor oficial de Felipe IV y domina el Color y las técnicas. (Las hilanderas y Las meninas)


7. Explica las razones del Surgimiento del Neoclasicismo y sus carácterísticas generales en arquitectura, Escultura y pintura.

Surgíó como polo opuesto al Rococó en la segunda mitad del S XVIII, su movimiento impulsado por las ideas Estéticas de Winckelmann, en el que la arquitectura ganó importancia, las Pinturas son sencillas y el estilo general es el equilibrado y sobrio. Es el Arte de las revoluciones.

● ARQUITECTURA

○ Vinculada a la corte de Luis XVI, el Imperio napoleónico.

○ Difundido por Inglaterra, Alemania y España.

○ Busca los modelos en la Antigüedad.

○ Se despoja de los decorativos, La columna vuelve a ser protagonista en el edificio.

● ESCULTURA

○ Imita formas de la antigüedad.

○ Pierde libertad al buscar Directrices del clasicismo.

Arte definido por academias.

○ Se desarrolla en Francia e Italia.

○ Mármol.

● PINTURA

○ Preponderancia del dibujo. Luz Homogénea y difusa.

○ Temática ligada a Grecia y Roma.

○ Gusto por severidad, Composiciones claras y sencillas.

○ Desarrollado en Francia e Inglaterra.

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