Realismo y Naturalismo literatura panameña


El Renacimiento es un estilo artístico nacido en Italia en el siglo XV y extendido por Europa en el XVI. Se trata de un fenómeno tardío en el cual pervive el espíritu religioso medieval debido a la gran influencia del estamento religioso y el apoyo de la monarquía a la contrarreforma. Llega a través de la importancia de obras y la llegada de artistas italianos y españoles que se formaran en Italia. Con el Renacimiento se vuelve al mundo clásico con antropocentrismo y búsqueda de la belleza. Se usa la perspectiva y destacan los genios y mecenas./La arquitectura se divide en tres etapas principales, el plateresco, el purismo y el herreriano. Durante el Plateresco que ocupa el primer tercio del Siglo XVI se hace un estilo ornamental fundiendo la tradición gótica con elementos decorativos italianos. Con una talla minuciosa y plana decoran con medallones, almohadillado, medallones etc. Algunos ejemplos son la Casa de las Conchas o el Ayuntamiento de Sevilla/Durante la Fase Romanista se incorpora mucho del Renacimiento italiano, destaca
Diego de Siloé que construye La Iglesia y monasterio de los Jerónimos. Durante la fase purista que ocupa el segundo tercio del Siglo XVI desaparece la decoración y da lugar a construcciones austeras. Son palacios para reyes españoles de la dinastía Austria, dando prioridad a la forma y buscando equilibrio. Destaca El Palacio de Carlos V de Granada con planta cuadrada y almohadillado con un pórtico toscano y jónico. Otro ejemplo es El Monasterio de San Lorenzo del Escorial/La última fase es la fase herreriana del último tercio del Siglo XVI durante el reinado de Felipe II. El estilo es creado por Juan de Herrera con el monasterio del Escorial que responde al ideal de la Contrarreforma católica con sobriedad, dignidad y grandeza. Es símbolo de la monarquía católica. Siguen un rigor geométrico con sobriedad y monumentalidad basada en la concepción manierista/La escultura española es manierista con mucho movimiento, expresión y sentimiento. Predominan los temas religiosos con Realismo y el material mas usado es la madera policromada con estofados. Destacan tres géneros, los retablos, las sillerías de coro y los sepulcros exentos o adosados./Destaca Alfonso Berruguete artista formado en Italia construía principalmente retablos siendo el más importante El Retablo de San Benito el Real, representa temas como el sacrificio de Isaac.

Es una obra claramente manierista tanto en expresión como en el alargamiento de las figuras. Otra obra importante es el retablo de San Sebastián./Otro autor importante es Juan de Juñí con influencia francesa e italiana se encarga de la belleza formal con una perfección técnica y unas formas potentes de gran expresividad y evolución manierista. Ejemplos son la Virgen de la Angustia o el Santo Entierro,grupo escultórico realizado para una capilla funeraria. Es una obra muy expresiva./La pintura llega con balance general con mediocridad a excepción del Greco. Las tendencias italianas legan a lo largo del Siglo XVI dominando la temática religiosa y técnicas de óleo sobre tabla y lienzo con escasos frescos. El Greco es un pintor nacido y formado en Creta con influencia bizantina, su obra La expulsión de los mercaderes del templo refleja su influencia en la riqueza de colores y composiciones complejas, y la influencia de Miguel Ángel con el fondo arquitectónico. Sin embargo, su estilo es muy personal con figuras alargas y marienista, pero con volúMenes muy planos en los cuerpos/El Greco tuvo varios intentos de entrar en la corte real con obras como el Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana con elementos referentes a la corona como el emblema del martirio y el símbolo de la sanidad, la corona. Pero al ver que su estilo no gustaba a la corte se fue a Toledo donde realiza El entierro del Señor de Orgaz. Lienzo muy grande representando dos escenas con santos, pintando el mundo celestial en la parte superior hay una gran riqueza de colores destacando el dorado y estilo manierista/Tras este cuadro las obras de El Greco pasan a tratar temas religiosos como la Visión del Apocalipsis, temas mitológicos como El Laocoonte, retratos como el del Caballo con la mano en el pecho y paisajes irreales como las visiones de Toledo/En conclusión, el arte
Renacentista español es un arte tardío en la península que llega en el Siglo XVI, cultiva los tres tipos de arte principal y es un arte urbano al igual que el gótico. Sirve a la nobleza y por ello tendrá un respaldo religioso con su influencia, también se verá influido por el Renacimiento italiano al tener artistas principalmente formados en Italia. 


El arte Barroco nacíó en Italia a finales del Siglo XVI y se extiende por Europa en el Siglo XVII, el término Barroco significa algo recargado y exagerado, pero hoy en día es únicamente el estilo artístico que ha dado lugar a grandes joyas del arte. El Barroco es un estilo urbano que se da de tres tipos: En las Cortes europeas, en la Iglesia católica y en la burguésía protestante Además vemos dos fases en la evolución del estilo. Un Barroco maduro que suele coincidir con el Siglo XVII y un Barroco tardío y recargado, también denominado Rococó, propio del Siglo XVIII.. Además, sufre una evolución durante los siglos que pervivíó/La arquitectura barroca se distingue porque en los edificios destaca el colosalismo y la ornamentación para así llamar la atención. Sin embargo, el Barroco se distingue dependiendo del país, por ejemplo, en Italia las plantas y edificios son claramente barrocas con muros curvos y frontones partidos, pero en Francia destaca un clasicismo en todo tipo de arquitectura/En Italia destacan dos autores con centro en Roma. Bernini fue un artista completo, como arquitecto tuvo éxito siendo sus mecenas instituciones poderosas. Empleaba materiales ricos como el mármol y espacios grandes abiertos e iluminados. Destacan sus obras el Baldaquino añadido en la conclusión de San Pedro del Vaticano, o La Columnata en la plaza de San Pedro/Borromini es el otro autor que vivíó atormentado, trabajando en ordenes humildes, creaba espacios reducidos en sus edificios usando materiales pobres como el ladrillo. Destacan la iglesia de San Carló de las Cuatro Fuentes o La iglesia de San Ivo

/En Francia mientras tanto destaca sobre todo el palacio de Versalles ordenado por el rey Luis XIV el palacio es de enorme extensión destaca la rectitud y horizontalidad de su exterior, en el interior la decoración es muy recargada. Mansart fue el arquitecto principal, tienen una decoración y pinturas claramente barrocas obra de Le Brun. En sus partes destacan el Salón de los Espejos o el Palacio la Galería/En la escultura destaca también Bernini siendo un artista total que aprendíó y se formo en Roma tomando como ejemplo a Miguel Ángel. La escultura se hace principalmente en Mármol o bronce siendo muy expresiva, con movimiento y curvatura. Podemos distinguir varias etapas en la vida de Bernini como escultor/En su juventud vemos el conjunto escultórico de Apolo y Dafne con mucho movimiento y David siendo una representación bíblica con mucho Realismo y tensión. Después vemos su etapa de madurez en la cual trabaja para el papado realizando mediante la escultura de Longinos la tumba del Papa. Tras estos trabajos Bernini realiza unas obras en las que destaca una gran teatralidad y una gran comunicación entre la obra y el público que la observe. Su obra más destacada es la capilla de la familia Cornaro. Otra obra importante es La Fuente de los Cuatros Ríos. En su etapa final escasean sus obras destacando el sepulcro de Alejandro VII/En conclusión, el Arte Barroco es un arte urbano que se cultivara en las tres artes principales destacando su expresividad exagerada y recargada. Se cultivará de distintas formas dependiendo del país expandíéndose por toda Europa durante el Siglo XVII.


El arte Barroco nacíó en Italia a finales del Siglo XVI y se extiende por Europa en el Siglo XVII, el término Barroco significa algo recargado y exagerado, pero hoy en día es únicamente el estilo artístico que ha dado lugar a grandes joyas del arte.
El Barroco es un estilo urbano que se da de tres tipos: En las Cortes europeas, en la Iglesia católica y en la burguésía protestante Además vemos dos fases en la evolución del estilo. Un Barroco maduro que suele coincidir con el Siglo XVII y un Barroco tardío y recargado, también denominado Rococó, propio del Siglo XVIII.. Además, sufre una evolución durante los siglos que pervivíó/La pintura en el Barroco variará dependiendo del sitio. A finales del Siglo XVI surge en Italia mediante dos estilos diferenciados, el clasicismo de los Carracci y el Naturalismo de Caravaggio. El clasicismo trata proporciones ideales, claramente inspirando en los greco-latino con evolución renacentista. Utiliza el fresco con luz clara. La obra maestra corresponde a Aníbal Carracci y es la decoración del Palacio del Cardenal Farnese, generalmente el camerino y la galería con temas mitológicos. También veremos temas religiosos y paisajes./El Naturalismo se caracteriza por personajes reales de modelos, pintura en óleo sobre lienzo y tener tenebrismo y Realismo. Caravaggio fue el creador, con una vida muy bohemia diferenciada en su fase inicial con cuadros pequeños y personajes callejeros destacando La buenaventura o Baco. Le sigue su fase de estilo maduro donde inaugura el Naturalismo tenebrista, viéndose en ellos un claroscuro intenso, situándose un foco de luz fuera del lienzo. Destaca La vocación de San Mateo o La crucifixión de San Pedro, donde se ve el tenebrismo, la emoción y las composiciones diagonales y en escorzo. Este periodo termina por sus obras polémicas por usar gente de la calle como La Muerte de la Virgen y La Virgen de Loreto u obras en las que vemos el espíritu rebelde del artista, como La incredulidad de Santo Tomás./La pintura en Flandes y Holanda se diferencia a pesar de la cercanía de los países/En Flandes se realizaban grandes cuadros de altar con escenas religiosas del Evangelio. Además, realizan obras para casas reales, viéndose retratos y cuadros mitológicos, así como bodegones ricos y variados.

El artista más destacado fue Rubens, abarcó todos los géneros que destacó por ser un maestro del color y de la composición. Con influencia italiana de Miguel Ángel y Tiziano, trabajó todas las técnicas y gran diversidad de temas. En la pintura religiosas se ven escenas cortesanas, donde se ven telas costosas, joyas, mármol etc. Destacan La Adoración de los Reyes o los trípticos de la Elevación de la cruz y el Descendimiento de Cristo, entre otros. Le sigue la pintura palaciega, donde aparecen pinturas históricas y cuadros como las obras dedicadas a María Médicis, donde crea oras en las cuales destaca la riqueza de los materiales y la complejidad de las composiciones. En su etapa final realiza obras mitológicas como Las Tres Gracias donde aparece su mujer ya fallecida, o el Juicio de París/En Holanda la mayoría eran protestantes, destacan obras bíblicas para casas, o con escenas costumbristas, alegorías mitológicas o bodegones entre otros. El principal artista fue Rembrandt que abarca todos los temas pictóricos, usa el tenebrismo y durante su formación realiza temas bíblicos y grabados. Al instalarse en Ámsterdam realiza retratos corporativos como La lección de anatomía del doctor Tulp o La ronda de noche, donde vemos la influencia tenebrista representada con penumbras graduadas diferentes de los contrastes fuertes del tenebrismo italiano. Pasado este período sufre una crisis económica, personal y religiosa, de forma que su carácter se hace más retraído y en su pintura veremos mayor claroscuro, una pincelada más suelta y estudios psicológicos que pretenden el estudio del alma. Por último, destaca sus retratos individuales con el estudio psicológico y el dorado, por ejemplo, retratos de su mujer Saskia o autorretratos/En conclusión, el Arte Barroco es un arte urbano que se cultivara en las tres artes principales destacando su expresividad exagerada y recargada. Se cultivará de distintas formas dependiendo del país expandíéndose por toda Europa durante el Siglo XVII.

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