El término Barroco denomina a las manifestaciones artísticas y culturales que nacen a finales del Siglo XVI en Roma y se extiende por Europa y América durante el Siglo XVII y la primera mitad del Siglo XVIII. Este término fue empleado en el Siglo XVIII derivado el nombre que en portugués y daba a unas perlas irregulares marruecas y hacía alusión a una obra que no respetaba las normas de la armónía y belleza formal. El Barroco enlaza con el manierismo que planteó que el hombre no era el centro del universo y rompíó con el equilibrio clásico, creando un arte de ilusión y exuberancia .
ARQUI ITALI
Italia mantiene el protagonismo, es iniciador del estilo y crea nuevos prototipos arquitectónicos. Roma intenta recuperar el prestigio perdido tras la postura protestante. El papado intentó que la sociedad tuviera una mentalidad religiosa . Este arte da a la creación de una nueva planificación urbanística.
El material que se usa es el ladrillo, mármol y piedra. Los artistas más importantes:
Bernini:
expresa el espíritu de su tiempo y el poder papal. Es urbanista, crea una red viaria a través de plazas. ( Plaza De San Pedro ) , El simbolismo es el poder papal que alcanza a los fieles. Tiene una tendencia ilusionista, la divinidad se representa a través del juego de las luces, el lujo y las apariencias . ( baldaquino, en el que se diseñó las columnas salomónicas) . El palacio aporta una planta en forma de u con tres pisos, con influencia de Palladio . También es creador de plantas ovales, de carácter clasicista con su visión de la arquitectura como teatro: predominio del color, el contraste de la luz y las líneas curvas.Borromini
Protegido por órdenes religiosas, emplea materiales pobres. Rompe con lo clásico y en su obras crea tensión y movimiento; inventa nuevas formas para los capitales ( San Carlos de las cuatro fuentes en forma de elipse o Santa Inés con fachada cóncava ). Muros alabeados , distorsionando su superficialidad . Espacios con gran carga simbólica, uso de los triángulos que símbolo de la sabiduría del Espíritu Santo.
LA ESCULT IT:
tiene tres periodos: El primero tiene lugar durante el concilio de Trento, crea una escultura realista, sencilla y educativa. La segunda tiene lugar después del Barroco pleno, su arte no se le educa, sino que recrea los sentidos y se caracteriza por la importancia del misticismo y el intento de persuadir a través del arte. Y por último el periodo tardío, es un periodo de decadencia del mecenazgo papal e influencia del academicismo francés.
Bernini se dedicó a los encargos de papeles en obras de carácter urbano cuyo objetivo era extender el espíritu de la Iglesia Y en los edificios religiosos. Es creador de escenarios y ambientes teatrales y defensor del cristianismo y la mística expresando una gran espiritualidad. Estéticamente da gran importancia al enfoque pictórico, creando policromía a través de diferentes materiales que combina con el uso de la luz. Consigue calidades texturales, expresando el sentido de la piel, la tela, la suavidad o la dureza en el mármol. Refleja el movimiento físico. Se dedicó a crear un tipo de tumba papal .Fue también escultor de corte con retratos como el de Luis XIV en los que capta gran profundidad psicológica. Los temas de los que trata son la mitología, retratos religiosos y fuentes urbanas.
LA PINT ITAL
En Italia surgen dos corrientes: el Naturalismo y la tendencia clasicista. El Naturalismo presenta las siguientes carácterísticas: Capta la realidad queriendo que sea objetiva, a través de personajes populares con la finalidad de acercar y orientar en la fe religiosa. La luz da la visión .Se crea el claroscuro y el tenebrismo. Caravaggio evoluciona desde el manierismo, pasando por el dramatismo religioso de su estilo, hasta los cuadros religiosos de su etapa final en el exilio. Vivíó con profundidad el espíritu contrarreformista. Los ideólogos que inspiraron su obra fueron S. Felipe Neri que predicaba la humildad y S. Ignacio de Loyola acercando lo divino al humano. Éstos principios son la base de su Naturalismo popular que llevaron a la incomprensión de la nobleza y al ataque de la iglesia que tuvo importantes mecenas ( La muerte de la virgen). Sus carácterísticas son: Trabaja sin dibujo lo que hace que se acerque más a Dios. Las figuras son muy voluminosas, con movimientos que den certidumbre y empleando con violencia los escorzos. Gran efecto psicológico. La luz es la protagonista, aísla las figuras entre tinieblas y el color se aplica modulando los volúMenes.VERSA:
En Francia la arquitectura es de carácter monárquico. Luis XIV creó la academia de arquitectura.Francia se muestra abierta a las formas barrocas italianas pero no a los rasgos de exageración y exuberancia, de hecho se habla de clasicismo para caracterizar sus obras, y se impuso un arte como persuasión y propaganda típicamente del Barroco. Edificó numerosas iglesias donde manifiesta su propia personalidad, el urbanismo, de las plazas reales y en los edificios civiles. Hay tres tipos : Residencia en la ciudad o mansión señorial campestre y los palacios y jardines reales. En los palacios se funde la idea italiana de la forma de U con lo plenamente francés: 2 o 3 pisos, tejados inclinados, buhardillas, exteriores de sobriedad clasicista e interiores suntuosos. Destacan los siguientes autores: Perrault ( Palacio de Louvre). J.H. Mansart es urbanista ( Palacio de Versalles) , Cargado con el simbolismo del poder real al ser la residencia del rey. Está abierto por un lado a la ciudad y por el otro el jardín en forma de tridente. Se organiza en tres pisos: la zona de servicios, los salones principales y los aposentos íntimos. El exterior es la única concesión al Barroco.
CLASICIS CARAGGI:
En Italia surgen dos corrientes pictóricas: El Naturalismo contrarreformista y la tendencia clasicista.La tendencia clasicista era representada por la familia de los Carracci que decidieron crear una academia en Bolonia. Su carácterísticas eran: Pintura al fresco. Equilibrio entre el Realismo natural y el clasicismo ideal. Recuperación de los grandes maestros renacentistas. La Monumentalidad no impresiona sino que hace pensar al espectador buscando la ejemplaridad. De Aníbal Carracci destaca ( La galería del palacio farnese) con tema mitológico . Guido reñí destaca con un estilo colorista , equilibrio entre lo natural y lo clásico . Gaulli destaca ( La adoración del nombre de Jesús ) y crea la quadratura combinando figuras y arquitectura en estuco con otras pintadas .FLAND-Holán
En Italia surgen dos corrientes pictóricas: El Naturalismo contrarreformista y la tendencia clasicista. La tendencia clasicista era representada por la familia de los Carracci que decidieron crear una academia en Bolonia. Su carácterísticas eran: Pintura al fresco. Equilibrio entre el Realismo natural y el clasicismo ideal. Recuperación de los grandes maestros renacentistas. La Monumentalidad no impresiona sino que hace pensar al espectador buscando la ejemplaridad. De Aníbal Carracci destaca ( La galería del palacio farnese) con tema mitológico .Guido reñí destaca con un estilo colorista , equilibrio entre lo natural y lo clásico . Gaulli destaca ( La adoración del nombre de Jesús ) y crea la quadratura combinando figuras y arquitectura en estuco con otras pintadas .
HOL:
Tras su independencia, esta República protestante se convierte en una potencia comercial y su burguésía quiere demostrar con el arte y su orgullo nacional. Las obras religiosas tratan el retrato individual y se representan los bodegones y el paisaje. Rembrandt. Su técnica se basa en grandes pinceladas, pero se torna fina si es para los clientes. Tiene un peculiar empleo de la luz y hace uso del claroscuro, su obra está cargada de simbolismo, dramatismo y tensión. Sus composiciones son de una gran complejidad creando un nuevo concepto de belleza basado en la sinceridad por encima de la armónía clásica. Sus obras tienen influencia de los primitivos flamencos con gran captación psicológica, creando un gran dinamismo y teatralidad. ( Lección de anatomía del doctor Tulpy) ( La Ronda de noche ) .ARQUIT BARR:
El Siglo XVII , Es conocido como el siglo de oro en esta etapa ocurre una pérdida de la hegemonía, el predominio del clero y surgen artistas gremiales , mientras que en el Siglo XVIII gobiernan los Borbones y surge un cambio político y económico. Los materiales utilizados eran la piedra y el mármol, ladrillo, yeso y mampostería que se recubren con abundante decoración. Los mecenas eran el clero, los reyes y la nobleza. Los palacios mostraban el poder político y el desarrollo de las plazas mayores , que eran de forma rectangular. La arquitectura religiosa sirvió como representante de la contrarreforma. Había un exagerado sentimiento religioso. Las iglesias tenían una tipología muy simple inspirada en la iglesia de los jesuitas donde aparecen pequeños espacios de devoción. Los artistas eran simples artesanos. En la primera mitad del Siglo XVII: en Castilla destaca Juan Gómez de Mora con un estilo sombrío y hace uso del elemento clásico e introduce el claroscuro, crea la plaza mayor un gran espacio público, centro comercial de espectáculos y simboliza el poder político. Su forma es rectangular, porticada, uniformiza los pisos de los edificios. Andalucía se caracteriza por su italianismo y el manierismo. A partir de la segunda mitad del Siglo XVII se crea un lenguaje más decorativista con vegetales, molduras y las fachadas rompen la superficie para crear juegos de luces y sombras (fachada de la catedral de Granada) de Alonso Cano. En el Siglo XVIII llega a la dinastía borbónica con dos formas barrocas: columnas salomónicas, frontones curvos y partidos, decoración naturalista. Destacamos: Los Churriguera con un nuevo tipo decorativo basado en la curva que aplican a retablos y portadas (la plaza de Salamanca). Pedro Rivera realiza monumentos madrileños y usa estípites. Fernando Casas y Novoa introducen retablos en sus fachadas añaden capillas, camarines o sacristías a las iglesias. Introducen las academias intentando modernizar el país, las obras reales seguirán la línea del Barroco clasicista o academicista francés, tratándose de un palacio cuadrado con una plaza de armas y simbolismo borbónico .
IMAG ESPA:
El material utilizado era la madera tallada y policromada. Los postizos refuerzan el Realismo. Aparecen las imágenes de vestir. La temática era religiosa. Destacan los retablos, los pasos de semana santa. Es un arte por excelencia didáctico, se usa como propaganda y funde el valor técnico con el testimonio de la fe popular. Es un arte de taller, no hay casi influencia extranjera. El lenguaje formal empleado es realista, lleno de sentimiento y expresión. Destacan dos escuelas: Castilla, cuyo centro es Valladolid, representa el Realismo dramático, teatral. La expresividad a través del color y los postizos exagerados y se abandona el estofado. Andalucía tiene dos centros, Sevilla y Granada, tienen un mayor clasicismo y equilibrio y el Realismo es más contenido, se mantiene el estofado dando a la escultura un aire más elegante y clásico. Gregorio Fernández era religioso. Tenía gran perfección anatómica, una mayor expresividad descuidando los aspectos formales. Hereda los modelos hispano flamencos usando el plegado metálico y usa detalles especialmente en el rostro y manos para sensibilizar ( la inmaculada ) Martínez Montañés significó el equilibrio entre el manierismo y el Naturalismo y creó modelos. ( Cristo crucificado). Alonso Cano fue polifacético , En su obra concilia lo ideal y lo real, abandonando el Dorado (Nuestra Señora de la oliva) , destaca por su serenidad. Pedro de Mena combina Realismo y misticismo y expresa los estados anímicos (Magdalena penitente). Salzillo crea una escuela murciana ya en el Siglo XVIII. Su obra es delicada y sentimental y representa la pasión (la oración del huerto ) .Introduce en España los nacimientos típicos napolitanos.
PINT BARR:
Los ROMánticos europeos descubrieron la escuela española. La clientela fue religiosa, conventos e iglesias precisaban de imágenes religiosas impuestas por la contrarreforma. La condición del artista era muy diferente a otros países europeos. Las carácterísticas son el Realismo didáctico, efectos de luz y color, la perspectiva, la composición, el dibujo, la erudición clásica. Y estaba cargada de simbolismo.En la temática el retrato fue abundante , y los temas principales son el mitológico, el paisaje, el bodegón y la pintura de género. La técnica predominante es el Óleo y la influencia del tenebrismo italiano.ZUR-RIV:
Rivera es uno de los máximos exponentes del tenebrismo. Desarrolló su carrera en Italia, asentándose en Nápoles, y envió numerosas obras a España, se inspira para sus planteamientos tenebrista de Caravaggio (la mujer Barbuda) con influencia de Tiziano y el idealismo de los Carracci , La luz es la protagonista de sus cuadros. Sus composiciones tienen escorzos, desequilibrios y dramas. El tema principal es el mitológico y la pintura de género. Zurbarán se movíó dentro del Naturalismo tenebrista de Caraballo. Se formó en Sevilla. Su clientela fueron las órdenes religiosas y el mercado americano. Su obra se caracteriza por ser deficiente en las composiciones sin ningún tono dramático, utiliza el claroscuro y sombras suaves .Su temática son los ciclos narrativos sobre la vida de santos y mártires de carácter didáctico captando el misticismo y la austeridad de los monjes.