Rechaza el principio fundamental de la democracia ateniense, segun el cual cualquier ciudadano es competente


Politica y el Estado Ideal en Platón.

Como nos cuenta Platón, cuando era joven sintió interés por la por la política y tuvo ocasión de participar en la vida política de Atenas, colaboranso con el gobierno de os Treinta Tiranos. Pero rechazo esta propuesta por la condena de su maestro. Platón llego al convencimiento de que ni la oligarquía ni la democracia eran capaces de gobernar la polis con justicia y con armonía. Platón rechaza el principio básico de la democracia en Atenas según el cual todos somos iguales, tenemos la misma capacidad de goberbar. Cualquier que sea elegido tendrá la misma capacidad de gobernar sin necesidad alguna de preparación y sin tener en cuenta ni sus conocimientos ni su virtud. Para Platón no es así. Sugun el se necesita aprender el “arte de la justicia” y no son todos capaces de hacerlo. Segu filosofo no todos son iguales porque no en todos predomina la parte racional.

         En 2º lugar, la democracia ateniense es un régimen de demagogos que aprovechan de la incapacidad política del pueblo, de su ignorancia. Para el son formados y educados por los sofistas para alcanzar el poder mediante el engaño y la manipulación. Estan gobernando para su propio bien. El objetivo de la política de Platón es el bien común para la polis. Bajo este sistema político se cometio gran injusticia al condenar a Socrates “el hombre mas justo del mundo”, lo que demostraba que la democracia no era garantía de justicia.

         Platón llego a conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados y trato de hallar mediante la filosofía una medicina política que pudiera aplicarse en su polis. Platón propone un gobierno de filósofos. Para gobernar es necesario aprender “el arte de la justicia” y este solo puede aprenderse con la filosofía. El gobierno de la polis sobre el bien común no debe reservarse a la maypria, sino a los mas competentes en el conocimiento de la justicia y del bien, y estos son los verdaderos filosofos.

         Según Platón, el conocimiento perfecto y total de lo que es justo, es decir, la ciencia de la justicia y del bien”, solo puede proporcionarlo la verdadera filosofía y es muy importante que los gobernantes la alcancen por 2 razones: para gobernar con justicia y para condcirse justamente en su vida privada como individuos, despreciando la riqueza y los honores. La propuesta platónica del filosofo gobernante es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno político. Según el solo pueden ser justos y buenos aquellos que han comprendido la esencia de la justicia y de bien y solo los filósofos pueden ser gobernantes perfectos. Filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la justicia y del Bien. Aquel gobernante que no conozca las esencias de la justicia y de Bien jamás llagara a ser un gobernante justo.

         El régimen político que proponga Platón es una aristocracia, el gobierno de los mejores, es decir, no por razón de la sangre, sino de los mejores en virtud y en saber. Su teoría política se pude considerar como una teoría de la élite, según la cual el gobierno, la polis deben recaer en una elite o minoría por su conocimiento de la verdad y del bien. Por ello, para llevar a la practica es esta propuesta política hay que seleccionar las mejores naturalezas, que poseen ciertas capacidades y cualidades innatas como la capacidad de aprender, la inteligencia…. Y luego desarrollarlas mediante una educación adecuada hasta conducirlas a la contemplación de las ideas eternas.

         La preocupación fundamental de Platón es el ser humano pero entiende al individuo como un ser comunitario, cuya vida solo tiene sentido en el seno de la polis. Esto lo lleva a la preocupación por la ciencia de la polis, la política. Pero, ¿Qué es un Estado Ideal? Un Estado justo e ideal es un estado cohesionado, unido en el que todos trabajan en beneficio de todos y en el que el bien de cada individuo ha de estar subordinado al bien de la comunidad.
Etica debe estar subordinada a la política. Estado justo y cohesionado depende de la elección de sus gobernantes, si son hombres virtuosos y sabios, será posible alcanzar una sociedad feliz. El bien común para Platón es la justicia, entendida como armonía.

  En el Estado hay 3 grupos humanos naturales. El 1 es la clase de productores que predomina la parte apetitiva del alma.
En un Estado Ideal, la virtud propia de ellos será la templanza o moderación. La función de 2ª clase es la defensa de la ciudad y en ellos predomina parte irascible del alma. Su virtud es calentia. La tercera clase es de los gobernantes filósofos. Es la clase superior y su función es el gobierno de la ciudad, inspirándose en la contemplación del orden y la armonía del mundo de las Ideas eternas. Su parte del alma es racional, lo que les hace capacitados para aprender las Idea de la justicia y del Bien. Su vitud será la sabiduría o prudencia. Son seleccionados entre los mejores para recibir una educación especial. Como la justicia en el individuo consiste en la armonía entre las 3 partes del alma, la justicia del Estado consistirá en la armonía entre las 3 clases sociales que lo componen. De manera que se da una perfecta cooperación entre las 3 clases, de modo que cada una de ellas cumpla bien su función, desarrolla la virtud que le corresponde. Es importante respetar la jerarquía natural entre las clases como en el alma. Habrá un Estado justo, cuando cada de estas clases sociales ocupara el lugar y la función natural que le corresponde, aquella para la cual esta mejor preparando por la naturaleza. Habrá orden y la justicia cuando los dos clases de los guardiantes y productores se someten a las de los gobernantes que representan la racionalidad y el conocimiento. Según Platón, todos los malos políticos y morales tienen como causa la roptura de este orden natural, es decir, los productores y guardiantes luchan entre si para ocupar el mando del Estado, lo que no les pertenece ya que no posean la sabiduría, el conocimiento.

         Platón otorga gran importancia a la educación de los gobernantes, encaminar su alma a lo inteligible, conducirlos al conocimiento sobre la autentica esencia de lo bueno, lo bello y lo justo, hasta conducir a la contemplación de las Ideas eternas. La educación del gobernante es un proceso duro y costoso según el mito de la caverna, ya que el cuerpo arrastra el alma hacia el mundo de las cosas materiales.

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