Recursos de la Biosfera: Forestales y Alimenticios


1. Recursos Forestales

Los bosques ofrecen numerosos beneficios: crean suelo, modifican el clima, evitan la erosión, controlan las inundaciones (especialmente los bosques de ribera), previenen la sequía (emiten grandes cantidades de vapor de agua por evotranspiración), albergan una gran biodiversidad, fijan el CO2 disminuyendo el incremento del efecto invernadero y proporcionan combustibles (leña, madera) y medicinas (en bosques tropicales).

Gestión de los Recursos Forestales:

Para un uso sostenible de los bosques, es necesario:

  • Disminuir el uso de papel y potenciar su reciclado.
  • Potenciar la reforestación.
  • Proteger los bosques primarios naturales.
  • Utilizar solo bosques plantados de forma racional.
  • Realizar talas a entresaca, cortando solo algunos árboles.

2. Recursos Alimenticios

La población humana crece exponencialmente, pero la producción de alimentos no aumenta al mismo ritmo. Esto disminuye la disponibilidad de alimentos per cápita y genera un bucle de pobreza (aumento de población + aumento de pobreza). Para solucionar esto, se requiere controlar el crecimiento demográfico e incrementar la producción de alimentos.

  • Control demográfico: Educación de las mujeres en países en desarrollo.
  • Incremento de la producción de alimentos: La producción agrícola es limitada y depende de:
    • Suelo cultivable: Se pierde suelo por erosión, desertificación, salinización y urbanización.
    • Disponibilidad de agua: Se producen pérdidas por contaminación y sobreexplotación para regadíos y uso urbano.

Para incrementar la cantidad de alimentos, es preciso utilizar cadenas tróficas cortas (ej. trigo-hombre en lugar de trigo-vaca-hombre), ya que la segunda cadena ofrece mayor biomasa y energía disponible para el consumo humano.

2a) Recursos Agrícolas:

Hasta principios del siglo XX, la agricultura era tradicional. A mediados del siglo XX, la Revolución Verde introdujo la agricultura intensiva, que utiliza abonos sintéticos y pesticidas para incrementar la productividad. Sin embargo, esta práctica genera problemas como la contaminación del suelo y del agua (eutrofización) y la erosión irreversible del suelo al abandonar el cultivo intensivo.

Solución: Sustituir la agricultura intensiva por agricultura ecológica, similar a la tradicional, que emplea abonos naturales y policultivos, en lugar de abonos y pesticidas sintéticos, monocultivos y plantas modificadas genéticamente.

2b) Recursos Ganaderos:

Conviven la ganadería tradicional (en países en desarrollo) y la intensiva (en países desarrollados).

  • Ganadería intensiva: Produce grandes cantidades de carne, el ganado está encerrado en establos, se alimenta con piensos de cereales y se utilizan antibióticos y hormonas.
  • Ganadería tradicional: Produce menores cantidades de carne, el ganado está libre, se alimenta naturalmente, no se usan combustibles fósiles y los excrementos se reintegran como abono.

Desventajas de la ganadería intensiva: Alto consumo de combustibles fósiles (incremento del efecto invernadero) y producción de residuos orgánicos que contaminan las aguas.

Solución: Potenciar la ganadería ecológica.

2c) Recursos Pesqueros:

Representan el 16% de la proteína animal consumida por el ser humano y proceden de pesca marina, dulceacuícola y acuicultura.

Problemáticas: Agotamiento del recurso por el uso de tecnologías de gran impacto ambiental: agotamiento de poblaciones, degradación de ecosistemas costeros y contaminación del mar.

Soluciones: Regulación legislativa: limitar el número de barcos, prohibir ciertas artes de pesca (redes de arrastre), establecer restricciones a la pesca en ciertas épocas y zonas, y cuotas pesqueras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *