Sinonimia
La sinonimia es la relación entre dos palabras que tienen distintos significantes y el mismo o semejante significado. Para que dos palabras sean sinónimas, tienen que pertenecer a la misma categoría gramatical. Los sinónimos a veces pueden ser obsoletos. Según en qué consistan estas diferencias, se dan distintos tipos de sinonimia:
- Sinonimia absoluta: se produce cuando dos palabras tienen el mismo significado en todas sus acepciones y usos, por lo que son intercambiables en todos los contextos: incansable, infatigable.
- Sinonimia conceptual: es la relación entre dos vocablos que presentan identidad semántica en una determinada acepción. Solo en ese caso tienen la misma denotación y pueden referirse indistintamente a la misma realidad: luna, espejo.
- Sinonimia denotativa: se produce cuando dos palabras comparten la denotación, pero no tienen los mismos valores connotativos: abdomen, barriga, panza.
- Sinonimia referencial: tiene lugar cuando dos palabras que no guardan ninguna relación entre ellas se asocian en un momento determinado con el mismo referente: Cervantes, el Manco de Lepanto.
- Falsa sinonimia: se produce entre palabras cuyas denotaciones guardan cierta similitud, pero no son en verdad idénticas: niebla, bruma.
Antonimia
La antonimia es una oposición léxica, una relación entre dos palabras que tienen significados contrapuestos. Existen tres tipos de oposición léxica:
- Complementariedad: la afirmación de una de las unidades léxicas implica necesariamente la negación de la otra: vivo/muerto.
- Antonimia gradual: es la oposición de dos conceptos entre los cuales es posible diferenciar grados o niveles: grande/pequeño.
- Antonimia inversa: se produce cuando dos palabras representan la misma realidad desde puntos de vista alternativos, de modo que un significado implica al otro: comprar/vender.
Mediante la sinonimia y la antonimia, las palabras conectan unas con otras con su significado, igual que cuando unos vocablos pertenecen al mismo campo semántico; estas le dan cohesión a un texto.
Polisemia
La polisemia es la pluralidad de significados distintos asociados a una misma palabra.
Homonimia
Es la relación entre dos palabras que tienen el mismo significante y distintos significados.
Relaciones de Inclusión
Hay palabras que mantienen entre sí una relación jerárquica. La palabra genérica se denomina hiperónimo y las subordinadas son sus hipónimos. Los hipónimos dependientes de un mismo hiperónimo son entre sí cohipónimos.
La Lírica Mozárabe
El mozárabe es la lengua hablada por los cristianos en tierra musulmana. Se conservan las jarchas, manifestaciones más antiguas de la literatura europea en lengua romance. Las jarchas son breves composiciones al final de los poemas cultos árabes y hebreos denominadas moaxajas. Estas representan una muestra de la influencia entre cristianos y musulmanes. El tema es generalmente amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la pérdida de su amado; a veces se representa con diálogo con la madre.
Características del Cantar de Gesta
Carácter Historicista
El mundo de los cantares de gesta es el de los guerreros, el de las batallas. Estos héroes, a veces adornados con virtudes sobrehumanas, eran capaces de superar todos los obstáculos. El héroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de su sociedad, al que sus hazañas le asegurarán un regreso triunfal.
Figura del Héroe
El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de las clases feudales a las que pertenece.
Estructura
Versos de entre 14 o 16 sílabas divididos en dos hemistiquios, separados por una pausa llamada cesura, de rima asonante. Se repite un número de versos variables que, al constituir una unidad temática, se denomina tirada.
Mio Cid
Aspectos
- Lealtad real: El Cid se mantiene fiel y leal al rey. El Cid se aleja de Castilla, pero no se rebela contra su señor.
- Consideración y honra: Rodrigo obtiene el perdón real. Sus hijas terminaron contrayendo matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón.
- Esfuerzo personal y fe en Dios: Su condición de héroe se basa en su esfuerzo personal, en la consideración de lo que es bueno y justo.
- Mesura: En todas sus acciones, el Cid se muestra siempre prudente y sabe manifestar su ternura.
Estructura
El Cantar se compone de 3730 versos, agrupados en tiradas monorrimas asonantes.
Cantar del Destierro
El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla; se va de Vivar, deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cardeña y emprende el camino del destierro, jalonado de batallas y extranjeros. Envía regalos al rey en señal de sumisión y vasallaje para conseguir el perdón.
Cantar de las Bodas
Narra la conquista de Valencia. Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los condes de Carrión, que piden las manos de las hijas del Cid. El rey interviene y perdona públicamente al Cid. El cantar termina con las bodas de las hijas de este con los infantes.
Cantar de la Afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. Solicitan al Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrión, pero al pasar por el robledal de Corpes las abandonan. El Cid pide justicia al rey, que convoca Cortes. Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con la petición de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.
Un Romance
Es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, en el que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares. Esta estructura se explica por su relación originaria con los cantares de gesta.
Estilo
- Preferencia de la acción sobre la descripción.
- Estructura dialogada frecuente que da lugar a romances conversacionales.
- El comienzo in media res: es decir, comenzar sin preparar al lector.
- Utilización de finales truncados.
- Empleo de arcaísmos morfológicos, sintácticos y léxicos.
- Sustitución de formas verbales del pasado por otras del presente para acercar el relato.
- Uso de repeticiones como recurso lírico.
- Empleo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dramatismo de la acción.
Cuaderna Vía
Estrofas de cuatro versos de 14 sílabas, con cesura que divide los versos en dos hemistiquios de siete sílabas y rima consonante.
Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora
Obra más importante y antigua, formada por:
- Introducción: de tipo alegórico, en la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado, al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción a la Virgen.
- Veinticinco milagros: en todos ellos, la Virgen actúa como intercesora de sus devotos. Todos los milagros presentan una estructura semejante: introducción que sitúa a los personajes y hechos en un lugar y un tiempo; el prodigio; la exhortación al culto de la Virgen María, con los beneficios que de ello resultan.
Estilo Arcipreste
Está escrito en su mayor parte en cuaderna vía, a excepción de los poemas líricos, que están escritos en versos cortos.
Los Rasgos Estilísticos Más Destacados
- Predominio de las oraciones yuxtapuestas y uso frecuente de la interjección.
- Repeticiones de la lengua oral, como el empleo de sufijos, para expresar matices humorísticos, irónicos o afectivos.
- Abundancia de sustantivos con valores connotativos: trotaconventos.
- Uso de un léxico rico en tecnicismos jurídicos y escolásticos. Hay también abundantes arabismos, catalanismos, arcaísmos y cultismos.
- Empleo de recursos retóricos como la metáfora, la antítesis, el paralelismo, la anáfora, los juegos de palabras y la hipérbole.