Recursos Estilísticos y Obras Maestras del Siglo de Oro


Elementos y Estructura de un Texto Argumentativo

Tesis:

  • Inductiva
  • Deductiva

Cuerpo Argumentativo

Conclusión

Argumentos

  • Ejemplificación
  • Datos objetivos
  • Autoridad
  • Basados en la propia experiencia
  • De refutación
  • Falacias

Oración

  • Enunciativas
  • Expresivas:
    • Desiderativas: deseo
    • Dubitativas
    • Exclamativas
  • Apelativas:
    • Interrogativas: buscan respuesta del oyente
      • Totales y parciales: verdadero o falso
      • Directas e indirectas: entre signos de interrogación
    • Exhortativas

Las coordinadas no tienen nexos, las subordinadas sí los tienen.

  • Copulativas
  • Disyuntivas
  • Distributivas
  • Adversativas
  • Explicativas
  • Consecutivas

Géneros Informativos

  • La Noticia

    Titular, entradilla y cuerpo.

  • El Reportaje

    Relato informativo extenso que profundiza en las circunstancias de los hechos e investiga sus causas.

  • La Crónica (híbrido)

    El autor interpreta los hechos que narra porque generalmente ha sido testigo de ellos.

Géneros de Opinión

  • El Editorial

    Expresa la opinión del periódico.

  • La Entrevista

    Reproduce el diálogo entre un periodista y un personaje de interés público. Estructura: introducción, cuerpo, conclusión.

  • El Artículo

    El periodista ofrece, desde su propia ideología, su opinión sobre un tema de interés.

  • La Columna

    Ocupa una sección fija dentro del periódico y se reconoce por su distribución en forma de columna.

  • La Crítica

    Expone una valoración por parte de un autor especializado en la materia.

Quevedo

Temas

Su agudísima mirada bucea en sí mismo y en la condición humana. Amplia variedad temática.

Estilo

  • Empleo de metáforas
  • Sustantivaciones insólitas
  • Recursos intensificadores
  • Superlativos
  • Juegos de palabras
  • Hipérboles
  • Traslados del significado
  • Creación de palabras nuevas
  • Antítesis
  • Oxímoron
  • Epítetos
  • Paronomasias
  • Métrica

Obra

  • Poemas metafísicos, morales, religiosos, amorosos, satíricos, de circunstancias.
  • Novela picaresca: «El Buscón» es la única novela de Quevedo.
  • Obras satírico-morales: «Los Sueños». Valiéndose del procedimiento literario del sueño, Quevedo realiza una sátira de la sociedad. «La Hora de Todos y la Fortuna con Seso» es la obra de mayor complejidad.
  • Obras políticas: La producción política de Quevedo ocupa una parte muy amplia de su obra literaria. «Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás» es su trabajo más importante y extenso. «La vida de Marco Bruto».
  • Obras filosóficas y ascéticas: «De los remedios de cualquier fortuna». «La cuna y la sepultura».
  • Obras religiosas: «Vida de Santo Tomás de Villanueva» y «Vida de San Pablo».
  • Obras festivas: «Aguja de navegar cultos» y «La culta latiniparla».

Cervantes

  • «La Galatea»: Novela pastoril compuesta por 6 libros. Idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa.
  • «Las Novelas Ejemplares»: Doce novelas cortas.
    • Pretenden una finalidad moral, al estilo de los exempla medievales.
    • Hasta entonces no había tradición en España de escribir novela.
    • Realistas: «Rinconete y Cortadillo», «El coloquio de los perros».
    • Idealista: «La española inglesa».
    • La importancia del diálogo como elemento innovador de las novelas.
    • La ausencia de descripción de los paisajes urbanos.
    • La ejemplaridad de Cervantes está tomada de defectos y vicios, presentados para su rechazo.
  • «Los trabajos de Persiles y Sigismunda»: Es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son unos príncipes bellísimos que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La complicada trama se detiene cada vez que aparece un personaje nuevo y cuenta su historia, por lo general maravillosa.
    • El bizantinismo de la forma. La novela bizantina permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos y atractivos.
    • La estructura de la cadena del ser. La novela sigue una estructura según la cual todo lo creado constituye un eslabón de una cadena, en la que cada elemento es más grande que el anterior.
    • La peregrinación como símbolo de transitoriedad de la vida.
  • «Don Quijote de la Mancha»:
    • Estructura externa: una obra en dos partes. El Quijote se publicó en dos partes:
      • La primera parte lleva por título «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», y se compone de 52 capítulos.
        • En la primera salida, don Quijote es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado.
        • En la segunda, don Quijote busca un escudero, Sancho Panza, y juntos recorren La Mancha hasta Sierra Morena.
      • La segunda parte lleva por título «El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha». 74 capítulos y narra la tercera salida de Quijote y Sancho. En esta ocasión los personajes se dirigen hacia Aragón y Cataluña.
    • Estructura interna: Los personajes
      • Quijote: su locura se limita al mundo caballeresco. Cree en la justicia y el amor. Sale en busca de aventuras con las que defender esos principios.
      • Sancho Panza: representa el proceso inverso al del Quijote. Se convierten en dos planos de un solo personaje. Sancho representa la tradición oral y es el símbolo de lo popular.
      • Dulcinea: imagen ideal de una doncella en la imaginación del Quijote, pero en la realidad es una mediocre aldeana del pueblo vecino.
      • El bachiller Sansón Carrasco: amigo de la familia que se ordena caballero de manera ficticia con el único fin de hacer regresar al Quijote.
    • Técnica narrativa:
      • Al comienzo de la obra, Cervantes dice basar la historia de don Quijote en datos que el propio autor ha recogido en los archivos de La Mancha. El documento termina con los acontecimientos del capítulo octavo de la novela.
      • Cervantes explica que por casualidad se ha encontrado un manuscrito en árabe que contiene la continuación de la historia. Aparece así un segundo narrador.
      • Cervantes dice contratar a un morisco para traducir el manuscrito. Tercer narrador: el traductor.
      • Se aprecia una diferencia en la técnica narrativa de cada parte:
        • En la primera parte se suceden episodios como el de los molinos, el de los galeotes… y se intercalan narraciones breves.
        • En la segunda parte hay una construcción lineal de la trama.
    • La lengua y el estilo:
      • El diálogo. Cervantes hace hablar a los personajes de acuerdo con su condición: don Quijote utiliza el lenguaje caballeresco…
      • Los neologismos. Cervantes tiene conciencia de que la lengua es algo vivo y que son los hablantes y el uso quienes de verdad tienen el poder sobre el lenguaje.
      • La ironía. El humor de Cervantes es amable, comprensivo con los defectos y fracasos humanos.
      • El género caballeresco. Se aprecia en la trama principal de la novela.
      • El pastoril. Se plasma en cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela.
      • Las novelas cortas al estilo italiano. Hay multitud de narraciones insertadas en la primera parte de la novela.
      • La picaresca. Cervantes trata este género en el episodio en el que don Quijote conversa con el remero de galeras.
      • La novela sentimental. La historia de Cardenio.
      • El relato morisco. Aparece en la historia del cautivo y la bella Zoraida.
      • El género doctrinal. A lo largo de toda la obra el Quijote da consejos a Sancho y a muchos.

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