Humedales
Extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues durante el verano baja el nivel o incluso desaparece. En España están inventariadas un número no muy elevado de zonas húmedas. Entre los humedales más destacados están los del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), lagunas de Toledo, Albacete y el valle del Ebro.
Formaciones Palustres y Litorales
Destaca el Delta del Ebro, las albuferas de Valencia y el Mar Menor; en el área atlántica destacan las marismas del Mar Menor.
Acuíferos
Son embolsamientos de aguas subterráneas. Se forman cuando las aguas de la lluvia se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos o manantiales o directamente en el mar. En la Península Ibérica existen acuíferos localizados en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Júcar y Segura. En Baleares y Canarias la mayor parte de los recursos hídricos proceden de acuíferos.
Mares
Hay 5858 km de costa en España, 3904 km peninsulares y 2036 km insulares. Dividimos la costa en dos: la costa atlántica y la costa mediterránea.
Costa Atlántica
La temperatura en superficie varía con la latitud y suele coincidir con los valores de la atmósfera. Entre verano e invierno unos 5 o 6°C. La salinidad es entorno al 35‰. La variación en las costas españolas es la misma y disminuye al alejarse del Ecuador, aumenta con la profundidad. Los mares varían de 4m a 10m, con gran oleaje debido a la poca sedimentación.
Costa Mediterránea
La temperatura es más elevada que en la atlántica. En superficie, la temperatura es superior a la de la atmósfera (la oscilación entre verano e invierno es de 11 o 12°C). La salinidad es más elevada que en el Atlántico al tener la temperatura más elevada. Las corrientes marinas están fuera del circuito oceánico por ser un mar casi cerrado. La variación de las mareas es de 40 m y hay un escaso oleaje debido a que hay mucha sedimentación y a la contaminación.
Recursos Hídricos (TMBN N TMA4)
Usos del Agua
El agua es esencial para la vida, por eso la población ha preferido los asentamientos cercanos a los recursos hídricos. Entre los usos o consumidores del agua destacan el regadío, el uso por los sectores económicos y el uso en hogares y municipios. Entre los usos no consuntivos se encuentran la pesca, la producción hidroeléctrica, las actividades de ocio y deporte.
Balance Hídrico
En España, los recursos hídricos proceden de las precipitaciones que alimentan a las aguas superficiales y acuíferos. Aunque esta cantidad es superior a la demanda, existe un déficit anual en algunas zonas y épocas del año debido a una serie de problemas. La irregularidad de los ríos, en su mayoría, determina la presencia de cuencas con claros excedentes, con desequilibrio entre recursos y demanda, y con déficits evidentes. La irregular distribución de la demanda, la insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua son otros problemas.
Política Hidráulica
Tiene dos fines: la regulación de los recursos hídricos, que corresponde a la Ley de Aguas, donde se establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal y cambia según el Gobierno. La gestión se lleva a cabo mediante Planes Hidrológicos de Cuenca, que determinan las necesidades y las obras de cada cuenca, y el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales de acuerdo con el Programa AGUA. Con esto se supone lograr el autoabastecimiento hídrico, conseguir una buena calidad de agua, prevenir inundaciones y sequías e investigar.
Obras Hidráulicas
Son infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua:
Regulación de Ríos
Se realiza mediante embalses (grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente). Desde principios del siglo XX hay una política regeneracionista, especialmente en la época de Franco. Los embalses privados se destinan a la producción eléctrica y los estatales para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones. Los canales de distribución o conducciones de agua suman más de 15,000 km; el principal problema es la antigüedad, que causa pérdidas de agua. Los trasvases (transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias) son otra herramienta, destacando el del Tajo-Segura (con mucha polémica) y estando en proyecto el del Ebro-Segura (Sureste).
Regulación de Otros Recursos Hídricos
Se utilizan algunos lagos pirenaicos para producir energía hidroeléctrica. Los acuíferos se aprovechan mediante pozos y galerías en el sur y el Levante peninsular, en Baleares y Canarias (estas aguas no son potables). El agua del mar se aprovecha mediante técnicas de desalación, y estas desaladoras están localizadas en Canarias, Baleares, Ceuta, Alicante, Murcia, Almería, etc.
Mejora de la Calidad del Agua
Se emplean plantas potabilizadoras que tratan las aguas que se van a beber, y plantas depuradoras que tratan el agua residual para evitar que contaminen. Estas plantas se localizan a las afueras y entradas de las ciudades e industrias.