Recursos informativos


GLOSARIO TÉCNICO DE INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN

Total: Plano de imagen que lleva su propio audio a primer término de escucha. Genéricamente se usa el término total para designar a los planos de las habituales declaraciones a cámara de personajes entrevistados en informativos y reportajes (lo que en radio se llama “corte”), pero también puede haber totales de ambiente. Los totales pueden cubrirse con imágenes (recursos) durante su desarrollo.

Otra variación de los totales son las entradillas, medianillas o salidillas. Se trata de totales realizados por el redactor que hace la pieza y que se sitúan al inicio, en la mitad o al final de la pieza y que se graban en el lugar donde se ha llevado a cabo la información.

Colas: Conjunto de imágenes que son comentadas por un locutor (en off) desde el plató o estudio. También se llama coleo al conjunto de imágenes que se introducen al principio o al final de una pieza, con fines de ajuste de la realización en directo.

VTR : Se designa así a la pieza-vídeo (ya sea noticia, reportaje, crónica…) que sale a emisión de forma perfectamente cerrada. A diferencia de las colas, la locución del VTR corresponde al redactor que ha cubierto y montado la noticia, y no al presentador en estudio. Son el formato básico de cualquier informativo, el elemento más completo de información. En ellas se unen la información proporcionada por el periodista (off) y el punto de vista de los protagonistas de la noticia (totales).

Voz en off: voz insertada en audio sin correspondencia visual en vídeo (no procede de los personajes en pantalla). La voz del redactor insertada en audio es una voz en off que conocemos como locución.

Sonido ambiente: Es el sonido propio de las imágenes que cubren la locución de la noticia. En informativos, es importante mantener ese sonido, si bien a un nivel de volumen menor, que forma que no reste presencia a la locución en off.

Cortinillas: modelo de transición visual entre dos planos. En las más clásicas el cambio se produce por desplazamiento de una imagen sobre la anterior (en horizontal o vertical). A partir de ahí, la gama de efectos es casi infinita (cortinillas circulares, mosaicos, zooms digitales, etc…). En informativos se usa habitualmente para separar unidades, ya sea el paso de unas colas a una pieza o a un total, el cambio de una noticia a otra, de un bloque temático a otro, etc. A las transiciones entre secciones en el propio plató se las conoce como ráfagas.

Grafismo: nombre genérico para designar cualquier recurso visual o rótulo utilizado en informativos para ampliar información mediante texto, cifras, datos y figuras estadísticas, mapas, animaciones, etc.

Pieza informativa: una información individualizada en un formato de presentación. 1. ENT: Entradilla de estudio sin acompañamiento de documentos audiovisuales (busto parlante). 2. COLAS: presentaciones cubiertas total o parcialmente por vídeo. 3. ENT+VTR presentación (entradilla de estudio) seguida de vídeo que la desarrolla. 4. DTO: directo (incluida la presentación en estudio y la conexión). 5. VTR: Vídeos no precedidos de una presentación específica (como el que se encadena con otro para desarrollar un determinado aspecto de la información). 6. BREVES: Vídeos breves, de menos de 30 segundos, no precedidos de una presentación (ya sea de sumarios, titulares o baterías de breves se puede considerar una pieza informativa)
. 7. PRESENTACIÓN GRÁFICA O PRESENTACIÓN INFOGRÁFICA: presentador o informador explicando en estudio imágenes o gráficos mostrados en una pantalla del decorado, como ocurre, por ejemplo, cuando la previsión meteorológica está integrada en el informativo.

COMPONENTES, TÉCNICAS Y ESTILO DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA

COMPONENTES/CONTENIDOS DE LA INFORMACIÓN

1) Respuesta a la esencia de los fenómenos: el qué ha sucedido (o bien qué se dice o qué se piensa). 2) Conocer al sujeto agente de los hechos, de las ideas: quién es el protagonista o testigo de los acontecimientos. 3) Presencialidad temporal. Cuándo han ocurrido los hechos:- Hoy y ahora (presente inmediato). – Acontecimientos pasados con repercusión actual. – Acontecimientos futuros que pueden vislumbrarse. 4) Proximidad: Responde al dónde han sucedido los hechos. Es noticia aquello que es más próximo y también lo alejado con repercusiones en nuestro entorno. 5) Modalidad: Respuesta al cómo han sucedido los hechos o se han organizado las ideas o se ha ejecutado una acción. 6) Causalidad: Constituye la respuesta a por qué acontecen los hechos, viven y piensan las personas y los pueblos. 7) Finalidad: Explica con qué fines se produce el hecho o cuáles son las repercusiones previsibles que pueda acarrear.

La información debe cubrir el máximo de puntos posibles (cómo, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué), y además de adaptarse a las necesidades de los destinatarios. Lógicamente, hay géneros que permiten mayor profundización (reportaje, documental) y otros que solo permiten presentar lo elemental de la información (noticia básica).

Técnicas de producción: Informaciones que se cubren con algunas de las técnicas siguientes (o combinación de varias).

1. Información sin documentos audiovisuales: teletipos o informaciones de ultima hora, que son simplemente leídos (busto parlante). Muy poco habitual, salvo “últimas horas”.

2. Información con documentos audiovisuales: Cubiertas en vivo, con imágenes y/o sonidos documentales de la realidad (ya sean colas, totales, conexiones en directo y/o VTR) El presentador introduce contextualizando (con datos no presentes en la noticia o pieza).

3. Información en profundidad: Un género (noticia, crónica, etc.) va acompañado de otro género mediante el que se pretende profundizar en los hechos (contexto, opiniones, recorrido hco., etc.). En informativos diarios, los géneros complementarios más habituales son entrevista, reportaje corto, informe… El grado de profundización (tiempo y número de piezas) y desarrollo (géneros diferentes) en cada información, así como el lugar de la escaleta en que se insertan (aperturas, cierres, sin destacar, etc…) ofrecen pistas sobre la consideración que le merece a la cadena/informativo el tema en cuestión.

ESTILO DE LA INFORMACIÓN EN TELEVISIÓN

Lenguaje expresado en presente (o pasado inmediato), estilo gramatical sencillo, y lenguaje basado en la exactitud y concreción. La noticia exige una palabra sencilla y clara, tanto en el léxico como en la morfosintaxis, un vocabulario conocido por la audiencia sin vulgarismos ni tecnicismos y una sintaxis que combine las oraciones simples con alguna larga de corto período. Adecuación al Libro de Estilo de la cadena (poco margen al estilo individual, aunque lógicamente no se puede obviar del todo). Sentidos secuencial (orden expositivo) y rítmico (cadencia en la velocidad de exposición y acumulación de datos). Buscar la interrelación idónea entre imagen y sonido. Que las imágenes no se conviertan en simples ilustradoras de la palabra ni que termine por obviarla. El informador cuenta con imágenes y sonidos y elabora u montaje. Al seleccionar, los valora. Debe usar los resortes de la técnica para ser lo más fiel y exacto posible a la realidad. No es un creador, sino un relator que presenta la realidad de la manera más próxima a como él, en tanto espectador, la ve.


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