Recursos literarios del poema a un olmo seco


Nos encontramos ante el poema
A un olmo seco, el número XCV de la obra
Campos de Castilla, del poeta español Antonio Machado. Fue publicada en 1912, días antes de la muerte de Leonor Izquierdo, esposa del autor y motivo de muchas de las composiciones presentes en la obra.

La expresión de las inquietudes existenciales, el amor por la naturaleza a través de la descripción del paisaje español y el dolor por la amada hacen de Campos de Castilla una obra de gran carácter noventayochista y la más importante de Machado.

Antonio Machado Ruiz nacíó en Sevilla en el año 1875 en una familia acomodada. Tras el traslado de su familia a Madrid se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Machado se deja influenciar por la vida bohemia de Madrid y de los intelectuales de la época. Viaja a París donde trabaja para la editorial Garnier y conoce a importantes autores modernitas como Rubén Darío, que influencia enormemente su obra Soledades, galerías y otros poemas.

Perteneciente al género literario lírico, A un olmo seco no puede ser clasificado en ningún subgénero específico.

Las funciones del lenguaje predominantes son la poética y la expresiva dado que se trata de un poema. La función poética se aprecia, por ejemplo, en el verso “antes que el río hasta el mar te empuje”, haciendo referencia a la muerte. Si bien esta función está presente durante todo el poema, pues su objetivo es embellecer el lenguaje. La función expresiva está presente en el verso “quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida”, pues aquí el autor expresa un deseo personal.

El tema del poema es la descripción de un olmo, viejo y agonizante a punto de ser destruido al que en el último momento surgen algunas hojas verdes de esperanza. Esta temática tiene una doble interpretación: se cree que el olmo pueda referirse a la mujer de Machado que, al borde de la muerte muestra algunos signos de mejoría o quizás, sea una representación de la España decadente de la época que se recupera poco a poco de la crisis provocada por la pérdida de las últimas colonias.

En cuanto a la estructura interna del poema, esta puede ser dividida claramente en 4 partes: del verso 1 al 4 se hace una presentación del olmo, del 5 al 14 se pasa a hacer una descripción del estado del olmo. Del verso 15 al 25 el poeta se dirige al olmo y parece tener una conversación con él y finamente, del 26 al 30 el poeta se dirige directamente al olmo exprésándole su deseo de que sobreviva.


Refiriéndonos a la estructura externa, el poema consta de 30 versos de rima consonante, mayoritariamente de arte mayor, concretamente endecasílabos y algunos de arte menor, heptasílabos aunque en menor medida. Estos se dividen en distintas estrofas: 3 cuartetos, 2 pareados, 1 cuarto cuarteto y finalmente una silva.

En lo que se refiere a los recursos léxico
Semánticos que emplea Machado, el léxico que se usa es de carácter popular y, a diferencia de otros poemas del autor, en este poema no hay un léxico arcaico o rural, lo que hace que sea un poemasencillo de fácil compresión.Es un léxico subjetivo y connotativo mediante el que el autor nos expresa sus sentimientos. Dentro del poema se pueden diferenciar cinco campos semánticos. El primero es el color : “amarillento”, “blancas”, “grises”,” rojo” , “blancas” ,” verdecida”, estas hacen referencia a la descripción de elementos que forman el poema. El segundo es la vejez: “centenario”, “podrido”, “polvoriento”, “viejo”, “hendido”, esos definen la situación del olmo. En tercer la lugar la atmósfera: “rayo”, “sol”, “luz”,”lluvia”, todos estos fenómenos son los que de alguna manera u otra han hecho que el olmo esté seco. El paisaje: “valles”, “barrancas”, “ribera”,”sierra” y finalmente el árbol: tronco, corteza, hojas, ramas etc

Como no podría ser de otra manera tratándose de un poema, el léxico es subjetivo y connotativo ya que el autor nos expresa sus sentimientos.

El uso de sustantivos concretos en este poema es abundante, como por ejemplo, río, musgo, campana…aunque también podemos encontrar algunos abstractos como “la gracia” o “milagro”.

Los adjetivos son, en su mayoría explicativos como “mísera caseta” ,sin embargo, en el uso de epítetos, aparecen adjetivos especificativos como “musgo amarillento” o “telas grises”.

Podemos encontrar verbos en tercera persona, refiriéndose al olmo como “le mancha” en la parte de su descripción, donde a su vez están en presente de indicativo. En segunda persona en la parte del diálogo como “te derribe”, donde están en presente de subjuntivo y en primera persona en la última parte del poema donde el poeta expresa su deseo diciendo “quiero anotar en mi cartera…” El futuro solo está presente en el verso 9 donde dice “no será cual los álamos cantores…” donde el autor compara esos árboles vivos y bonitoscon el olmo viejo y carcomido.

En cuanto a los recursos literarios, el poema en su totalidad podría ser considerado una metáfora de la enfermedad de Leonor o de la crisis española. A su vez, el poema está plagado de figuras como antítesis en el verso “lluvias de Abril y sol de Mayo”. También una personificación en “El olmo dame el Duero”. Podemos considerar un hipérbaton el verso “ en sus entrañas urden de telas grises las arañas” y finalmente, una metáfora en el verso “ el río hasta la mar te empuje” refiriéndose a la muerte.

Sintácticamente este poema es muy variado. Podemos encontrar oraciones simples como “Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina” así como oraciones compuestas de diversos tipos. “Ejército de hormigas en hilera va trepando por él y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas” se trata de una oración coordinada copulativa.

A un olmo seco es uno de los poemas más importantes dentro de la obra Campos de Castilla. Es una composición de notable sensibilidad en la que Machado nos transmite su tristeza por el deterioro de ese olmo y nos involucra en esa pena, dada su interpretación con la enfermedad de Leonor. En definitiva tanto el poema como Campos de Castilla son un clásico de la literatura española.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *