Recursos Literarios y Estilísticos en la Poesía


Figuras Retóricas

Alegoría

Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.

Aliteración

Repetición del mismo sonido en dos o más palabras.

Anadiplosis

Repetición de un conjunto de palabras a final y principio del siguiente.

Anáfora

Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.

Antítesis

Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.

Apóstrofe

Consiste en dirigir exclamaciones o preguntas a seres animados o inanimados.

Asíndeton

Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.

Calambur

Es el juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva; o separar las sílabas de una palabra y obtener una nueva.

Dilogía

Es un juego de palabras que consiste en utilizar una palabra con dos o más significados a la vez.

Duplicación

Es decir lo mismo con las palabras cambiadas (para ti son amores los cantares/ para ti son cantares los amores).

Elipsis

Se suprimen elementos de la frase sin alterar su comprensión.

Enumeración

Es el recurso que consiste en acumular sustantivos para describir algo.

Epíteto

Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún significado.

Hipérbaton

Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.

Hipérbole

Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.

Metáfora

Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva.

Metonimia

Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de sus significados.

Onomatopeya

Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.

Paralelismo

Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para conseguir un efecto rítmico

Paronomasia

Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.

Personificación o Prosopopeya

Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.

Poliptoton

Consiste en utilizar dos o más palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.

Polisíndeton

Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.

Reduplicación

«mi alma y mi alma».

Simil

Comparación expresa de una cosa con otra.

Similicadencia

Consiste en colocar de forma próxima palabras que poseen sonidos semejantes.

Lenguaje Poético

Fonología

Todos los elementos métricos son fonológicos. Versos (verso libre o versos de la métrica tradicional), según el nº de sílabas (heptasílabos, pentasílabos, alejandrinos-> 7 hemis. 7). Pueden ser de arte menor (7 o -) o de arte mayor (8 o +). Rima asonante o consonante. Estrofas: sonetos, romance, cuarteto, serventesio.. o libres. Hace falta recordar la aliteración (repetición del mismo sonido en dos o + palabras).

Morfología

El sustantivo: los valores expresivos del sustantivo radican más en su significado que en sus aspectos morfológicos. Hablamos de diminutivos, aumentativos y despectivos. El autor manifiesta la subjetividad. El adjetivo: los adjetivos especificativos suelen posponerse al sustantivo, mientras que los explicativos se anteponen. Otro criterio muy a tener en cuenta es que los adjetivos valorativos se anteponen, mientras que los objetivos se posponen. El verbo: los valores modales, aspectuales y temporales que el verbo ofrece son muy utilizados. Determinantes y pronombres: se unen generalmente al verbo para mostrarnos las personas gramaticales. La lírica muestra la subjetividad de un «yo». Y puede ir dirigida a una 2ª persona, bien concreta (en los poemas amorosos), bien representación del lector, o una colectividad.

Sintaxis

Los recursos sintácticos más frecuentes son: paralelismo (a veces acompañado de repetición), hipérbaton, asíndeton y polisíndeton. El paralelismo supone un detenimiento lírico y temporal, a veces en acciones o sentimientos que se repiten.

Semántica

La mayor complejidad de los textos poéticos podría radicar en que predominan los valores connotativos (subjetivo) frente a los denotativos (objetivo). Hay muchas figuras retóricas del ámbito semántico.

Figuras de Pensamiento

La personificación o prosopopeya generalmente le sirve al poeta para trasladar sus sentimientos a todas las cosas. La antítesis representa el contraste de ideas o pasiones (amor/odio, realidad/deseo). Al ser la visión del poeta una visión subjetiva, es muy frecuente que se vea alterada y aparecerá la hipérbole.

Otras Figuras

La metáfora siempre pone en estrecha relación 2 términos (real e imaginario). Se trata siempre de explicar esa relación y los nuevos significados. Se vincula con la sinestesia. Y en otras ocasiones, se podría establecer relación con el símbolo. También, aparece el símil o comparación. La metonimia establece la relación entre el todo y la parte y viceversa.

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