Recursos Naturales: Tipos, Aprovechamiento y Riesgos
Los Recursos Naturales y su Aprovechamiento
A partir de la Revolución Industrial, se ejerció una gran presión sobre los recursos naturales, lo que ha generado grandes problemas ambientales.
- Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad, con tecnología, utiliza en su beneficio, como animales, plantas, suelo, agua y minerales.
- Pueden ser:
- Renovables: necesitan períodos de tiempo cortos para su recuperación (hierba).
- No renovables: se agotan a medida que se consumen, ya que tardan mucho en renovarse (carbón).
- La actividad humana está produciendo la sobreexplotación de determinados recursos. Se dice que un recurso está sobreexplotado cuando se consume a una velocidad mayor a la que se regenera (sobrepesca).
- La sobreexplotación se corrige con medidas conservacionistas que igualan los ritmos de explotación y renovación.
- El control de recursos naturales por parte de Estados es causa de guerras y conflictos. Los países europeos formaron imperios coloniales para disponer de recursos naturales, y aunque hoy ya no existen estos países, siguen controlando los recursos de los países pobres.
Tipos de Recursos Naturales
- Hídricos: el agua es un recurso básico para la vida del hombre. Las necesidades de agua dulce se cubren con las aguas superficiales y subterráneas, pero hay territorios con difícil acceso al agua potable, lo que supone un problema para el desarrollo y bienestar de la población.
- Suelos: la vegetación y los cultivos crecen sobre suelos que se deterioran paulatinamente. Los problemas que afectan a los suelos son la erosión y la contaminación.
- Fauna: se incluyen especies animales tanto salvajes como domésticas. La caza, la ganadería y la pesca son actividades dedicadas a explotar este recurso.
- Atmósfera: es fundamental para la vida en la Tierra, ya que todos consumimos oxígeno de ella, que luego, mediante la fotosíntesis, vuelve a su origen. Además, hace que el planeta mantenga la temperatura adecuada y es responsable del ciclo del agua. Las emisiones gaseosas y las partículas provocadas por la actividad del ser humano generan contaminación.
- Recursos minerales: se hallan en el subsuelo de los continentes y en el fondo marino. Pueden ser energéticos (petróleo) o no energéticos (hierro). Son recursos no renovables, algunos muy abundantes, pero otros, como el petróleo, podrían agotarse si se sigue con el actual consumo.
Riesgos Naturales y su Impacto en la Población
Los Riesgos Naturales y la Población
- Se entiende por riesgos naturales a los que tienen su origen en el comportamiento de la naturaleza y no en la acción del hombre. Sin embargo, la acción del ser humano puede reducir o incrementar la peligrosidad de los fenómenos naturales.
- Riesgo natural hace referencia al fenómeno que causa los daños y a la población que resulta afectada. Hay dos aspectos al estudiar los riesgos naturales:
- Peligrosidad: conjunto de características que hacen a un fenómeno dañino (velocidad con la que crece el agua en una inundación).
- Vulnerabilidad: es el daño que potencialmente puede causar un fenómeno sobre la población.
Tipos de Riesgos Naturales
- Terremotos: movimientos de la corteza terrestre, originados por una liberación de energía acumulada. Se miden en la escala de Richter. Los grandes terremotos son de magnitud superior a 7, los medianos entre 5 y 7, y los pequeños inferiores a 5.
- Tsunamis o maremotos: olas enormes provocadas por terremotos submarinos que producen grandes inundaciones.
- Erupciones volcánicas: los gases, cenizas y lavas expulsadas, ponen en riesgo la vida de las personas y causan daños materiales. Las erupciones volcánicas provocan el desplazamiento masivo de la población.
- Deslizamientos de ladera: en las laderas muy inclinadas, con materiales arcillosos y vegetación escasa, se producen a veces deslizamientos de tierra que pueden dañar las vías de comunicación y a la población. A mayor cantidad de precipitaciones, mayor es el riesgo de desplazamiento.
- Huracanes: son ciclones tropicales, que cuando provocan vientos muy fuertes se denominan huracanes. Destruyen lo que encuentran a su paso (Caribe, EEUU, Japón, Filipinas).
- Inundaciones: causadas por el desbordamiento de los ríos y están asociadas a lluvias muy intensas o episodios de rápido deshielo de la nieve de las montañas.
Fuentes de Energía y Actividades Mineras
Los recursos minerales tienen un gran valor estratégico. Casi toda la energía y productos que consumimos se basan en la extracción de minerales del subsuelo.
Tipos de Minerales y Actividades Mineras
- La minería comprende aquellas actividades dedicadas a la extracción de minerales.
- Según su composición y el uso al que se destinen, existen varios tipos de minerales:
- Energéticos: carbón, petróleo, gas natural o uranio.
- Metálicos: hierro, cobre, níquel, oro, plata, cobalto, manganeso, etc.
- No metálicos: arcilla, caliza, granito, etc.
- Dentro de las actividades mineras pueden distinguirse dos tipos:
- A cielo abierto: cuando las capas del mineral están próximas a la superficie. Es la que cuesta menos a nivel económico, pero provoca mayor deterioro ambiental, que se intenta paliar con acciones de regeneración del paisaje.
- Subterráneas: mediante la perforación de pozos verticales y galerías horizontales o inclinadas, desde donde se extrae el mineral a la superficie. Exigen trabajar en condiciones de alto riesgo y malas condiciones.
Las Fuentes de Energía
- La energía es la base para la realización de actividades humanas.
- Los niveles de producción y consumo en las regiones están normalmente igualados.
- Existen contrastes en el nivel de consumo energético, relacionado con el desarrollo económico y las condiciones de vida.
- El consumo de un país se mide en unidades TEP*.
- La energía viene de diferentes fuentes. Estas han variado a lo largo de la historia: primero el uso de leña, viento o agua; en el siglo XIX el carbón fue el más importante y desde mediados del siglo XX el petróleo ocupó ese lugar y lo seguirá haciendo.
- Actualmente dependemos del consumo de energías fósiles no renovables: petróleo (39% de la energía), carbón (25%) y gas natural (24%).
- La energía de las centrales nucleares a partir de uranio representa el 7% pero genera residuos radioactivos con almacenamiento caro y riesgo medioambiental. El resto se logra en centrales hidroeléctricas o con otras energías renovables, de menor impacto ambiental, pero con una electricidad más cara.
El Petróleo en la Economía Mundial
- Petróleo: hidrocarburo formado por materia orgánica de origen vegetal, acumulada en bolsas a distinta profundidad en áreas continentales y bajo las oceánicas.
- Su explotación como combustible se inició en el siglo XX. Es la fuente principal de energía del mundo, a partir de su uso en centrales termoeléctricas. Hoy tiene más importancia económica porque sirve como materia prima para fabricar gran número de productos.
- El petróleo estuvo controlado por un reducido número de grandes empresas. Estas empresas se llamaban las siete hermanas y controlaban dos tercios del petróleo mundial.
- La nacionalización de compañías por parte de los países productores, como PEMEX en México, redujo ese poder. En 1960 se constituyó la OPEP para defender intereses y controlar precios. Pero las grandes multinacionales mantienen el control en el transporte, transformación industrial y comercialización de productos petrolíferos.
Productores y Consumidores de Petróleo
- Entre los productores destaca Oriente Próximo, que produce un tercio del petróleo. Las reservas de la región son dos tercios de las conocidas, con Arabia Saudí, Irán e Irak entre las primeras posiciones.
- La segunda región productora es América del Norte, con los yacimientos del golfo de México, Texas, California y Alaska, pero su elevado consumo implica que tienen que importar 11 millones de barriles* al día, más de la mitad del consumo. También son productores importantes: antiguos territorios de la URSS, el mar del Norte o el golfo de Guinea.
- Los principales consumidores son países con mayor desarrollo industrial y mayor calidad de vida. Los países más prósperos del mundo (Europa, Asia-Pacífico) son dependientes de las importaciones de petróleo, por lo que un cambio en los precios afecta a sus economías y empleos.
- El petróleo tiene riesgos:
- Conflictos internacionales por el control de los yacimientos de petróleo.
- La seguridad de los oleoductos.
- Riesgos ambientales como la contaminación, y el denso tráfico de petroleros con peligro de accidentes y vertidos incontrolados.
La Pesca y la Explotación de los Bosques
El mar y los bosques son indispensables para el mantenimiento del planeta. Albergan recursos naturales que se obtienen mediante la pesca y la explotación forestal. Son ecosistemas frágiles, por lo que hay que controlar las actividades para no deteriorarlos.
Las Actividades Pesqueras
- Pesca de bajura: realizada por las poblaciones litorales, en áreas poco profundas y próximas a la costa, con pequeños barcos.
- Pesca de altura: es más importante actualmente, realizada por buques que emprenden largos viajes en alta mar utilizando medios técnicos avanzados.
- La mayor parte de la actividad se realiza en caladeros. Son áreas asociadas a corrientes oceánicas frías, con mucho plancton, que sirve de comida a los peces. Los más importantes se encuentran en el Atlántico (Terranova o Islandia) y en el Pacífico (Perú o Alaska). Las principales flotas pesqueras son: China, Japón, Perú, Chile, EEUU, Federación Rusa y España.
- Acuicultura: actividad que se realiza en piscifactorías, donde se crían especies.
- Para controlar este recurso se ha establecido la Zona Económica Exclusiva: hasta las 200 millas de la costa los Estados ribereños pueden impedir que faenen otros países.
La Explotación Forestal
- Los bosques reservan humedad, frenan la erosión del suelo, producen oxígeno y son hábitat de especies animales. Pero su explotación económica (extracción de madera) amenaza el futuro de áreas forestales.
- Bosques de coníferas de latitudes altas (Siberia): alta densidad de árboles y poca variedad de especies de madera blanda (pinos), lo que facilita su explotación con bajos costes. Uso para tableros, aglomerados y papel.
- Bosques ecuatoriales y tropicales húmedos: mayor variedad de especies que se entremezclan, por lo que para talar árboles de madera dura (caoba) hay que deforestar grandes extensiones.
- Bosques de latitudes medias: poseen especies autóctonas que tienen madera valiosa (robles, encinas) pero su crecimiento lento y su intensa explotación en el pasado, limitan su importancia. A veces, se sustituyen por especies de rápido crecimiento como los eucaliptos.
- Algunas especies permiten obtener productos derivados como la hevea tropical, de la que se obtiene el caucho natural, o el alcornoque, del que se extrae el corcho.
- Para preservar este recurso se hacen plantaciones de árboles, pero que no compensan el nivel de deforestación.
Diversidad y Factores de los Espacios Agrarios
La Diversidad de Espacios Agrarios
Los espacios agrarios pueden clasificarse según diversos criterios:
- Tipo de propiedad: Latifundios (espacios de gran tamaño dominados por pocas personas) y minifundios (dominados por muchos grupos de personas).
- Explotación de la tierra: Trabajadas de forma directa por sus propietarios, en arrendamiento o en aparcería. Puede ser agricultura intensiva o extensiva.
- Aprovechamiento del suelo: Explotación agrícola o ganadera. De autoconsumo o comerciales.
- Sistemas de cultivos: Monocultivo o policultivo. Pueden ser de secano o de regadío.
- Organización del terrazgo agrícola: Las parcelas pueden ser irregulares o geométricas.
- Grado de inversión y desarrollo: Explotación tradicional o con técnicas modernas y tecnificadas.
Factores Explicativos de los Espacios Agrarios
- Existen factores que explican la gran diversidad de actividades y espacios agrarios:
- Las condiciones naturales (clima): justifican la distribución de tipos de cultivo. Hay plantas propias de climas tropicales (caña de azúcar, cacao), de climas lluviosos (maíz) y otras de climas continentales o subtropicales (trigo, vid y olivo).
- Las altas densidades demográficas: favorecen el cultivo intensivo con explotaciones pequeñas para alimentar a toda la población. En áreas poco pobladas hay usos extensivos y grandes propiedades.
- La evolución histórica: explica el reparto de la propiedad y los cultivos dominantes. Hay antiguas colonias europeas que siguen teniendo agricultura de exportación (café, té).
- Políticas agrarias: son aplicadas por los gobiernos para mejorar la situación del campo. Hay reformas agrarias para lograr un reparto equilibrado de la tierra y políticas de modernización para elevar la producción.
- El potencial económico: para comprar maquinaria y productos químicos, lo que permite un aumento de la producción por hectárea y por hora de trabajo. Ocurre en el mundo desarrollado, pero también hay países que han vivido una revolución verde.
Tipos de Paisajes Agrarios en Regiones Templadas
La Agricultura Intensiva de Regadío
- Esta agricultura se localiza en regiones densamente pobladas del sur y este de Asia. El suelo se utiliza de forma intensiva, con parcelas de arrozales que ocupan valles, deltas fluviales, llanuras litorales y laderas montañosas mediante bancales*. Necesita gran trabajo humano para crear sistemas de regadío a lo largo del año.
- La revolución verde de algunos de esos países ha permitido cultivar arroz de alto rendimiento, resistente a las plagas, mejorar el abonado y utilizar maquinaria. Así, se obtiene un excedente que se vende en mercados urbanos.
La Agricultura de Plantación
- La colonización llevó a la creación de grandes explotaciones agrarias de propiedad europea en América, África y Asia que estaban especializadas en un solo producto (caña de azúcar, café, cacao, algodón, banana, tabaco) destinado a la exportación a otros países.
- Hoy pertenecen a propietarios locales y compañías extranjeras, pero siguen siendo explotaciones de gran tamaño, con formas regulares y sistemas de producción modernos, aunque con mucha mano de obra. El destino de los productos son los países desarrollados, por lo que las variaciones en los precios internacionales generan inestabilidad en esta agricultura.
Tipos de Paisajes Agrarios en Regiones Templadas
En las regiones templadas hay menos trabajadores en las actividades agrarias, pero su gran productividad permite que sean exportadores de alimentos.
El Policultivo Mediterráneo
- En regiones en torno al Mediterráneo y en otras con clima similar (California) la trilogía formada por cereal, viñedo y olivar domina en las áreas de secano. Servía como base de alimentación, complementada con productos de huerta (patatas) y ganadería ovina o caprina.
- En estas regiones las propiedades latifundistas han coexistido con pequeñas propiedades.
- La modernización ha supuesto una mayor especialización de los territorios y la mecanización de las labores. A veces, se ha llevado a cabo una concentración parcelaria* para aumentar el tamaño y la productividad de las tierras. También se ha mejorado la calidad para competir en mercados internacionales.
- En áreas de regadío predominan los frutales (naranjo) y las hortalizas, con alto rendimiento y parcelas reducidas.
La Agricultura Intensiva de Invernadero
- La máxima intensidad agrícola se consigue en invernaderos de cristal y cultivos bajo plástico, que evitan el frío, aprovechan el calor y aseguran el agua mediante sistemas de riego por goteo.
- Esta agricultura exige mucho capital, pero facilita cosechas durante todo el año, especialmente de productos hortofrutícolas y flores.
- Se localiza en regiones muy densas y con poco suelo disponible (Países Bajos), cerca de grandes mercados de consumo, o bien en regiones mediterráneas con mucha insolación (costa mediterránea española).
Monocultivos Cerealistas Mecanizados
- En países con grandes llanuras como los de Europa central, o Norteamérica, el policultivo ha dado paso a grandes extensiones de monocultivo, con cereales como trigo, centeno y maíz, u oleaginosas como soja o girasol, generando paisajes monótonos y explotaciones de gran tamaño.
- Estas explotaciones incorporan medios técnicos, tienen poca mano de obra y bajos rendimientos por hectárea pero altos por puesto de trabajo. La mayoría es propiedad de empresas agroalimentarias, que controlan la producción y comercialización.
- La alta productividad y las subvenciones agrarias* a los productos para protegerlos de la competencia exterior hacen que los países con esta agricultura sean exportadores mundiales.