Redaccion mundo verdadero y mundo aparente nietzsche


2.3.-EL LENGUAJE COMO CAUSA DE LS EXTRAVIOS SOBRE LA REALIDAD

Nietzsche expone su propia teoría.
A-Creencia en los presupuestos metafísicos del lenguaje:en otra época el cambio era signo de error,de algo que nos oculta la verdad.Necesitamos el error de creer que la realidad no cambia.El rechazo al devenir procede del lenguaje.La razón nos hace creer en los presupuestos metafísicos del lenguaje.La estructura del lenguaje supone casi siempre la existencia de un sujeto gramatical del que se predica algo.Si creemos que dicha estructura reproduce la estructura de la realidad,también creemos que son reales esas entidades ficticias.De esa forma inventamos lo que no existe.Nietzsche es un instrumento para simplificarla y hacerla más manejable.Estas ficciones del lenguaje nos han permitido sobrevivir y convivir con los otros.El rpblema surge cuando se olvida este origen práctico y se cree que el lenguaje revela la estructura de la realidad.Su trampa consiste en que distinguimos entre sujeto y predicado:pensamos que el predicado es independiente del sujeto,por lo tanto creemos que existe una sustancia-yo que está aparte de las acciones que ejecuta.La voluntad aparece como una facultad autónoma que causa nuestros comportamientos.Por un lado queda un yo con sus rasgos esenciales,y por otro las acciones que ese yo decide hacer.El yo inventado se proyecta en el concepto de «cosa» con los mismos atributos de identidad,estabilidad,permanencia…En esa medidad se introduce el desdoblamiento entre realidad y apariencia.El yo se corresponde con la realidad y el predicado con las apariencias contingentes.
B-Ubicación de las categorías de la razón en otro mundo:
Con el tiempo los filósofos descubren el orden necesario racional,pero no lo interpretan como lo que es,sino como prueba de que las categorías tienen un origen más allá de la experiencia.Es decir,sitúan esas categorías no en este mundo,ni en un saber obtenido a partir de los sentidos,sino en otro mundo,del que provenimos.El exponente más claro es Platón,con su mundo de las Ideas,su teoría del alma,su anamnesis,que culminaban muchas intuiciones socráticas,e iniciaban una forma de hacer filosofía de gran trascendencia para la posteridad.Cda vz que pronunciamos una palabra o una frase caemos en un error:creemos que el «ser» que aparece en nuestros juicios es el «verdadero ser«,con lo cual le damos una entidad objetiva a todos nuestros conceptos.Todos los filósofos se equivocan cuandoo confunden la gramática con la metafísica.Se engañan basándose en la razón,que hace creer que la realidad se revela a través de la gramática.De esta forma Dios aparece como la culminación de la metafísica,el super-Ser.

3.-RESUMEN


Tesis:
1-El cambio,la pluralidad,la materialidad so los únicos rasgos de la realidad:Los conceptos «unidad»,»identidad»,»permanencia» no son más que un invento nuestro.Lo real es multiplicidad,cambio,diferencia.
2-El mundo verdadero es una simple ilusión:Los rasgos sel llamado «ser verdadero» son apariencias,inventos de la inteligencia».No hay ser.Creemos en el ser a causa de una ilusión óptico-moral,una especie de alucinación moral,el resentimiento contra la vida que hace queinventemos un delirio.
3-Inventar fábulas sobre otro mundo no es más que una venganza contra este mundo:inventamos un «mundo verdadero» porque deseamos denigrar la vida.La vida es dolorosa y fugaz,y los que son incapaces de soportar eso la empequeñecen creando «otra» vida.La vida no admite comparación con la perfección de la «otra» vida,y queda como un valle de lágrimas,como un tránsito penoso.El pensamiento construye un mundo ajustado a nuestra necesidad de seguridad,certeza y fundamentación,que constituye la antítesis de la vida,insegura y cambiante.Se establece un sistema de valoraciones que consideran indeseable todo lo que nos reconcilie con la vida.Este modelo exalta todo lo anti-vital.

4-La necesidad de venganza se explica como síntoma de vida enferma.Sólo se ama la vida desde una actitud creativa,artítica,dionisíaca:cualquier intento de duplicar el mundo separando la verdad de la apariencia,es síntoma de deficiencia vital.No hay una escisión apariencia/realidad.La realidad significa perspectiva,por eso nuestro conocer tiene un carácter ficticio.El «mundo verdadero«de la filosofía y el mundo aparente del artista son ficciones,apariencias.La única diferencia es que mientras que en el primr caso se trata de una apariencia que niega el devenir y la vida,en el segundo caso es una apariencia creada a partir del devenir y la vida.La ficción del artista es más auténticay construye un estímulo para vivir,y no para rechazar la vida,como en el caso del filósofo.La persona decadente renuncia a ser creadora,sólo desea conservarse desvalorizando su propia vida.En cambio quien ama la vida posee una voluntad creativa.Eso es lo que distingue el artista trágico que afrima incluso los aspectos trágicos de la existencia,el sufrimiento y la muerte.Por eso no es pesimista,como el filósofo,sino dionisíaco.El filósofo piensa que los aspectos problemátios de la vida conducen a un juicio negativo contra la vida.El dionisíaco acepta la vida en su integridad.

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