El aprendizaje es un cambio en la conducta de un organismo, que refleja la adquisición de conocimientos y habilidades por medio del estudio, la práctica o la experiencia.Se considera que una conducta es innata cuando los individuos la reproducen sin haber tenido ocasión de aprenderla o imitarla de algunos de sus semejantes. Dentro de los comportamientos innatos, se incluyen los reflejos y los instintos.
Los reflejos son una respuesta innata, automática, involuntaria y universal que se produce como reacción a unos estímulos determinados. Se caracteriza por ser un movimiento sencillo y que afecta solamente a una parte del animal.
Los instintos son conductas relacionadas con la supervivencia, son innatas, pero estas conductas son perfeccionadas y en numerosas ocasiones requiere de la observación y la experiencia para alcanzar la perfección, son específicas ya que cada especie tiene sus propios instintos y las conductas se desencadenan automáticamente en presencia del estímulo adecuado y se mantiene hasta la consumación.
El condicionamiento clásico-Pavlov
Se trata de la asociación entre un estímulo, al principio neutro y luego condicionado y un reflejo incondicionado ya existente en el individuo. En la teoría de Pavlov podemos distinguir:
el estimulo incondicionado que provoca de manera innata una reacción o conducta específica.
El estímulo condicionado que en su inicio no causa la respuesta deseada, pero que durante el condicionamiento la logra provocar.
La respuesta incondicionada que se produce ante el estímulo incondicionado y la respuesta condicionada que el organismo aprende a mostrar en presencia de un estímulo deseado.
El condicionamiento instrumental. Skinner
Psicólogo que investigó las leyes que rigen el aprendizaje mediante experimentos de laboratorio. Distingue entre:
Refuerzo:
cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. Puede ser continuo o parcial.
Castigo:
cualquier acontecimiento que sigue a una conducta y que reduce la probabilidad de que tal conducta se repita en el futuro. Distinguíó varios tipos de programas de refuerzo:
programa de razón fija en el que el refuerzo se emite después de un número determinado de respuestas.
Programa de razón variable en el que el refuerzo se produce tras un número variable de respuestas.
Programa de intervalo fijo en el que el refuerzo se produce después de transcurrir un tiempo y programa de intervalo variable en el que se refuerza la respuesta que ocurre después de un tiempo variable.
El aprendizaje social. Bandura
Para aprender es necesario una recíproca influencia entre la conducta del individuo, los factores personales y el ambiente. Un concepto clave de su teoría es el de autoeficiencia y opinión de los sujetos acerca de sus propias capacidades. Distinguíó entre aprendizaje activo que consistía en aprender por medio de las consecuencias de las propias acciones y aprendizaje observacional o vicario que se trata del aprendizaje que se adquiere al observar la conducta de otra persona.
La memoria
Es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información. Está relacionado con la totalidad de los procesos cognitivos. En ella se asientan el lenguaje, el pensamiento y la capacidad para planificar el futuro. Retener, codificar y recuperar la información son los tres procesos que nos ayudan a recordar una experiencia.
Tipos de memoria
Sensorial:
registra la información que obtenemos del medio externo, pero durante sólo unos segundos, después la información decae rápidamente y se pierde si no es procesada en la memoria a corto plazo.
Memoria a corto plazo:
se define por la limitación de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención, pero si durante ese lapso alguien nos interrumpe o pasa un período de tiempo, esos datos acabarán perdíéndose.
Memoria a largo plazo:
En ella se guardan los sentimientos y las acciones del pasado. Podemos distinguir varios tipos: semántica que nos permite acordarnos de las palabras o nombres de las personas. Episódica que configura nuestra identidad, a través de ella vamos creando nuestra autobiografía, guarda información sobre hechos concretos, ordenándolos según la sucesión temporal.
Espacial que permite orientarnos, este tipo de memoria nos sitúa en el lugar concreto donde ocurrieron ciertos hechos.La organización de nuestras experiencias.
Recodificación consiste en combinar dos o más unidades de información en una unidad simple.
Codificación es la transformación de la información en una forma nueva.
Asociación consiste en relacionar dos hechos.
Factores que afectan al recuerdo
Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido:
el recuerdo de las primeras palabras, se produce porque los sujetos pueden pasar más tiempo procesando la información inicial, y el recuerdo de las últimas, se debe al repaso continuado de esas palabras durante la prueba.
Recordamos mejor lo raro ya que llama nuestra atención. Este efecto lleva el nombre de Von Restorff, psicólogo que lo descubríó.
Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos
Todos recordamos sucesos de nuestra vida que vivimos con alegría, miedo, amor…se recuerdan mejor las experiencias asociadas con emociones positivas a las asociadas con emociones negativas.
Recordamos rellenando los huecos de nuestra memoria
Cuando tratamos de recordar, a menudo tenemos dificultades que superamos, extrayendo conclusiones a partir de lo que recordamos con seguridad.
El olvido
Es un hecho normal y necesario, si conserváramos todas nuestras experiencias vividas, resultaría imposible organizar los recuerdos. Existen diferentes teorías que explican este proceso:
Teoría del desuso
Cuanto menos se utiliza la información memorizada, mayor tiende a borrarse y desaparecer. Es defendida por los conductistas.
Teoría de la interferencia:
los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los anteriores, de tal manera que una información nueva, tiende a borrar otra retenida en la memoria.
Teoría motivacional:
olvidamos aquellos sucesos que nos resultan desagradables o negativos para nosotros. Es defendida por Freud.
Alteraciones de la memoria
Amnesia retrograda:
incapacidad para recordar el pasado.
Amnesia anterógrada:
incapacidad para aprender o retener hechos nuevos.
Hipermnesia:
capacidad de recordar cualquier cosa hasta sus más mínimos detalles
. Enfermedad de Alzheimer:
enfermedad cerebral degenerativa que provoca un deterioro progresivo de las facultades mentales.