Procedimientos básicos
La filosofía como racionalidad práctica; Ética y filosofías políticas
LA TAREA DE LA RACIONALIDAD PRÁCTICA
Acción: Nos referimos a algunas de las cosas que hacemos, conscientes y voluntarios)
Intención: Cuando atribuimos a una persona la tendencia a hacer una cosa, decimos que tiene una inclinación a hacerla, puede ser (inconscientemente y consciente (espontánea y asumida conscientemente))
Fines y medios
Los fines de una acción son los deseos que nos proponemos realizar de un modo consciente y explicito, una acción se califica y evalúa en función tanto de los fines propuestos como de los medios utilizados
Consecuencia: es el resultado de las acciones
Sentido:
El sentido de una acción es lo que nos permite comprender por qué ocurre y por qué se desarrolla de un modo u otro
LA Filosofía PRÁCTICA
Desde sus distintas dimensiones trata de ofrecer orientaciones por la acción humana, (La ética moral, filosofía política, filosofía de la economía, del derecho, de la religión)
Estas cinco dimensiones tienen cuatro elementos en común: La reflexión filosófica se centra en cada caso en un tipo de actividad que se desarrolla en la vida cotidiana, Hablar de acción humana implica que nos encontramos en el ámbito de lo que es posible por la libertad, la filosofía práctica se redefine constantemente, la filosofía práctica.
MORAL Y Ética
Moral:
Como una dimensión de la vida humana, relacionado con la libertad de elegir y con la capacidad de reconocer que hay modos de ser y de vivir más propios de seres humanos que otros. Moral como opuesto a inmoral o amoral
Ética: Es la reflexión filosófica acerca de lo moral, se sitúa en el plano de lo pensado
TAREAS DE LA Ética Filosófica
Tarea de adaptación, de fundamentación y de aplicación
VALORES MORALES UNIVERSALES
El relativismo moral:
Consiste en afirmar que los principios de lo justo y de lo bueno solo podemos encontrarlos en el interior de cada grupo determinado y solo valen para el
El escepticismo:
puesto que no podemos encontrar ningún criterio para preferir unas opciones u otras, ninguna es mejor, y es imposible distinguir lo justo de lo injusto.
El subjetivismo:
En el caso de los juicios no se puede recurrir a ellos, es imposible llegar a ponerse de acuerdo con razones
El emotivismo:
Nacíó con David Hume, quien afirmaba que la maldad o bondad de un acto se percibe por el sentimiento que experimentamos ante el no porque la razón nos lo muestre
¿Cuándo UNA Acción ES MORAL?:
Así, según sean los motivos que mueven al ser humano a actuar se han desarrollado dos tipos de teorías:
Ética teleológica: La acción debe producir algún fin, Las normas deben tratar de solventar conflictos entre intereses enfrentados, Tanto la norma como la acción moral deben de tratar de alcanzar la felicidad
Éticas deontológicas: No comparten la visión de las éticas teológicas, Lo que define al ser humano y le diferencia del resto de los seres naturales es su autonomía legisladora
Fundamentación DE LO MORAL
Fundamentación externa: El origen de la normal reside en algo exterior al sujeto
Fundamentación interna: El fundamento de las normas es lo propio del individuo
Fundamentación intersubjetiva: Se apoya en el discurso y el uso público de la razón
LA LIBERTAD COMO Condición A LA Acción HUMANA
Todo acto moral lleva implícitas una serie de normas a los que hemos llamado códigos morales. Los códigos morales tampoco nos permiten conocer con certeza como debemos comportarnos exactamente en cada momento por estas razones (No existe una norma que no comporte excepciones, en todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí, Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos)
EL INDETERMINISMO Ético
Es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Hay diversas formas de indeterminismo:
Kant: La autonomía de la voluntad:
Se considera que no existen varias razones, si no distintos usos de una misma razón, Uso puro de la razón y uso práctico de la razón
CUANDO UNA VOLUNTAD ES BUENA
Imperativos hipotéticos:
Son aquellos que están sujetos a una condición responden al esquema si quieres X has de hacer Y
Imperativos categóricos:
No están sujetos a ninguna condición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto
Autonomía Y Heteronomía MORALES
Kant distingue entre autonomía y heteronomía de la voluntad. (Autonomía es cuando le da a si mismo su propia ley y Heteronomía es cuando recibir pasivamente la ley de algo que no es ella misma
Libertad radical: ateísmo radical, responsabilidad, acción, autenticad
El determinismo:
Defienden que el ser humano no es libre, nuestras decisiones y actos están dentro de una cadena de acontecimientos de la que no pueden salir
La ética en la profesión militar
Podemos definir ética como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, Desde un punto de vista profesional, incluido el militar, se puede considerar la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Moral:
Es la concreción de los principios éticos. El conjunto de principios que definen y conforman nuestros actos. (Moral autónoma cuando la moral se basa en sí mismo sin contar con los demás elementos de la realidad, Moral heterónoma cuando la moral nos viene dada desde fuera, Actos del hombre actos hechos por el hombre, Actos humanos actos propio del hombre
LA PERSONA Y LA Ética
Dimensión individual: En todo hecho moral, quien conscientemente decide obrar
Dimensión social: El ser humano es social por naturaleza
Leyes morales:
Se basan en la conciencia personal y en la libertad del sujeto. Son convicciones que arrastran a la conducta humana de un modo interno