Regencia de María Cristina estatuto real


En esta etapa la transición al liberalismo fue traumática ya que se inicia con la Guerra Civil Carlista (1833– 39)  los absolutistas más ultras, se niegan a reconocer a Isabel como su legítima sucesora y se sublevan contra el gobierno de María Cristina de Borbón y  proclaman rey a Carlos María Isidro dando comienzo la Guerra Civil.
El carlismo es una ideología reaccionaria que se caracteriza por la defensa de los fueros vascos y navarros, el tradicionalismo y antiliberalismo y por su  intransigencia religiosa defendiendo los privilegios del clero. La  regente María Cristina pactó con el liberalismo moderado.La Primera Guerra Carlista (1833 – 39) tuvo implicaciones internacionales. En un primer momento las victorias fueron para el bando carlista dirigido por Tomás, la guerra se alargó debido a las indecisiones y vacilaciones de María Cristina en la esperanza de lograr un acuerdo con su cuñado y además de divisiones dentro del bando isabelino. Las tropas carlistas llegan hasta Madrid, se obliga la retirada. Este fracaso supuso inflexión, la guerra evoluciona favorable a los isabelinos a la misma vez que se produce una división dentro del bando carlista entre transaccionistas  e intransigentes , el general Rafael Maroto, lorquino, fue el principal defensor de la solución negociada, finalmente Espartero y Maroto firman el CONVENIO (promesa incumplida),  la derrota final obligó a Carlos Mª Isidro a refugiarse en el extranjero.El  carlismo continua presente a lo largo del Siglo XIX: Segunda Guerra Carlista (1846-49), Tercera Guerra Carlista (1872-76)  reapareciendo en la Guerra Civil española del 1936 y con cambios sustanciales.La muerte de Fernando VII trae el triunfo definitivo del liberalismo frente al sistema absolutista Pero en España el liberalismo político es más complejo
. El partido moderado, su ideología es el Liberalismo Doctrinario:
  sufragio censitario muy restringido,  soberanía compartida entre las Cortes y la Corona,  Cortes Bicamerales, la limitación de los derechos ciudadanos,  el proteccionismo económico,  defienden el peso  y la influencia de la Iglesia católica.
El partido progresista, la soberanía nacional, son partidarios de robustecer los poderes locales, defienden los derechos individuales y colectivos,  son partidarios de ampliar el cuerpo electoral, están a favor de la reforma agraria y del fin de la influencia de la Iglesia.En la construcción del Estado liberal en España hay que destacar el papel del ejército, durante el reinado de Isabel II, la presión del ejército provocaba la alternancia de los partidos moderado mediante pronunciamientos, los partidos políticos normalizaron el recurso al ejército. No se trataba de un sistema político militar ya que el ejército no tuvo como objetivo arrebatar el poder a la sociedad civil, sino que era mero brazo ejecutor de la conspiración política.En lo que se refiere a la actuación del gobierno, durante la minoría de edad de Isabel II, fue encaminada a la demolición de los pilares del Antiguo Régimen el proceso se inició con el Estatuto Real de 1834, siendo una carta otorgada. Así pronto se hizo evidente que las reformas del Estatuto eran insuficientes y contribuyó a acentuar la división que ya se había perfilado en el liberalismo.En  el verano de 1835 se piden mayores reformas, la Regente responde nombrando jefe de gobierno a Juan Álvarez . Pero sus intentos reformistas encontraron  la obstaculización, hasta que en Agosto de 1836 hay un nuevo levantamiento ciudadano llamado Motín de los Sargentos, se inician reformas progresistas, destaca la reforma agraria que incluía tres aspectos:

La disolución del régimen señorial,

La desamortización  y extinción  del diezmo


Otras medidas legislativas fueron encaminadas a la liberalización de la economía.
Se restablecieron  las leyes municipales de las Cortes de Cádiz y el Trienio, que supónían una mayor democratización de los ayuntamientos.
La constitución de 1837, moderada salvo en  la declaración de derechos que consagra la libertad de expresión sin censura previa.En las elecciones de Septiembre de 1837 los moderados obtienen la mayoría y con la ayuda de la Regente limitan,  las reformas hechas anteriormente, decide marcharse a Francia, iniciándose la regencia de Espartero (1841- 43) se creó el nuevo arancel de 1841 de tendencia proteccionista  que disgustó a los defensores del librecambismo. La actuación de Espartero  era más propia de un dictador que de un líder liberal lo que acarreará cada vez mayor oposición de moderados,   aparecen los primeros demócratas y republicanos. En 1843 el pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz acaba con el gobierno de Espartero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *