1. Características del Juego
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va fuera o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.
El equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.
2. Composición de los Equipos
Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
3. Para Anotar un Punto, Ganar un Set y el Encuentro
Un equipo anota un punto:
- Cuando el balón toca la pista del equipo contrario.
- Cuando el equipo contrario comete una falta (realizar una acción contraria a las reglas).
- Cuando el equipo contrario recibe un castigo.
Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24 el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de 2 puntos (26-24; 27-25…).
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.
En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
4. Alineación Inicial de Jugadores
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.
La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la pista. Este orden se debe mantener durante el set.
5. Posiciones
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación.
Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:
- Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho).
- Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).
Una vez que se ha efectuado el saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia pista y en la zona libre.
6. Rotación
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.
7. Sustitución de Jugadores
Se permite un máximo de 6 sustituciones por equipo y por set. Uno o más jugadores pueden ser sustituidos a la vez. Las sustituciones necesitan la autorización del árbitro.
Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y solamente a su posición previa en la formación.
Un jugador sustituto puede entrar en el juego, pero sólo una vez por set, para reemplazar a un jugador de una formación inicial, y a su vez puede ser reemplazado por el jugador a quien había sustituido.
8. Balón «Fuera»
El balón es fuera cuando:
- la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.
- toca un objeto fuera de la pista, el techo o una persona fuera del juego.
- toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales.
- cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso.
- cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.
9. Toques por Equipo
El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo), para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete falta.
Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionados por los jugadores, sino también los contactos accidentales con el balón.
Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivamente, con las siguientes excepciones:
- Uno o más bloqueadores pueden dar toques consecutivos (rápidos y sucesivos) siempre que sean realizados durante la misma acción.
- El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluido el que tocó el balón durante el bloqueo.
- Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez, y se cuentan como dos o tres toques.
- Cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la red y el balón continua en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón se va fuera la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la red.
10. Características del Toque
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. Debe ser golpeado, no retenido y/o lanzado. Puede tocar varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean simultáneos.
Durante el bloqueo, uno o más bloqueadores pueden realizar contactos consecutivos siempre que ocurran durante una misma acción.
11. Balón en la Red
Un balón puede tocar la red mientras la cruza.
12. Jugador en la Red
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar al balón más allá de la red, siempre que no interfiera el juego del adversario antes o durante el último golpe de ataque.
Después de un golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano más allá de la red, siempre que el contacto se haya realizado en su propio campo.
Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Está permitido tocar el campo contrario con un pie(s) o mano(s) siempre que alguna parte del pie (s) o mano(s) que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central.
13. Contacto con la Red
Tocar la red no es falta, excepto cuando un jugador la toca durante su acción de jugar el balón o interfiere en el juego.
Una vez que el jugador ha golpeado el balón, puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red a condición de que ello no interfiera con el juego.
14. Faltas del Jugador en la Red
- Un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo.
- Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
- Un jugador penetra en el campo contrario.
- Un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.
15. Saque
Es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.
El primer saque del primer set así como el del set decisivo (el 5º) lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el set anterior.
Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotación.
Después del primer saque en un set, el jugador que debe sacar se determina de la siguiente manera:
- Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, el jugador que efectuó el saque antes (o su sustituto), saca otra vez.
- Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y rota antes de hacerlo. El jugador que se mueve desde la posición delantero-derecho a la posición zaguero-derecho será el que saque.
Ejecución del Saque
El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de las manos.
Sólo se permite lanzar o soltar al aire una vez. Está permitido mover el balón de una mano a otra.
En el momento del golpe del saque o el salto para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque. Después de golpear el balón sí puede hacerlo.
El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro.
Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla individual o colectiva, la visión del sacador o la trayectoria del balón.
Un jugador o grupo de jugadores hace pantalla moviendo los brazos, saltando o moviéndose hacia los lados, durante la ejecución del saque o agrupándose para ocultar la trayectoria del balón.
16. Golpe de Ataque
Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
Un delantero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura siempre que el contacto con el balón se produzca dentro de su propio espacio de juego.
Un zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente. En el momento de su impulso, el (los) pie(s) del jugador no deben ni tocar ni cruzar la línea de ataque; después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.
Un zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente si en el momento del contacto, el balón no está completamente por encima del borde superior de la red.
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.
17. Bloqueo
Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo.
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de le red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.
Un toque de bloqueo no se cuenta como toque de equipo. Consecuentemente, después de un bloqueo un equipo tiene derecho a tres toques para devolver el balón.
El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluido el que tocó el balón durante el bloqueo.
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
18. El Jugador Líbero
Cada equipo tiene el derecho a designar de entre la lista de 12 jugadores a un defensa especializado llamado “líbero”.
El líbero debe llevar una indumentaria cuya camiseta contraste al menos en color con la de sus compañeros de equipo.
El líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.
Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona libre) si en el momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
El líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el balón procede de un pase de dedos del líbero realizado en la zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el líbero realiza la misma acción desde más atrás de la zona de frente.
Los reemplazos en los que intervenga un líbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos de líbero.
El líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador a quien reemplazó.
Un líbero sólo puede entra o abandonar el campo por la línea lateral frente a su banquillo, entre la línea de ataque y la línea de fondo.