Regulación del Calcio y su Impacto en la Función Cardíaca


Regulación del Calcio

El nivel normal de calcio en el organismo es de 9,4 mg/dl. El calcio es esencial para la contracción muscular y está regulado por la secreción hormonal.

Hipocalcemia e Hipercalcemia

La hipocalcemia se produce cuando los niveles de calcio son inferiores a 8 mg/100 ml. Por debajo de 7 mg/100 ml, se produce tetania, que causa una contracción muscular intensa y una contractura cardíaca en sístole.

La hipercalcemia se presenta cuando los niveles de calcio superan los 12 mg/100 ml. Esto retrasa las funciones del organismo y el corazón no se contrae adecuadamente.

Existen hormonas que mantienen los niveles de calcio. Si no se obtiene suficiente calcio de la dieta, se extraerá de los huesos.

  • Durante el crecimiento, de 200 mg de calcio ingerido, se retienen 100 mg, lo que resulta en un balance positivo.
  • En la edad adulta, el balance de calcio es 0.
  • En la vejez, el balance es negativo, especialmente en mujeres posmenopáusicas, donde la fijación de calcio disminuye.

Hormonas Reguladoras del Calcio

Las hormonas que regulan el calcio son la PTH, la calcitonina y la vitamina D3 activa. Actúan en el tubo digestivo, los huesos y los riñones.

PTH (Parathormona)

La PTH tiene 84 aminoácidos, pero existen fragmentos activos de 34 aminoácidos. Tiene acción directa sobre los huesos y los riñones.

  • En los huesos, aumenta la reabsorción de calcio intercambiable o estable en situaciones extremas.
  • En los túbulos renales, aumenta la reabsorción de calcio.

La reabsorción ocurre porque los osteoclastos producen RANK, que se une a su ligando.

Calcitonina

La calcitonina tiene 32 aminoácidos y su función es fijar el calcio al hueso, disminuyendo así los niveles de calcio en la sangre. Se produce en las células parafoliculares del tiroides. También disminuye los dolores óseos.

Si no hay tiroides, el calcio aumenta, pero este efecto es poco relevante porque la disminución que realizan la vitamina D y la PTH es más importante.

Vitamina D3

La vitamina D3 facilita la absorción de calcio en el tubo digestivo y también en la reabsorción ósea. Debe convertirse primero, mediante reacciones sucesivas en el hígado y en el riñón, en el producto final activo, el 1,25-dihidroxicolecalciferol.

La forma activa de la vitamina D tiene efectos sobre el intestino, los riñones y los huesos, que incrementan la absorción de calcio y fosfato hacia el líquido extracelular. Actúa como una hormona para promover la absorción intestinal de calcio, principalmente aumentando (durante 2 días) la formación de una proteína fijadora de calcio en las células epiteliales intestinales.

Control Hormonal del Calcio Iónico

Pasados 3 a 5 minutos de un aumento agudo de la concentración de calcio iónico, el ritmo de secreción de PTH disminuye y, a la vez, se eleva la calcitonina.

En casos de exceso o deficiencia prolongados de calcio, parece que solo el mecanismo de la PTH tiene eficacia real en el mantenimiento de una concentración normal de calcio iónico.

Efectos de los Iones Potasio y Calcio sobre la Función Cardíaca

Potasio (K)

El exceso de potasio hace que el corazón esté dilatado y flácido, y también reduce la frecuencia cardíaca. Grandes cantidades bloquean la conducción del impulso cardíaco desde las aurículas a los ventrículos a través del haz AV. Los beta bloqueantes pueden exacerbar este efecto.

Calcio (Ca)

Un exceso de iones calcio produce efectos contrarios a los del potasio, haciendo que el corazón progrese hacia una contracción espástica. Por el contrario, el déficit de iones calcio produce flacidez cardíaca. Los digitálicos pueden aumentar la contractilidad cardíaca.

Regulación Intrínseca del Mecanismo de Bombeo de Frank-Starling

La cantidad de sangre que bombea el corazón cada minuto está determinada casi totalmente por la velocidad del flujo sanguíneo hacia el corazón desde las venas (retorno venoso). Es decir, todos los tejidos periféricos del cuerpo controlan su propio flujo sanguíneo local, y todos los flujos titulares locales se combinan y regresan a través de las venas hacia la aurícula derecha.

Esta capacidad intrínseca del corazón de adaptarse a volúmenes crecientes de flujo sanguíneo de entrada se denomina mecanismo de Frank-Starling del corazón. Cuanto más se distiende el músculo cardíaco durante el llenado, mayor es la fuerza de contracción y mayor es la cantidad de sangre que bombea hacia la aorta.

Precarga y Postcarga

Precarga: volumen diastólico final del ventrículo (antes de la sístole) = longitud de las fibras en reposo. La sobrecarga de volumen produce hipertrofia excéntrica.

Postcarga: presión que hay que vencer al comenzar la eyección. La sobrecarga de presión produce hipertrofia concéntrica.

Menor postcarga implica mayor precarga.

Sistema Linfático

Funciones

  • Drenaje del exceso de líquido del espacio intersticial.
  • Recuperación de proteínas del espacio intersticial.
  • Extracción de restos de microorganismos patógenos del espacio intersticial.
  • Transporte de los lípidos absorbidos hacia la circulación sistémica.
  • Reabsorción de líquidos de los espacios virtuales (pleural, peritoneal).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *