Regulación del pH Sanguíneo
Ejemplos de Soluciones Reguladoras
c. Otros ejemplos de soluciones reguladoras son el ácido fosfórico, fosfato monopotásico, el ácido carbónico y el ion bicarbonato.
Importancia del pH Sanguíneo
d. El pH de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5. La muerte se produce generalmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9.
Mantenimiento del pH Sanguíneo
e. Cualquier sustancia puede variar su pH cuando se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe a la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.
Sistema Regulador Ácido Carbónico/Bicarbonato
f. Una sustancia reguladora es el par ácido carbónico (H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3–), que se produce durante la respiración, al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguíneo según la siguiente reacción:
CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)
g. La otra parte de este amortiguador es el ion bicarbonato.
Mecanismo de Acción del Sistema Regulador
h. Si algún fenómeno aumenta el ion OH– en nuestra sangre, el ácido carbónico reacciona para disminuir su concentración y evita que aumente el pH. Por el contrario, si entra H+ a la sangre, el ion bicarbonato, reacciona para prevenir que disminuya el pH.
Mecanismos de Eliminación del CO2
i. El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de dióxido de carbono; entre ellos están el bostezo y el hipo.
Efectos de la Respiración Rápida
j. Por otro lado, la respiración rápida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre. Esto sucede cuando una persona está nerviosa o asustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de ácido carbónico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubriendo la nariz y boca con una bolsa de papel, lo que aumenta la concentración de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese más CO2 a la sangre. De este modo se normaliza el pH sanguíneo.
Hiperventilación y el Equilibrio Ácido-Base
k. La sangre está amortiguada, principalmente, por el ion bicarbonato (HCO3–), pero cuando ocurre la hiperventilación, que se trata de un estado de sobrerrespiración, causado por el miedo, la excitación o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele más dióxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del ácido carbónico.
Enzimas
Cuestionario
1. Importancia de la Constante de Michaelis (Km)
a. Existe un punto, fijado arbitrariamente, en el que la mitad de la velocidad límite corresponde a una concentración específica del sustrato; esta concentración de sustrato se representa habitualmente como KM, y se denomina constante de Michaelis, valor característico para un par – enzima – sustrato y que, por lo tanto, es la concentración de sustrato con la cual se alcanza la mitad de la velocidad límite o velocidad máxima de la reacción.
2. Efectos de Altas Temperaturas sobre las Enzimas
a. La temperatura óptima para la mayoría de las reacciones enzimáticas está, con pocas excepciones, entre 30°C y 40°C, en que la actividad es máxima. Al aumentar la temperatura, la velocidad de reacción aumenta y, para casi todas las enzimas, un incremento de 10°C duplica e incluso triplica la velocidad de reacción. Por otro lado, sin embargo, ese mismo aumento de temperatura acelera también la inactivación de la enzima por desnaturalización térmica.
b. Cuando se calientan a temperaturas superiores a los 50°C la mayoría de las enzimas, pero no todas, se desnaturalizan, y unas pocas muestran desnaturalización cuando se enfrían aproximadamente a 5°C. A temperaturas bajas, aunque la actividad enzimática procede muy lentamente, ella no se detiene del todo, hecho que debe tenerse en cuenta en la industria congeladora de alimentos.
c. A menos que se inactiven previamente las enzimas objetables, la mayoría de los alimentos congelados experimentan un considerable deterioro después de un almacenamiento prolongado, porque a temperaturas tan bajas como -18°C algunas reacciones enzimáticas siguen teniendo lugar. Habitualmente la desnaturalización a alta temperatura es irreversible, debido a que se rompen las fuerzas débiles de enlace al aumentar la vibración térmica de los átomos componentes, fenómeno que daña la estructura tridimensional.
3. Clasificación de las Enzimas
a. En función de su acción catalítica específica, las enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases:
- Clase 1: OXIDORREDUCTASAS
- Clase 2: TRANSFERASAS
- Clase 3: HIDROLASAS
- Clase 4: LIASAS
- Clase 5: ISOMERASAS
- Clase 6: LIGASAS
4. Zimógenos e Isoenzimas
Un zimógeno (precursor inactivo de una enzima) se puede transformar irreversiblemente en una enzima activa por la ruptura de enlaces covalentes.
Las isoenzimas, son enzimas que difieren en la secuencia de aminoácidos pero catalizan la misma reacción química.
5. Cofactores y Ejemplos
Un cofactor es una sustancia que modifica la actividad de un enzima, ya sea activándolo o inactivándolo. Hay muchos ejemplos, pero las vitaminas son los casos más representativos.
Como ejemplo de cofactores podemos mencionar a ciertos iones, entre ellos: cloro, zinc, magnesio, calcio, potasio y hierro.