LITERATURA MEDIEVAL
CarácterÍSTICAS DEL PERIODO
- Explica las carácterísticas del periodo medieval
SITUACIÓN HISTÓRICA
- RECONQUISTA: Enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, hasta 1492 (Reyes Católicos toman Granada, último territorio ocupado por los musulmanes y los judíos son expulsados definitivamente de la Península).
- DIVISIÓN TERRITORIAL:
REINOS CRISTIANOS REINOS MUSULMANES
-Corona de Aragón Llamados Taifas
-Navarra
-Reino de Castilla
-Reino de León
-Portugal
Convivieron ambos con comunidades judías
SITUACIÓN CULTURAL
- Convivieron tres culturas: cristiana, andalusí y judía.
- Gran influencia de la religión (influye en el pensamiento medieval). Dios es el centro de la vida y todo gira a su alrededor (Teocentrismo).
SOCIEDAD MEDIEVAL
- Feudalismo: sistema de organización (político y económico) basado en la relación de dependencia entre señores y vasallos.
- Estamentos:
-Nobleza: señores feudales. Poseían los terrenos y tenían dominio sobre las personas que trabajaban en ellos.
-Clero: sacerdotes y clérigos. Difundían la cultura.
-Pueblo: campesinos. Trabajaban las tierras de los nobles.
A partir del Siglo XII (mejora la economía y surgen las ciudades) aparece una nueva clase social: La burguésía (comercio y artesanía).
LITERATURA MEDIEVAL
Literatura popular | Literatura culta |
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CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL
- Enumera las carácterísticas de la literatura medieval.
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Carácterísticas:
IMPORTANCIA DELA TRANSMISIÓN ORAL
Gran parte de la literatura de difundía mediante la recitación, dado que la mayoría de la población era analfabeta.CARÁCTER ANÓNIMO DE SUS AUTORES
FINALIDAD DIDÁCTICA O MORALIZANTE
La literatura se utilizó para influir a los oyentes.USO DEL VERSO
El verso será el modo usual de escribir dad su facilidad para la recitación.
LÍRICA POPULAR (poesía lírica)
- Nombra los tres tipos de lírica popular y sus formas más carácterísticas.
LÍRICA MOZÁRABE
Jarchas (tema amoroso: una joven se lamenta por la ausencia del ser amado)
LÍRICA CASTELLANA
Villancico, Canciones de albada (tema amoroso), canciones de Mayo (celebración de la llegada de la primavera), Canciones de trabajo (cantadas durante las labores del campo).
LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA
Cantiga de amigo. Una joven expresa su dolor por la ausencia de su amado. (popular), Cantigas de maldecir: intención satírica y burlesca. (lírica culta).
ÉPICA CASTELLANA
- ¿Qué es el cantar de gesta?
Extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y virtudes de los héroes.
- El Cantar de mio Cid. ¿En que tres partes o cantares se dividía en Cantar de mio Cid?, ¿Quién era el protagonista?
Tres partes (tres cantares):
- CANTAR DEL DESTIERRO: El Cid es desterrado por el Rey Alfonso VI y se dirige a los territorios ocupados por los árabes, consigue sus primeros éxitos militares.
- CANTAR DE LAS BODAS. Tras reconquistar Valencia, el rey le da permiso para reunirse con su mujer e hijas. Los infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid (Elvira y Sol) y el Cid da su consentimiento.
- CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES. Los infantes son objeto de burla por su cobardía y piden permiso al Cid para ir a Castilla. Maltratan a sus esposas y el Cid al enterarse se enfada y pide justicia.
Protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. HÉROE (el Cid encarna al ideal humano de la Edad Media: justo, leal a su rey y a su familia, valiente…etc.)
EL ROMANCERO
- ¿Qué es un romance?
Composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos, cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta.
- Explica la diferencia entre los dos tipos de Romance: históricos y novelescos.
HISTÓRICOS
El tema narra sucesos de la época y personajes reales (suelen recoger los mismos temas y personajes que los cantares de gesta).
FRONTERIZOS:
tema de la Reconquista
NOVELESCOS
Temática variada y asuntos inventados. Sentimientos de desengaño, soledad…etc. Poseen elementos fantásticos.
MESTER DE CLERECÍA
- Explica las carácterísticas del Mester de Clerecía.
TEMA
Religioso (vidas de santos, vírgenes…etc.), Novelescos (aventuras de algún personaje ficticio).
PROTAGONISTAS
Caballeros (hazañas), personajes históricos.
ESTILO
Cuidado y culto.
- Autores y sus obras más representativas del Mester de Clerecía.
Gonzalo de Berceo
Milagros de Nuestra Señora (veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. Berceo no inventa, sólo pretende difundir en lengua romance los relatos ya existentes sobre la Virgen).
Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
El libro de Buen Amor (relato de la autobiografía ficticia del autor,La narración de los amores del Arcipreste: el Arcipreste, que aparece como personaje central, intenta seducir, sin éxito, a mujeres de toda condición con ayuda de diversos intermediarios)
PROSA MEDIEVAL
- ¿Qué importante escuela de traductores existíó en época medieval?
Escuela de Traductores de Toledo del Siglo XII. En la que trabajaban cristianos, árabes y hebreos. Labor de traducción de obras árabes, griegas, hebreas al latín.
- Explica la importancia de la labor de Alfonso X el Sabio.
Tarea de convertir el castellano en una lengua apta para el uso literario, científico, jurídico o histórico.
Fijación del léxico, construcciones sintácticas…etc.
- Don Juan Manuel es el autor de El conde Lucanor. Explica el Tema y la estructura de esta obra literaria.
El objetivo es enseñar, ofrece enseñanzas de tipo práctico.
Estructura:
- Planteamiento (conde Lucanor): La cuestión se plantea por medio de una pregunta.
Ejemplo (Patronio): Responde a la pregunta mediante un cuento o ejemplo.
Consejo (Patronio): Aplicación del cuento al problema planteado.
Moraleja (conde Lucanor): Del cuento se extrae una enseñanza o moraleja, expuesta en verso
LÍRICA CULTA
Dirigida a un público culto y refinado: corte y aristocracia.
- ¿Qué temática tienen las obras de Lírica culta en la Edad Media?
Amor, crítico y social, fugacidad de la vida y la llegada de la muerte
- La obra Coplas a la muerte de su padre. ¿Quién es el autor?, Explica el contenido de las tres partes en que se divide la obra.
Jorge Manrique. Escrita a raíz del fallecimiento de su padre.
CONTENIDO:
- 1º Parte: reflexiona acerca de la brevedad de la vida y la pronta llegada de la muerte.
- 2º Parte: Habla del poder igualitario de la muerte, lo mismo llega a ricos y poderosos que a pobres.
- 3º Parte: elogio y exaltación de la vida de su padre, Don Rodrigo.
TEATRO MEDIEVAL
- ¿Quién es el autor de La Celestina?
Fernando DE ROJAS
- Carácterísticas de La Celestina
1. Intención moralizante
El autor, Fernando de Rojas, pretende transmitimos los peligros del loco amor, de los vicios y la ambición, del amor carnal y humano, pero se recrea en aquello que quiere criticar, prueba de ello son los innumerables episodios eróticos, que aproximan esta obra al movimiento literario posterior: el Renacimiento.
2. La obra y su intención suponen el fin del pensamiento medieval y el comienzo de una nueva mentalidad:
El mundo del Renacimiento y el antropocentrismo.
3. La profundidad psicológica de los personajes (Celestina, Calixto, Melibea … ). El Realismo psicológico, al retratar el ambiente burgués y la sociedad en crisis de la época. Se refleja una nueva clase de criados y su relación meramente económica con sus amos. Se pone en evidencia la crisis de los valores heroicos y religiosos frente a la importancia que adquiere el dinero.
4. La mezcla de lenguaje culto y popular que refleja la convivencia de dos mundos distintos (noble y plebeyo). El lenguaje también se muestra con Realismo, se utiliza el lenguaje culto (figuras retóricas, latinismos, frases largas) y el lenguaje vulgar (obscenidades, palabras malsonantes, amenazas, refranes). Cada personaje utiliza el lenguaje que le es propio.
- ¿Qué intención tiene la obra La Celestina?
Afán moralizante y didáctico
Mostar los efectos catastróficos de las pasiones (amor prohibido, avaricia)