España es un estado plurilingüe en
el que conviven varias lenguas.
La lengua oficial castellano
Cooficiales en su comunidad
autónoma catalán en Cataluña
y Islas Baleares
Valenciano en la comunidad
Valenciana proviene del catalán
Gallego en Galicia
Euskera en país Vasco y parte
de floral de Navarra.
En España se habla 4 lenguas
castellano gallego catalán euskera.
Todas las lenguas de España
excepto el Vasco son lenguas
romances o ROMánticas que
provienen del latín.
Origen de las lenguas
Los romances se desarrollan en
varias etapas.
Lenguas preromanas antes de la
invasión de Roma coexistentes
en varios pueblos celta Iberia lusitano
cada uno con su propria lengua
Romanización inicio a finales del S. |||
los hispanos adoptaron costumbres
organización jurídica y política de los
romanos además de su lengua el latín.
Invasión germánica la invasión de
pueblos del norte da lugar a la
fragmentación del latín vulgar a
dialectos origen de las lenguas actuales,
se incorpora numerosos germanismos.
Invasión musulmana S VII esto da lugar
a la adopción de numerosos arabismos
palabras que empiezan por al.
Reconquista la fragme tacón política y
territorial favorece el desarrollo de los
primitivos romances, gallefoportugues
catalán castellano mozárabe asturleonés
navarro Aragónés.
Expansión del castellano la preeminencia
de esta lengua favorece la desaparición
del mozárabe y limita el desarrollo del
asturleonés y navarroaragonés.
Dialecto es una forma específica de
hablar una lengua en una zona geográfica
concreta.
España presenta 2 grandes
Grupos de variedades dialectales
Variedad septentrional en la mitad del
norte de la península origen de la lengua
castellana.
Variedad meridional se sitúa en la mitad
de la península sur con extensión a las
Islas Canarias y América. Incluye andaluz
extremado murciano canario.
Variedad de las zonas en contacto con
dialectos históricos leones y Aragónés.
Fuera de España el español de América
comparte rasgos con la Variedad meridionales.
Lírica medieval
La Edad Media abarca desde la caída
del Imperio romano s V hasta el
Renacimiento. Es decir empieza en el
año 476 con la caída del Imperio
Romano hasta 1492 aparición del
Renacimiento. Se desarrolla en el
Occidente europeo.
Acontecimientos importantes 1492
Descubrimiento de América
Renacimiento
Se inventa la imprenta
Dos épocas de la Edad Media
1 alta Edad Media, sistema feudal
como forma de organización social.
La actividad cultural se desarrolla en
monasterios.
2 baja Edad Media, desarrollo del
comercio y la burguésía culturalmente
se produce la extensión de las universidades.
Sociedad feudal división en estamentos
Nobleza clero plebe.
Ideología religiosa guerrera
Cultura monasterios y universidades.
Época de la reconquista española
La mayor parte de territorio peninsular
estaba bajo el control de los musulmanes.
Guerras entre los reinos cristianos y los
territorios musulmanes.
Convivencia entre tres culturas
Cristiana ,Musulmana,Judía
La Edad Media en el momento del nacimiento
de la mayoría de las lenguas europeas.
Hasta entonces el latín fue la única lengua
con prestigio literario. Poco a poco se
desarrolla una literatura en lengua vulgar,
consolidación de las lenguas ROMánticas.
La literatura está marcada por
Teocentrismo difusión de valores religiosos
y finalidad didáctica.
Oralidad dirigida a un público en su mayoría
analfabetos transimison oral a través de los juglares.
Anónima no autor, las obras eran anónimas
en las que intervénían varios autores en su creación.
Uso del verso ya que facilita la memorización
Evolución de la lírica medieval
Lírica tradicional o popular
Lírica culta.
Lírica popular, jarchas composiciones breves
en mozárabe en las cuales una joven se dirige
a su madre o hermanas con una queja por la
ausencia del amor habibi.
Cantigas de amigo escritas en gallegoportugués
el yo poético una joven que dirige a su madre o
hermanas o a la naturaleza lamentando la ausencia
del amado.
Villancicos poemas en castellano con diversos
temas amor, trabajo, la fiesta.
Carácterísticas autor anónimo y transmisión oral,
poemas breves con vocabulario sencillo , estrofas
sencillas con versos irregulares y rima asonante,
abundantes recursos de repetición paralelismo
ánfora estribillo.
Lírica culta
Lírica trovadoresca creada en es sur de Francia por
los trovadores llega a la península. Su género más
importante el canço escrita según el modelo del amor
costes( yo poético experimenta un amor imposible y no
correspondido hacia una dama, se entrega como
vasallo. La amada cumple un papel de señora feudal
al que el amado debe fidelidad y discreción. El
sentimiento amoroso se identifica con el sufrimiento)
Cantigas de amor escrita en gallegoportugués se
desarrolla en el norte de la península la voz poética
masculina expresa su dolor amoroso.
Poesía cancioneril se desarrolla poesía culta en
castellano recopilada en cancioneros. Tema frecuente
amor según las canciones del amor cortés. Tres autores
marqués de santillana, Juan de mena, Jorge Manrique
Carácterísticas lírica culta
Autor conocido y transmisión escrita, mayor variedad
de versos, figuras literarias, presencia de trópicos,
vocabulario más rico y variado.
Jorge Manrique miembro de la alta nobleza y máximo
exponente de la lírica. Su obra coplas a la muerte
de su padre un auténtico hito de la lírica medieval.
Construye una elegía o lamento por la muerte de
su padre para ensalzar su recuerdo y proponer un
modelo de conducta a la nobleza.
Estructura
1 trata ideas sobre el paso del tiempo y la muerte
2 se centra en la figura de su padre nuevos temas,
elogia fama aceptación de la muerte.
Máster de jugaría oficio de los juglares, aparecen
los cantares de gesta( poemas narrativas en las
que se relatan hazañas de héroes no tiene autor
conocido escrita en versos principal canta el
poema de mio Cid.
Máster de clemencia oficio de clérigos obras
escritas por autores cultos conocidos eran
didácticos juglares de religiosos.
El Cantar de mio Cid
Es un cantar de gesta anónimo que relata
hazañas heroicas inspiradas en los últimos años
de la vida del caballero castellano Rodrigo días
de vivar el campestre
Tres partes destierro , la boda de sus hijas, afrenta.
Los cantares de gesta son
narraciones en versos que
relatan las hazañas de héroes
medievales.
El único cantar de gesta en
castellano que se conserva
casi completo es el Cantar de mio Cid
EL Cantar de mio Cid
Es un cantar de gesta anónimo
que relata hazañas heroicas
inspiradas en los últimos años de la vida
del caballero castellano Rodrigo Díaz de
Vivar el campeador. Es el único que se
conserva casi completo, creado para ser
difundido por los juglares.
Tema principal pérdida y recuperación de la honra.
3 partes:
Cantar del destierro, desterrado injustamente
por Alfonso(rey), el Cid deja Castilla y demues
tra su lealtad al rey luchando en su nombre
ofrecíéndole sus victorias, lucha contra musulmanes.
Cantar de las bodas, tras conquistar Valencia el
Cid recibe el perdón de Alfonso quien propone
la boda de sus hijas ( Elvira y Sol) con los infantes
de Carrion.
Cantar de la afrenta de carpes, humillados por
su cobardía los infantes se venga del Cid golpeando
a sus hijas en el robledal de Corpes.
El Cid pide justicia al rey que convoca unas juntas
en las que los infantes son derrotados. Finalmente
Elvira y Sol se casan con los futuros reyes de Navarra y Aragón.
Romance viejo
Es el conjunto de romances anónimos y populare
s que se transmiten oralmente durante la Edad Media.
Se distinguen romances épicos, fronterizos, novelesco.
Características
Uso del estilo directo y el diálogo,
saltos temporales, finales truncadas, empleo de
repetición es y paralelismos
Máster de clerecía
Conjunto de obras narrativas compuestas por los
clérigos (1200-1300) autores cultos y conocidos
eran didácticos Juglares de temas religiosos.
Principal representante Gonzalo de Berceo obra
Milagros de nuestra señora
Juan Ruiz Arcipreste de Hita obra libro del buen
pastor. Su finalidad es enseñar la religión católica.
Poesía civil:
Jorge Manrique obra Coplas a la muerte de su padre.
Prosa didáctica medieval ( culta)
Su finalidad es transmitir enseñanzas.
Primeros ejemplos, obras jurídicas, científicas
e históricas de Alfonso X el Sabio.
Destaca el conde Lucanor autor Don Juan Manue
l, la obra incluye marcó narrativo ( diálogo entre
el conde y su consejero) se insertan 51 ejemplos
relatos enmarcados que persigue educar a la
nobleza a través de una moraleja en versos.
Escrita en castellano
Los monasterios son centros culturales.
Celestina/ teatros
En el Siglo XV se producen cambios en la
sociedad que Dan lugar a una nueva mentalidad
ejemplificado en: La Celestina autor Fernando de Rojas.
Nos cuentan los amores entre Calisto y Melibea.
Estructura;
Planteamiento, Calisto para conseguir el amor
de Melibea acude a la vieja alcahueta Celestina
por consejo de su criado Sempronio.
Desarrollo, Pármeno se une a Sempronio y a
Celestina para sacar probecho económico.
Por medio de un conjuro Celestina consigue
que Melibea corresponda a Calisto, quien paga
a Celestina con una cadena de oro. Los dos criados
reclaman su parte a Celestina pero ella se ñiega a
darles nada. Estos dos acaban matándola y son
ajusticiados. Calisto y Melibea tiene su primer
encuentro amoroso.
Desenlace, tras uno de sus encuentros Calisto
cae por la típica del jardín de Melibea y se
muere, que Calisto más torpe!
Melibea se suicida tras revelar sus amores
secretos a su padre, menudo chasco para el padre…
La obra termina con el lamento de este por la muerte
de su hija.
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