Reinos cristianos en la Edad Media



2.6 En Castilla se produce un progresivo fortalecimiento del poder monárquico basado en la retirada de privilegios a la nobleza y la construcción de un modelo administrativo centralizado. Alfonso XI logrará reforzar la autoridad monárquica pero su proyecto se verá frenado por la Guerra Civil castellana (1369) entre sus hijos Pedro I y Enrique de Trastámara. La victoria de Enrique implicará un cambio dinástico. La Corona castellana se organizaba a través de varias instituciones: las Cortes, la Audiencia, la Chancillería y el Consejo Real. A nivel local existían cabildos, corregidores y merinos.

La Corona de Aragón tenía un carácter polisinodial y pactista y se administraba de manera diferente en cada reino.
La muerte de Martín I sin descendencia obligará a un cambio dinástico que se concretará en el Compromiso de Caspe (1412) con la elección de Fernando de Antequera como nuevo rey de Aragón. Fernando de Antequera pertenecía a la dinastía Trastámara. La organización de la Corona de Aragón compartirá algunos elementos comunes: Las Cortes convocadas por reinos, los Virreyes, la Curia Regia, el Justicia Mayor y aparecerá la Generalitat como órgano de administración en los reinos de Valencia, Mallorca y los condados catalanes. 

El reino de Navarra presenta un carácter pactista que se verá fuertemente influenciado por los modelos monárquicos franceses con la introducción de sucesivas dinastías de origen francés: los Champagna, los Capeto, los Evreux. A nivel institucional poseían: Cortes, Consejo Real, Cort General y Cámara de Comptos.



2.5 A comienzos de la Edad Media la monarquía era electiva, pero en el Siglo X acabará siendo hereditaria.
La monarquía era asesorada por la Curia Regia en temas administrativos y por la Audiencia en temas jurídicos. Todo era financiado con impuestos (alcabala) y el diezmo (de la iglesia) En el Siglo XI la Curia Regia empezará a transformarse con la introducción de la burguésía como defensor de las zonas urbanas, esto implicará la aparición de las Cortes. Su principal función será aprobar impuestos y subvencionar las causas propuestas por el monarca a cambio de privilegios y fueros. Las primeras Cortes fueron convocadas en León en 1188, pero se fue extendiendo por los demás territorios. El desarrollo del feudalismo se traducirá, en la Península, en un cambio en el modelo de organización social sobre una base jerárquica, con el rey en la cúspide y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) libres de pagar impuestos y con capacidad para participar en la vida pública, y un estamento no privilegiado que agrupaba a la población civil de las zonas urbanas (burguésía y artesanado) y rurales (campesinado). La organización social se basaba en el establecimiento de relaciones feudo-vasalláticas entre el monarca y la alta nobleza (duques, marqueses, condes) y entre las autoridades políticas y el conjunto de la población a través de contratos de servidumbre y redes clientelares. 1


2. 2


Los reinos de taifas son resultado de la descomposición del califato andalusí. La muerte de Almanzor en el año 1002 lleva a sus hijos al poder, pero incapaces de controlar el territorio peninsular dividirán Al Ándalus en pequeños reinos de taifas. Las taifas recurrirán a ciertos sectores ultra religiosos procedentes del norte de África para mantener su poder. La conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI será el detonante de la reacción islámica. El año 1086 los almorávides toman el control de las taifas y derrotan a los cristianos en la Batalla de Sagrajas. Los almorávides controlarán durante las décadas siguientes, pero la relajación en la ortodoxia religiosa llevará a la reacción de los almohades que cruzarán el estrecho en el año 1147. El Imperio almohade derrotará a los reinos cristianos en la Batalla de Alarcos (1195), lo que llevará a una contraofensiva cristiana de grandes dimensiones. Alfonso VIII de León pedirá apoyo al pontificado y el papa, Inocencio III, otorgará la bula de cruzada, de manera que los reinos cristianos de toda Europa son llamados a combatir al enemigo islámico en las Navas de Tolosa (Pedro el Católico de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra). La derrota islámica conducirá a una nueva división interna y al rápido avance conquistador castellano, reduciendo Al-Ándalus a un único territorio, el reino nazarí de Granada al que Fernando III someterá al pago de taifas. A finales del Siglo XIII los musulmanes tratarán de reorganizarse con la ayuda de los benimerines, pero serán derrotados por Alfonso XI en la Batalla del Salado (1340), lo que reducirá el territorio de Al Ándalus al reino nazarí de Granada, que será conquistado por los Reyes Católicos en 1492.



1.4 Los visigodos se asientan en la Galia tras ser invitados por los romanos como hospites con la intención de contener a otros pueblos germánicos que trataban de ocupar el Imperio. En el año 415 asientan su reino en Tolosa. Los godos son derrotados por los francos en la Batalla de Vouillé en el 507 y expulsados de la Galia. La crisis del Imperio romano y su caída en el año 476 llevan a suevos, vándalos y alanos a ocupar la Hispania Romana.

Los visigodos, expulsados por los francos, cruzan los Pirineos y asientan su dominio en Toledo. Iniciando un programa de conquista frente a bizantinos, alanos y vándalos que culminará con la unificación territorial de la península durante el reinado de Leovigildo. Su hijo, Recaredo, consciente de que la diferenciación religiosa debilitaba el poder godo, se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo.

Recesvinto se ocupará de dotar al reino de un corpus jurídico común, el Fuero Juzgo. La monarquía visigoda era de carácter electivo y se organizaba sobre una base militar, los gardingos protegían al monarca.

Los reyes contaban además con el consejo del Aula Regia y para la administración se convocaban los concilios, reuniones entre el rey y la Iglesia, con la inclusión de algunos sectores de la nobleza, que permitían facilitar la administración del reino. Además, los concilios tenían la potestad de derrocar o ensalzar a los monarcas en función de sus acciones  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *