EST MODERNO
Fortalecimiento poder real.↑ de la Autoridad Real = ↓ sometimiento de la nobleza-Robustecimiento de las Instituciones de gobierno, sobre todo en Castilla (fuerte herencia
feudo-señorial aragonesa):1476 Santa Hermandad, organismo d carácter policial, financiado por las ciudades y controlado por la Corona, para preservar la seguridad en campos y caminos- Reajuste de las finanzas del reino, preeminencia del rey como maestre de las órdenes militares- Generalización de la figura de los corregidores (elemento de control real en los concejos de regidores de las ciudades de Castilla). La figura del letrado, gente con cierta formación jurídica ofrecida por las Universidades, pasó a ocupar, junto a nobles y clérigos de alto rango o célebre fama de piedad, ocuparon los nuevos órganos consultivos de la monarquía, como fueron los Consejos, especializados en grandes ámbitos de la acción de gobierno (Castilla, Inquisición, Órdenes Militares, Cruzada, Navarra, Aragón)- Extensa red burocrática, amplio cuerpo diplomático en otras naciones y la creación de un ejército profesional y permanente, serán los cimientos del nuevo Estado. – Para el control de los nuevos territorios incorporados se crea la figura del Virrey, representante de la Corona en cada reino (de Nápoles, de Navarra, o, a partir del
descubrimiento, los de Indias).
Otro aspecto q va a caracterizar el fortalecimiento y control estatal llevado a cabo durante este reinado será la cuestión de la unidad religiosa:-1480, Inquisición. El establecimiento del Tribunal del Santo Oficio en Castilla fue +fácil en Castilla q en Aragón, debido a la resistencia q opusieron las principales ciudades de este último territorio.
Su principal cometido fue velar por la preservación moral del reino, especialment orientada a lapersecución d los falsos conversos, cuyo hito final fue el decreto de expulsión, a excepción d su conversión al cristianismo, d la población judía d todos los reinos españoles para preservar el contacto entes conversos o “cristianos nuevos” con la población hebraica. 10 años+ tarde tb obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a abandonar España. A fin de cuentas, la política religiosa de estos Reyes, y d ahí el sobrenombre “Católicos”, identificaba su monarquía con el cristianismo de la Iglesia d Roma.
BASES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Dom de los privilegiados (nobleza y clero), a pesar de ser el sector predominante a través del sometimiento, o del otorgamiento de nuevas mercedes o prebendas, los monarcas consiguen q los nobles se conviertan en eficaces colaboradores de la Corona, al igual q las oligarquías urbanas que gozaban de cierto “peso” en las ciudades. El predominio de la ganadería trashumante en el ámbito de las actividades económica, potenciado y protegido por la Corona, organizado y regulado por la Mesta y aún+privilegiado en estos momentos, sobre todo por su orientación a un fabuloso comercio de exportación de lanas, postergó otras act como la agricultura, centrada básicamente a la producción de vino, aceite y cereal, o la manufactura de paños. Durante su reinado dominó la paz social en Castilla y Aragón, hasta tal punto q Fernando con la firma en 1486 de la Sentencia de Guadalupe pone fin a la rebelión de los “payeses de remensa” en Cataluña, para liberar de sus obligaciones para/con el Señor a los campesinos catalanes que estaban sujetos a la tierra, a cambio de pagar una remensa y para abolir los malos usos de los señores.
CARLOS
I 1517desembarca en España, rodeado x un nutrido grupo d consejeros flamencos, Carlos I, nieto de los RRCC, hijo d Juana de Castilla y Felipe de Borgoña. 1er rey d una nueva dinastía q se instalará en el trono español: los Habsburgo o Casa de Austria. En 1519, x la herencia de su abuelo paterno, es elegido y coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Tanto el interés del monarca por su elección como emperador, como la preeminencia de sus consejeros flamencos a la hora de disponer sobre asuntos políticos de la corona, crearon un malestar en parte de la población española
1- La guerra de las Comunidades
Iniciada en las ciudades y propagada tb al campo, con el fin de conseguir una mayor participación urbana en el gobierno del reino, fue aplastada en Villalar en 1521, y sus principales responsables, los comuneros Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron ajusticiados. Esta derrota supuso un fortalecimiento d la alta nobleza q había apoyado la postura realista, pero al mismo tiempo supuso el acatamiento de la misma a las disposiciones del poder real.
2- Las Germánías
Coetáneamente estalló en el reino de Valencia esta rebelión, d matiz antiseñorial (descontento d parte de la población con la nobleza y la oligarquía urbana), q se inició en Valencia en 1520 y q se extendíó a Mallorca, siendo sofocada dos años más tarde.
POLÍTICA EXTERIOR hay que matizar la supeditación a su cond de emperador y, xtanto, a la defensa d los intereses de la casa de Austria y de la cristiandad.
Lucha contra Francia
Control de territorios italianos, q tras la victoria de Pavía en 1525 y la Paz de Cambrai en 1529, por la q el Emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña y otros territorios, mientras Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia, es decir,dejaba las cosas casi igual que estaban antes de la guerra. En torno a 1540, el ducado de Milán, posesión francesa hasta pocos años antes, pasa a constituir una pieza más de los territorios de la monarquía hispánica
Lucha contra los turcos en el Mediterráneo
Intentó mantener cierta hegemonía, consolidada con la victoria de Túnez en 1535, aunque la expedición a Argelia de 1541 fracasó debido al mal tiempo.
Lucha contra el protestantismo
A pesar de tratar de mantener la unidad religiosa en sus territorios, a raíz de la propagación de la doctrina “cismática” de Martín Lutero, condenada por el Edicto de Worms de 1520, q los excomulgaba, Carlos I, que había evitado laruptura con los protestantes, finalmente se adhiere a dicho decreto. Así pues, los protestantes se organizan en la llamada “liga de los protestantes” o de “Esmalcalda”, y el Papa convoca un concilio ecuménico en 1545 en la ciudad de Trento, con la idea de buscar una solución al conflicto. Tras la negativa de los reformadores a reconocer las disposiciones del concilio católico, el emperador atacó a los luteranos, vencíéndoles en Mühlberg en 1547. Sin embargo, finalmente hubo de ceder ante los protestantes y reconocer la autonomía política y religiosas de los príncipes germánicos partidarios de esa doctrina. Finalmente, cansado y abatido de sus años de imperial mandato, en 1556 abdica, dejando la corona imperial a su hermano Fernando, y, los otros dominios, a su hijo Felipe.
Felipe II
Prototipo de monarca autoritario (corte en Madrid, y monasterio de El Escorial), hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. Política exterior orientada a la defensa de la cristiandad:
1) Lucha contra Francia
Tras la victoria de San Quintín en 1557, se establecíó un periodo de concordia hispanofrancesa.
2) Lucha contra los turcos
Victoria de Lepanto en 1571, comandada por don Juan de Austria, hermano de padre de Felipe II.
3) Rebelión de los Países Bajos
Fue el problema más agudo que se produjo durante su reinado, ya que a los deseos autonomistas se añadía el progreso del calvinismo, en las provincias del norte. La actuación regia, llevada a cabo por afamados personajes como el Duque de Alba o, el ya citado, don Juan de Austria, terminaron delimitando la zona en una provincia protestante, al norte, y otra zona católica, al sur.
4) Lucha contra Inglaterra
En 1554 Felipe II de España casa con, la católica, María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, es decir, tía carnal de Felipe II. La reina María I Tudor fallecíó sin haber tenido descendencia. Su hermana ascendíó al trono entonces como Isabel I de Inglaterra, defensora del anglicanismo religioso, reconocida como tal por el ya exrey Felipe. A partir de este momento Inglaterra se dedicará a proteger e, incluso, financiar a los protestantes de los Países Bajos, y a hostigar los dominios españoles en América. La escuadra enviada por Felipe II contra los ingleses, denominada la “Grande y Felicísima Armada”, fracasó en su intento de invadir Inglaterra y naufragó en su gran mayoría por un fuerte temporal frente a las costas británicas (de los 127 barcos que partieron de Lisboa, regresaron a España 87). En 1589 Inglaterra llevó a cabo una expedición militar para destruir los barcos españoles que estaban siendo reparados en La Coruña, Santander y San Sebastián, así como para iniciar una insurrección antiespañola en Lisboa. Esta expedición fue conocida como Contraarmada y fracasó en sus objetivos, esta vez sí, por motivo de la derrota sufrida ante los enfrentamientos militares contra España.
En cuanto a la política interna cabe mencionar:
1) Sublevación de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de las Alpujarras entre 1568 y 1571.
2) Uníón con Portugal
Tras morir sin descendencia el rey Enrique I de Portugal, Felipe II reivindica sus derechos al trono portugués (hijo de Isabel de Portugal) y, tras una exitosa campaña militar, expulsa al otro candidato al trono e invade el reino luso, tras lo cual las Cortes de Tomar lo reconocen como rey (Felipe I de Portugal), culminando el propósito de unir todos los territorios ibéricos bajo una misma monarquía.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS –
ADMIN DEL TERRITORIO: siguiendo el esquema de gobierno d reinados anteriores, los Consejos, órganos d asesoramiento en política del Estado, no solo se mantienen sino q se amplían hasta el número de 14. Por encima de éstos, Carlos I va a crear el Consejo de Estado, del cual formaban parte personas de los diversos reinos. Además, existían los Consejos de ámbito territorial, con funciones puramente administrativas (Castilla, Aragón, Indias e Italia), y para los territorios no castellanos se nombraron virreyes. Para todo el entramado administrativo de un territorio tan amplio el rey se sirvió de hombres de confianza, como elemento de ayuda en estas complejas funciones, conocidos por Secretarios, como Francisco de los Cobos con Carlos I o Antonio Pérez del Hierro con Felipe II, quien terminó traicionando al monarca y levantando la conocida “leyenda negra”, tanto del rey como del reino.
UN REY, DIVERSOS REINOS
La monarquía de los Austrias ofrecía una sólida unidad por la cumbre, pero un modelo plural (no federal), descentralizado y foralista por la base. Localment, el municipio era la institución clave de gobierno, degradado poco a poco por la compra-venta de cargos.
UNA ECONOMÍA EN EXPANSIÓN Y UNA SOCIEDAD INQUISITORIAL–
ECONOMÍA: DE LA EXPANSIÓN A LA RECESIÓN. Coyuntura de crecimiento demográfico (± 40%) y económico (agricultura = ↑ tierras cerealistas y de viñedo; ganadería lanar trashumante – Mesta – puesto preferente en las actividades económicas; actividades industriales no destacables, salvo producción pañera, siderurgia vasca y fabricación de armas). ↑ INFLACIÓN, sobre todo con la llegada de oro y plata americanos, que permiten costear la política imperial y contrapesar el déficit comercial con Europa (productos españoles más caros), al tiempo que la economía quedaba lastrada por las hipotecas y préstamos en tiempos de Carlos I. En consecuencia, las últimas décadas del Siglo XVI contemplaron sucesivas bancarrotas de la Hacienda Pública y el declive de las ferias comerciales. En el momento que reaparecieron factores como malas cosechas, ↑ impuestos o los números gastos bélicos, la economía quedará aún más ahogada, ya que su sustento principal era el oro y la plata de las Indias, que en estos momentos empieza a disminuir sus remesas. –
LA SOCIEDAD:
Sociedad impregnada de afanes nobiliarios (Alta nobleza, baja nobleza, hidalguía). Burguésía urbana con aspiraciones a ennoblecerse (hidalguía). Sociedad separada por un aspecto étnico-religioso (cristianos viejos ≠ cristianos nuevos), obsesión y requerimiento, para ascenso social, limpieza de sangre.
AUSTRIAS MENORES sxvi = Inicio de la decadencia y pérdida de la hegemonía española.
Felipe III
Ante la debilidad de su carácter, confía el gobierno del reino en un Valido, el Duque de Lerma. Su principal medida fue la expulsión de los moriscos (musulmanes conversos) de los reinos de Valencia, Castilla y Aragón, en un número aproximado de 300.000.
Felipe IV
Deposita su confianza en el Conde-Duque de Olivares, quien pretendía recuperar el prestigio y esplendor de la monarquía hispánica, aspecto que llevó aparejada su intervención en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), enfrentamiento causado por motivos religiosos (protestantes vs católicos), pero también por motivos comerciales y de hegemonía política-territorial, pues de fondo estaba la rivalidad entre los reinos Habsburgo (España y Alemania) y Francia, corona vencedora de este conflicto.
Para tal fin, el valido real proyecta la “Uníón de Armas”, por el que todos los «Reinos, Estados y Señoríos; de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y en dinero a su defensa, en proporción a su población y a su riqueza. Además, se venía preparando un proyecto por el cual el modelo tradicional de monarquía compuesta de los Austrias sería modificado a favor de uniformizar las leyes e instituciones de sus reinos (“multa regna, sed una ex”). Paralelamente, esta propuesta provocó las sublevaciones de Portugal, que proclamó rey al Duque de Braganza –desvinculándose este reino de la Monarquía Española- y de Cataluña, que reconocíó como rey a Luis XIII de Francia, al mismo tiempo que en Andalucía se organizaba una conspiración urdida por el Duque de Medina Sidonia y el Marqués de Ayamonte, de diferentes interpretaciones como una simple conjura nobiliaria de carácter estamental o particularista, o como un intento secesionista o independentista, siguiendo el ejemplo catalán o el portugués.
Paz de Westfalia (1648)
, que sirvió de acuerdo de las partes integrantes de la Guerra de los Treinta Años supuso para España la independencia de la República de Holanda y dejaba rota la comunicación por tierra entre el norte de Italia y Bélgica (el Camino Español) al controlar de hecho Francia el territorio de Alsacia y Lorena.
Paz de los Pirineos (1659)
, por la que Francia recibíó el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo, entre las que se encontraban Metz, Toul y Verdún. Los franceses devolvieron a España el Charoláis —en el Franco Condado— y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión a Francia del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente
septentrional de los Pirineos. Al mismo tiempo España recuperaría los territorios del principado catalán al sur de los Pirineos.
El fin del Siglo XVII y el principio del XVIII traerá aparejado un conflicto sucesorio a la muerte de Carlos II, nuevamente protagonizado por la Francia de los Borbones y la Casa de Austria.