CONTEXTO HISTÓRICO: Descartes es el padre de la filosofía moderna, nació en 1596 en Francia y murió en 1650 en Suecia.
Mientras, se desarrollaba la Edad Media (s. XVII-XVIII). En Francia, el rey tenía el poder absoluto y se crearon y consolidaron los estados modernos nacionales; también se creó la burguesía, desarrollándose así la economía.
Por último, se expande el colonialismo y se inicia el capitalismo, con la aparición de las bolsas y las grandes compañías comerciales.
En Francia destacaron Luis XIII, iniciando el absolutismo, el cardenal Richelieu y Luis XIV (Rey Sol).
Mientras tanto, en Europa se desarrollaban el sacro imperio romano y el imperio español de Carlos V y se da la Guerra de los 30 años entre católicos (estado Francés y la Contrarreforma) y protestantes (Reforma Protestante de Lutero, con origen en Alemania), que finaliza con la Paz de Westfalia en 1648, con un declive del imperio español y el dominio francés. El Papa discrepa la reforma protestante; esto lleva a Carlos V a firmar la Paz de Augsburgo (1555) y a una Contrarreforma, en la que destacan el Concilio de Trento y los jesuitas.
CONTEXTO CULTURAL: En el siglo Barroco se habla de un mundo engañoso y aparente, predomina la desconfianza y el rechazo a este mundo. En Francia destacan el Palacio de Versalles y el Palacio del Louvre como modelos de arte; además, la Academia defenderá el francés frente a otras lenguas.
En el ámbito científico destacarán Pascal con la presión y el vacío, la introducción de las calculadoras mecánicas y la teoría de la probabilidad; Fermart también con la teoría de la probabilidad y el cálculo matemático, junto a Newton.
El contacto con Beeckman le abrió a Descartes el interés por las matemáticas y la física:
Funda la geometría analítica, enuncia las leyes de refracción y reflexión de la luz, explica el mundo físico por el mecanismo cuestión que influirá en Newton y será
partidario de la Iglesia rechazando las nuevas leyes de la física: el heliocentrismo de Copérnico, las tres leyes de Kepler y el método experimental de Galileo.
CONTEXTO FILOSÓFICO: Fue una época de crisis en el conocimiento debido a la revolución científica y a la pérdida de unidad religiosa. Se desmantelaron las teorías aristotélicas, el geocentrismo y el método escolástico. Sin embargo, Descartes tuvo una sólida formación clásica: Platón, Aristotelismo, Estoicismo (Séneca); y católica: Agustinismo y Tomismo. Aristóteles fue su punto de referencia para el estudio de la física, tuvo una formación escolástica con el padre jesuita Suárez y fue educado en el arte medieval de la dialéctica escolástica.
Inaugura el Racionalismo: pone la antropología frente a la teología, habla de la gnoseología o epistemología, de la autonomía de la razón, del dogmatismo y considerará necesario el principio de causalidad.
Descartes inventará un método basado en las matemáticas (ciencia incuestionable, exacta y no comete errores). Este método logrará la construcción de un sistema (conjunto de teorías cohesionadas) filosófico, compuesto por Dios, Mundo y Alma.
En esta época surgirá el enfrentamiento entre la biología, con la teoría de la evolución (antropología), y la Iglesia, con la teoría de la creación (teología).
Los máximos representantes del Racionalismo serán Leibniz, con el cálculo infinitesimal, Spinoza con la ética geométrica y Malebranche con el ocasionalismo.
RELACIÓN CON OTROS AUTORES:
A continuación voy a relacionar el pensamiento de Descartes con un autor posterior a él, Hume (s.XVIII), es el máximo representante del empirismo (opuesto al racionalismo): no hay nada en el conocimiento que no haya pasado previamente por los sentidos. Es adversario de la concepción natural y la matemática de Newton. Su pensamiento es fenomenista: sólo acepta como objeto conocido el fenómeno (acontecimiento natural o humano en espacio y tiempo determinados); es escéptico, va a dudar de las capacidades humanas y establece límites en el
conocimiento, y también está en contra del universalismo y del determinismo. Por último, también se le considera positivista, ya que solo acepta la ciencia sobre aquellos hechos que se pueden contrastar.
Para Descartes la primera verdad es el “yo pienso” (cogito ergo sum), la Res cogitans, sin embargo para Hume no hay primera verdad (“yo tampoco pienso”), rechazando la substancia.
Descartes busca un método seguro: matemático-deductivo; sin embargo Hume habla de un método físico, el cual sólo ofrece probabilidad.
Para Descartes las ideas verdaderas son innatas, generales y abstractas (Dios, Mundo y Alma) y para Hume, proceden de la experiencia, y considera las impresiones más verdaderas que las ideas al contrario que Descartes, el cual relacionará las ideas entre sí, las que derivan de las matemáticas, y las que proceden de las cuestiones de hecho (ideas físicas), sin embargo Hume distingue entre las relaciones de idea y las cuestiones de hecho.
Descartes defiende el término substancia y causa, el cual Hume rechaza (la substancia es producto de la imaginación, sin impresión) y hablará del término yo como conjunto de percepciones, del cual hablará Descartes como substancia necesaria, al igual que de Dios, que es la base del sistema, garantía de certeza y creador del movimiento, aunque Hume piensa que Dios no es objeto de sensación alguna, ni puede ser demostrado.
Hume habla del mundo como cosas particulares y no necesarias. Descartes habla del mundo como extensión, materia, autónomo y real.
Para Descartes la causalidad es necesaria, universal, independiente de la existencia, se basa en la regularidad y uniformidad y ofrece una verdad segura, objetiva y sólida. Para Hume la causalidad es particular y basada en la experiencia, se apoya en lo subjetivo y psicológico y ofrece probabilidad, provisionalidad e incertidumbre.
Por último, en el tema moral, para Descartes nuestra vida está conducida por la razón, mientras que Hume piensa que está conducida por pasiones y sentimientos.