Relación de Descartes con otros filósofos


Comparació Descartes i Plató:


Aunque entre Platón y Descartes pasan más de dos mil años hay semejanzas entre la figura de la Filosofía Antigua y el padre de la Modernidad filosófica al comparar sus teorías del conocimiento.
En primer lugar coinciden en luchar contra aquellas escuelas filosóficas que niegan la existencia de la verdad. Así, Platón se enfrenta al relativismo de los sofistas que considera que no existen verdades absolutas. En la misma línea, Descartes busca refutar el escepticismo de autores que sostienen por ejemplo que el ser humano no puede conocer la verdad. Ambos filósofos comparten una especial predilección por las matemáticas: en el caso de Platón, mediante la influencia del pitagorismo. Del mismo modo Descartes, debido a su formación matemática,considera que el conocimiento matemático es una forma de conocimiento modélico del que tiene que tomar nota la filosofía para reconstruir todo el edificio del saber. En Platón las ideas son entidades subsistentes que se encuentran en un mundo aparte, no en la mente del sujeto de conocimiento. Para Descartes, al contrario, las ideas son mentales, es decir, son contenidos de conciencia, de modo que cuando conocemos no conocemos las cosas en si mismas, sino mediante ideas. En relación a esto último, Platón considera que el sujeto de conocimiento conoce la verdad sin ningún tipo de representación. Los dos autores comparten la idea de que la experiencia sensible no es una forma adecuada de conocimiento: así Platón nos dice que el filósofo tiene que dejar el conocimiento sensible (la caverna) para centrarse en el conocimiento inteligible. Del mismo Descartes considera que el conocimiento de los sentidos, la experiencia sensible no es una forma de conocimiento válida, ya que la sensibilidad nos puede engañar.Coinciden en la idea de que la mente no es un papel en blanco. En los dos pensadores existen ideas innatas dentro de nuestra mente principios evidentes que cuyo origen no se encuentra en la experiencia. En este sentido, podemos considerar que los dos autores, aunque con matices, son pensadores racionalistas.También los dos coinciden en señalar la importancia del método de cara a asentar las bases de un conocimiento cierto y verdadero. Tanto la dialéctica como el método cartesiano tiene aspectos en común: los dos se componen de un doble movimiento que va de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple: en Platón de la multiplicidad de Ideas a la Idea de Bien y viceversa; y en Descartes de las ideas complejas a las simples, y viceversa. Así, en los dos pensadores el método es en esencia deductivo prescindiendo completamente la experiencia.

//

Como conclusión ambos filósofos consideran que su pensamiento tiene un propósito reformador: Platón busca crear una República justa e ideal en la que el filósofo tiene que ser educado en la verdad. Y en la misma línea Descartes persigue reconstruir todo el edificio del saber de su época. Ambos buscan cambiar con lafilosofía el mundo que les rodea.

Comparació Descartes i Hume:


Vamos a comparar a Descartes con Hume. Hume era empirista. El Empirismo, al igual que el Racionalismo, se centra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho el conocimiento. Los principales representantes del Empirismo fueron Locke, en el Barroco, y J. Berkeley y David Hume en la ilustración inglesa. Los principales representantes del Racionalismo fueron Descartes, Leibnitz, Spinoza y Malebranche.

//

Hume distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. Critica la metafísica, y niega la existencia de la idea de sustancia, ya que no se corresponde con ninguna experiencia sensible.

//

Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, más en concreto la geometría de Euclides; mientras que para Hume era la física de Newton. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo universal a lo particular. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal. Hume cree que el conocimiento es probable. Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras; pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.

//

Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible. Para ambos filósofos, el conocimiento es el conocimiento de ideas, pero tienen distintos conceptos de ideas. Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que queda en nuestra mente después de una experiencia sensible. La postura de Hume lleva al escepticismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *