Relación de Ortega con Descartes


O. Contexto histórico-cultural

 

La vida de Ortega transcurre entre el ultimo tordo del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. De este período destacan los siguientes hechos históricos y políticos.

(a

La pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en el año
1890. La derrota de la guerra hispanoamericana supuso el arranque de una profunda reflexión par parte de un grupo de intelectuales sobre España y su situación económica y social que tenía como objetivo promover una reforma profunda de la sociedad española.

(b)

Ya en el Siglo XX, se suceden los reinados de Alfonso XIII, la I Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera. Durante la dictadura de Primo Ortega perdíó su cátedra en la universidad por su oposición a este régimen, lo que le obligó a trasladar sus enseñanzas a ámbitos fuera de lo académico y acercarse a un público más general. Otros acontecimientos de interés fueron la caída de Wall Street y la crisis financiera del año 1929, y, en el año 1931, la proclamación de la II República en España. En este período Ortega se implicó en la vida política corno diputado, aunque quedó finalmente muy decepcionado por la poca incidencia que tuvieron sus propuestas. Polemizó con Manuel Azaña, quien promovía ideas más democráticas que Ortega, al que le parecía que las masas necesitaban un Iider que las guiara.

(c)


Posteriormente, hay que señalar la fundación de la Falange en 1933 por el hijo de Pri-mo de Rivera, la Revolución de Asturias en 1934  y, por último, la Guerra Civil entre los años 1936- 38, que supuso el exilio de muchos intelectuales españoles, sobre todo a Latinoamérica. El mismo Ortega vivíó unos años por diferentes países europeos, aunque finalmente volvíó a Madrid. Otra de las consecuencias de la Guerra Civil fue el aislamiento político y cultural de España, lo que puso a nuestro país en un lugar opuesto al proyecto europeísta de Ortega, (d) Es necesario terminar apuntando el largo proceso de la II Guerra Mundial, entre los años 1939-45, la creación de la ONU en el año 1949, y los acuerdos con la Santa Sede en 1953, jus-to dos antes de que Ortega y Gasset falleciera. En cuanto al contexto social, la España de la vida de Ortega un país con una enorme población agraria y en el que entró tardíamente la Revolución Industrial. El índice de analfabetismo es elevado y la escolarización apenas existe. España es un país en el que todavía tiene peso una aristocracia trasnochada.Sin embargo, esta aristocracia empieza a tener menos peso respecto a la influencia que ya ejercen financieros y empresarios. A estos hay que añadir una clase media dividida ideológicamente en tradicionalistas y progresistas, y una dase obrera que no es propiamente tal, integrada sobre todo por campesinos, arte-sanos y asalariados. En el aspecto cultural es interesante destacar la influencia de la prensa en la vida cultural de España desde la ley de prensa de 1883. De hecho, Ortega fue un periodista destacado, cuyos artículos se publicaron en el periódico El Sol, del que fue fundador. Otra influencia fundamental en la vida social y cultural que hay que señalar enlode la Iglesia, que luchó con fuerza contra del ma-terialismo marxista y comunista, y con las crecientes ideas anarquistas, que tuvieron gran eco entre la población durante la II República.En cuanto a la literatura, Ortega fue contemporáneo de los escritores de la llamada Genera-ción del 98, así corno de los autores de la Generación del 27, o de los novecentistas COMO Pérez de Ayala. A estos intelectuales hay que añadir los nombres de un buen puñado de científicos (Ramón y cajal,severo ochoa), filólogos e historiadores (Menéndez Pelayo, Sánchez-albornoz), etc. Todos estos autores participaron en el intento de elevar el nivel cultural y científico de los españoles concilie de transformar la sociedad desde la base, aunque la Guerra CMI supuso el freno de este proyecto regeneracionista.

0.1.Contexto filosófico


Desde el punto de vista de las ideas filosóficas, Ortega se encuentra con un gran desierto en el ámbito nacional. Sin embargo, durante sus estudios en Alemania pudo conocer las corrientes de la filosofía contemporánea europea. Estas fueron las más importantes.

(1)

La fenomenología de Acusen!. Este filósofo alemán lleva a cabo una crítica de la tradición filosófica europea, concretamente del idealismo. Busca asegurar una teoría del conocimiento centra-da no en el sujeto (Descartes) sino en el objeto y en su modo de mostrarse (fenómeno). Así, si el idealismo consideraba que el modo de conocer depende de la estructura cognoscitiva del sujeto, para la fenomenología el modo de conocer lo impone la estructura del objeto o fenómenologia. Del mismo orado, Ortega pretendíó con su concepto de vida poner al mismo nivel el sujeto y el objeto, el Yo y sus circunstancias.

(2)

EI existencialismo. Esta corriente la conocíó Ortega a través del filósofo alemán Heidegger, discípulo de Husserl. En su libro Ser y tiempo, Heidegger reivindicó que el hombre es sobre todo existencia, y que su esencia no está dada ni es algo fijo. Somos seres atravesados por el tiempo que nos vamos haciendo. Esta idea fue recogida por Ortega en su proyecto raciovitalista como una de las categorías de la vida.

(3)

Nietzsche. La huella de Nietzsche la encontramos en la concepción perspectivista de la realidad y en la reivindicación del concepto de «vida» como eje del pensamiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *