1Kant su gran inquietud es saber cómo es posible que la ciencia funcione y nos ofrezca conocimientos verdaderos,quiere conocer las condiciones que posibilitan este conocimiento.
Kant trata de explicar cómo Newton ha desarrollado sus teorías.La filosofía Kantiana es un idealismo trascendental. Dice que lo que el hombre conoce son sus ideas. Añade que que nosotros mismos construimos los objetos.Para Kant lo trascendental son los límites, y que únicamente podemos conocer verdaderamente las ideas que se enmarcan en estos límites.Lo esencial del idealismo trascendental es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas, denominada noúmeno.Con el noúmeno se refiere al mundo inteligible, a la realidad.Para Kant “a priori se refiere al conocimiento independiente y anterior a la experiencia.
Kant distingue un conocimiento a priori impuro, que es aquel que no llega a la experiencia pero se basa en experiencias anteriores. Conocimiento a priori es, además, el que contiene y expresa necesidad y tiene validez universal. El conocimiento a priori son facultades o condiciones que hacen posible la experiencia y el conocimiento. Kant afirma que podemos tener conocimiento acerca de lo sensible y medible por la razón. Lo que conocemos el fenómeno, que son construcción del sujeto por medio de la experiencia. Según Kant, la ciencia está compuesta por Juicios Sintéticos a priori. Con los JSaP se refiere a enunciados informativos, necesarios y universales, sin necesidad de ser constatados por medio de la experiencia.Kant distinguió entre dos orígenes del conocimiento humano, la sensibilidad y el entendimiento. La crítica de la razón pura se divide en tres partes:
En primer lugar, la estética trascendental, referente a los sentidos, es decir lo sensible que tiene que ver con la experiencia. Previamente a la constitución de la experiencia aparecen la cosa en sí y la posibilidad de percepción de objetos organizados.Kant, se encuentra con dos condiciones o límites, que son el espacio y el tiempo, ya que fuera de ellos no tenemos percepciones sensibles.Relacionó estas condiciones con las matemáticas. El espacio con la geometría y el tiempo con la aritmética. Concluyendo, la estética trascendental se encarga de elaborar el fenómeno.
1.1En segundo lugar, la analítica trascendental, que analiza el entendimiento, que es una facultad que produce conceptos. A partir de los conceptos del entendimiento y sus relaciones, el entendimiento produce juicios. El hecho de percibir es la sensibilidad (estética.t.) y el comprender lo percibido del entendimiento (analítica.t.) Kant investiga las condiciones que posibilitan dichos conceptos. Podemos distinguir dos tipos de conceptos, los empíricos o procedentes de la experiencia (a posteriori) y los puros (a priori)(categorías).Nuestro entendimiento elabora conceptos empíricos, pero Kant busca la base de ellos, los principios puros. Los límites o condiciones del conocimiento intelectual son las categorías, que nos posibilitan comprender un concepto o conocer algo. Las categorías son las condiciones formales que posibilitan la elaboración de juicios.La física es un método a priori ya que la que la física se basa en las categorías.La función general del entendimiento es unificar los datos de la experiencia y formular juicios.En tercer lugar, la dialéctica trascendental,es una crítica al Entendimiento y a la Razón en su pretensión de alcanzar “la cosa en sí”. Kant se cuestiona si es posible la metafísica como ciencia y responde que es imposible, ya que las categorías son exclusivamente aplicables a los fenómenos. La razón busca juicios más generales que sirvan de fundamento de una multiplicidad de juicios particulares, es decir, unificar. Dios, Alma y Mundo son tres ideas de la Razón que no nos proporcionan conocimiento, pero expresan el ideal de la Razón, encontrar leyes y ppios cada vez más generales. Al unificar conceptos como Alma se producen paralogismos y al unificar el concepto de Mundo se producen antinomias.Tras las antinomias, Kant llega hasta la moral, siguiendo sus explicaciones con la Crítica de la Razón Práctica.
2Platón fue un filósofo del siglo IV que tuvo como objetivo en su obra completamente política. Platón quiere acabar con el abuso del poder y la corrupción. Creía que todos los Estados de su época estaban mal gobernados y comenzó a sugerir la idea de que los filósofos serían los únicos gobernantes justos. Para ello creó una escuela Academia, con el fin de formar a futuros filósofos gobernantes. Platón fue amigo de Sócrates, con quien compartió sus pensamientos. A pesar de la búsqueda racional recurre al mita para explicar ciertas cuestiones, aunque el sigue buscando la racionalidad y el conocimiento verdadero. Platón tomo ciertas cuestiones de diferentes filósofos. Parménides se abrió a la lógica y se negó a la apariencia de las cosas, buscaba el ser por medio de la razón. Pitágoras tomó su concepción dualista del alma–
Cuerpo y la transmigración de las almas Heráclito tomo su concepción cambiante del todo pasa y nada permanece aunque Platón solo lo aplico al mundo sensible.La teoría de las ideas de Platón afirma la existencia de dos mundos:por un lado el mundo sensible de los objetos que nos rodean y el mundo inteligible de las ideas. El mundo sensible es sometido a transformaciones continuas y en él las cosas carecen de realidad, porque no tienen esencia.El mundo real es el inteligible, donde cada idea tiene existencia por sí misma y e una esencia.El verdadero ser de las cosas,su esencia, no está en las cosas, sino en las Ideas. El mundo sensible tiene realidad ya que participa en el mundo de las ideas.La idea es una realidad inmutable, eterna, que no puede existir en el mundo cambiante y engañoso de los sentidos. La tarea de los filósofos es sacar a los hombres del mundo sensible y conducirlos al mundo de las ideas. La idea es también aquello que resiste el verdadero conocimiento. Lo ontológico y o epistémico, el ser y el conocimiento se unen en las ideas.Las ideas existen de las cosas particulares, son realidades que poseen una existencia independiente de la mente humana. Las ideas tienen características a lo que el filosofo Parménides llama ¨el ser¨,cada idea es única, eterna e inmutable. Pero no pueden ser captadas por los sentidos como los objetos sino conocidas por la inteligencia.Platon afirma que las ideas son causas de las cosas,porque constituyen su verdadera esencia o sirven d modelo para cosas particulares.
2.1Platón considera tres ideas superiores: la de bien, belleza y justicia. Destacando la idea de bien.Pero la teoría de las Ideas es inseparable de la manera que tiene platón de entender el ser humano. Platón define lo que se denomina dualismo antropológico o una teoría distingue dos partes en el ser humano.La superioridad del mundo de las ideas sobre el mundo sensible se traduce en la teoría del ser humano en una prioridad absoluta del alma sobre el cuerpo. Según platón el cuerpo es la cárcel del alma y supone un astro negativo para ella, le crea necesidades,temores que le obstaculizan la búsqueda de la verdad…, el alma representa lo más del ser humano, y al lado de ella el cuerpo es tan solo una apariencia. Platón distingue tres partes:-Alma Racional inmortal, se dedica al puro pensamiento y busca la contemplación de la verdad.-A.Irascible mortal tórax.-Alma apetitiva mortal, bajo vientre.Así también la teoría platónica del alma es dualista habla de una parte mortal mucho más ligadas al cuerpo y otra inmortal el alma.Los sofistas sostiene que si existe el bien o la justicia universales, no podemos conocerlos para los sofistas la política consiste en convencer con la palabra elaborando discursos con argumentos coherentes. Por el contrario al empirismo político de los sofistas, Platón sostiene que si existe un conocimiento perfecto tanto de lo bueno como de lo justo. Este conocimiento solo se alcanza mediante de verdadera filosofia. El filósofo gobernante ha de conocer esta creencia para alcanzar el estado hacia una utopía
3Con la revolución científica se dio paso a la nueva ciencia. Copérnico negó el método Aristotélico-Ptolomáico. Más tarde, Galileo demostró que la teoría copernicana era cierta.Las matemáticas tenían una gran importancia para la ciencia ya que con ellas podemos explicar los fenómenos de la naturaleza y crear proporciones numéricas. Descartes solo encuentra saber verdadero en ellas.El pensamiento de Descartes tenía como objetico alcanzar el conocimiento verdadero así negar a la corriente empirista.Descartes afirmó que la razón y certeza eran claramente alcanzables por el ser humano.Descartes olvidó sus creencias y empezó contemplando lo verdadero como algo dudoso, hasta encontrar algo verdaderamente indudable.La intención de Descartes es que todo dirijamos la razón adecuadamente.Afirma la existencia de dos modos de conocimiento. La intuición es un método inmediato basado en la evidencia y la deducción es un método basado en otros hechos ciertos.El objetivo es la unificación de un método capaz de alcanzar conocimientos verdaderos n todos los ámbitos ,de ahí desarrolló cuatro reglas.- Propone que aceptemos algo como verdadero únicamente cuando sea evidente-Hemos de realizar un análisis profundo de problema hasta simplificarlo de la deducción.-La síntesis para la cual recurrimos al método de conocimiento de la deducción.-La numeración asegura haber aplicado correctamente el método.En relación con el método, y particularmente con la regla inicial de la evidencia, Descartes produjo la duda metódica. Para ello, debemos dudar de todo y rechazar lo que creemos verdadero.Aspectos más dudosos y confusos para él es la fiabilidad de los sentidos y la dificultad de distinguir entre la vigilia y el sueño, entre si pensamos despiertos o durmiendo.La primera clave de conocimiento verdadero es el cogito.Mediante el método y la duda metódica, condujo a un enunciado universal y verdadero, ¨cogito, ergosum¨. quiere decir ¨pienso, luego soy¨, Descartes se refiere a la existencia del sujeto.Es verdadera porque deriva de la intuición y presenta claridad y distinción.
3.1Descartes, plantea una teoría acerca de las ideas, no duda de la existencia en nuestro interior de una idea, sino de su realidad extramental. Descartes concluye en:- Ideas adventicias, aquellas que provienen de un modo material aunque son pruebas de una existencia real.-Ideas facticias, construcciones de la mente y la imaginación, rechazadas por Descartes.-Ideas innatas: este tipo de ideas son para Descartes de gran importancia, son ideas exigentes en el pensamiento de forma natural, entre ellas se encuentra la perfección y la infinitud.Descartes se plantea que si hay algún ser infinito y perfecto es Dios, capaz de hacernos poseer las ideas innatas. Descartes introduce el sujeto, para él el sujeto es cosa o sustancia pensante. Para Descartes, la sustancia es aquello que tiene completa autonomía y no requiere de otra cosa para existir. Descartes afirma que como ¨sujetos pensantes¨, lo único que tenemos son ideas.Debido a que Dios es un ser perfecto y bondadoso y es incapaz de engañarnos podemos conduir en la exigencia del mundo.Al cuestionar acerca del error, Descartes llega a la conclusión de que Dios no es el culpable de dicho hecho, sino la precipitación del sujeto es la que le lleva a equivocarse.Por lo tanto, ya podemos concluir en la exigencia de Dios, del yo (o sujeto) y en la materialidad del mundo.Descartes se refiere a eso como sustancia infinita, pensante y extensa.