3º etapa (1933 hasta 1945-1949) : La aparición de Hitler en el poder supuso un cambio radical a la anterior República de Weimar y en el año 45 existían dos alemanias distintas.
Sube al poder un gobierno nazi, lo cual es nefasto para la PS y para otras muchas cosas.
Destruyen las iniciativas del gobierno anterior, que es lo que suele pasar cuando ganan gobiernos tan totalitarios y con ideas tan fijas; destruyen todo lo anterior y lo hacen además de una manera rotunda.
-Cierran algunas instituciones, suprimiendo todo el apoyo estatal que recibían.
El 1º sector es el público.
El 2º sector es el privado.
Y el 3º sector son las fundaciones, ONGs… sin ánimo de lucro
Hitler ha sido elegido democráticamente pero enseguida se convirtió en un gobierno totalitario. Quiere imponer su ideología nazi (cambio en toda la legislación). No solo cambia la legislación sino que impone el apoyo estatal de las instituciones. Algunas de estas instituciones pasan a formar parte de las organizaciones social-nacionalistas (las maquillan).
Lo que desaparecen son instituciones privadas o del ámbito religioso: Cáritas, la Cruz roja en Alemania…
El instituto de la creencia también dejó de funcionar. Todo lo que tenía trámites democráticos desapareció. Otras, con límites, bajo una máscara pervivieron para hacer una fuerte propaganda de la ideología nazi, como por ejemplo “La obra de ayuda en invierno”, “bienestar nacional-socialista” o “fuerza a través de la alegría”. Estas son organizaciones del nacional-sindicalismo, en ellas se daban programas de formación pree-militar, de instrucción del nacional-sindicalismo y de educación física.
En España, hubo organizaciones como “obra de protección de menores”, donde los niños desfilaban y cantaban el “cara al sol”. No hay mejor forma de teñir a los más jóvenes de esta ideología.
Destacan dos autores en esta etapa: Krieck y Baumler.
Toda preocupación de tipo pedagógico-social a favor de casos individuales que requieren asistencia social, queda cuestionada y pierde ya todo su sentido.
Se hace alusión a ellos en el artículo de Quintana Cabanas, donde excluyen a la Pedagogía Social y van en contra de ella: exclusión de gitanos, todas las personas con problemas mentales, etc.
4ª ETAPA (1945-1949 hasta la actualidad):
A partir del año 45, cuando se dividen las dos alemanias. La república federal alemana (occidente) y democrática alemana (oriente). A ésta hace alusión Cabanas. Estamos haciendo alusión a la Alemania Europea, la República Federal.
El campo de la PS se fue deteriorando cada vez más porque las necesidades que surgen aquí reclaman a las viejas instituciones nuevas iniciativas. Algunas de estas necesidades son la odisea de refugiados, el abandono de niños y adolescentes, falta de trabajo… La creatividad pedagógica debe de buscar nuevas soluciones.
Se resucitarán instituciones de los años 20. Se empezaron a formar centros de formación juvenil, de asistencia a los jóvenes, internados, hogar…
A partir de los años 50, comienza la etapa de madurez de la PS hasta nuestros días.
Se crean universidades populares juveniles. Todas las leyes de la ideología nazi fueron derogadas.
Poner al mismo nivel la iniciativa pública y privada salió caro en los años 20.
Se propuso la idea de restaurar a las personas que habían tenido cierto prestigio y que el nazismo les había echado de sus cátedras. Todo esto no tuvo ningún contrapié, no fue hacia atrás pero sí recibieron críticas y al expanderse instituciones de la infancia y juventud, sociólogos y filósofos criticaron esto que estaba imperando. Todo lo que tiene que ver con la escuela crítica, escuela de Frankfurt.
Va surgiendo y aparecen diferentes autores sobre cómo se debería de dar solución a los jóvenes.
- Movimiento autoritario: años 60-70.
Lo que hace la institución del cambio social dedicado a los jóvenes es adoctrinar no para un nuevo orden social sino para seguir manteniendo el que hay.
ACEPTACION DE LOS JOVENES A LA SOCIEDAD ESTABLECIDAD- NO RESULTAN CRITICOS, ESTAM ADOCTRINADOS. A través de este movimiento de la teoría crítica y la escuela de Frankfurt se abren diferentes corrientes que aparecen en el artículo de Cabanas. Destaca Moleawer dentro de la teoría crítica y emancipatoria.
El historiador de la Pedagogía Social alemana A. Wolf resume en los siete siguientes puntos las principales tesis en que puede condensarse el pensamiento de Mollenhauer en Pedagogía Social:
1La Pedagogía Social representa, al igual que la familia, un ámbito
educativo peculiar y necesario en la sociedad industrial.
2.En la educación actual, y más en Pedagogía Social, no basta con la simple
relación educador-educando sino que se impone, además, la necesidad de pensar en la planificación y modificación de aquellas condiciones sociales en las que se realiza la educación.
3.La Pedagogía Social moderna se propone como objetivo educacional formal lograr la responsabilidad de los educandos, formándolos como seres autónomos y espontáneos; no se trata tanto de capacitarlos para responder a las exigencias de una sociedad industrial democrática.
4.Frente las anteriores preocupaciones de coordinar y subordinar a los jóvenes
respecto del orden social, la moderna Pedagogía Social reconoce que al joven hay que hacerlo participante de su propia educación, cosa que da un nuevo significado a la relación pedagógica.
5.Mientras que la familia forma el aspecto cultural de los niños y adolescentes y la escuela forma su aspecto cognitivo, la Pedagogía Social actúa ayudándoles a conseguir su «integración» en los lugares conflictivos de la sociedad en la cual se van introduciendo.
6.La misión de la Pedagogía Social no es la de conseguir una mera adaptación a la sociedad sino más bien la de promover el cambio y el progreso de la misma; en este sentido tiene un carácter dinámico.
7. La Pedagogía Social pretende lograr esta transformación estimulando la espontaneidad y la productividad de los jóvenes, y cuestionándose continua y críticamente sus propios fines y métodos.