Relacion entre formacion, instruccion, enseñanza


2.1 ENSEÑANZA
IDEAS BASICAS A RECORDAR
El objeto de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto que produce instrucción y formación.
La enseñanza es una actividad compleja que consiste en la actuación del docente, que codifica y transmite informaciones, encaminada a producir aprendizajes.
La enseñanza didáctica es la que busca la razón la razón de las cosas, presenta puntos de vista alternativos, es crítica y evita la ideologización o seducción intelectual.
La enseñanza es una acción intelectual y contextualizada aunque no puede entenderse como una actividad puramente artística porque esto supondría validar cualquier actuación docente, además de dificultar una teoría de la enseñanza.
La enseñanza es la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje. Viene de “in-signare” (dar signo a alguna realidad, mostrar a través de signos, significar, comunicar, etc.), también se ha definido como codificación y transmisión de informaciones. Estas definiciones resultan insuficientes para recoger los matices sustantivos de la enseñanza por:
Se centra en el papel y actividades del profesor.
Reduce el acto didáctico al mero papel de transmisión de informaciones o conocimientos
Fernández Huerta (1960): Ha distinguido en el enseñar:
Un sujeto que enseña.El propio acto de enseñanza.El medio de enseñanza.El objeto de la enseñanza.El ser al que se enseña
Dewey (1934): La enseñanza es al aprendizaje lo que el vender es al comprar. Igual que no hay venta si alguien no compra tampoco hay enseñanza si no hay aprendizaje.
sus resultados (como aprendizaje en el alumno)
; es proceso y resultado.La enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación al aprendizaje. Se convierte así en un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen.
¿Cómo se produce la enseñanza?
Dos riesgos conceptuales a evitar:
Reducir la enseñanza al profesor. (daría lugar a una enseñanza didácticamente incompleta).La reducción informativista de la enseñanza. ( el enseñar como transmisión de información)
Titone (1981): La enseñanza aparece como un proceso de comunicación en su realidad inicial pero, mirada en su finalidad, no puede dejar de trascender la comunicación como simple transmisión de la información, señala una serie de dimensiones que constituyen la enseñanza:
Transmisión de información.Estimulación al descubrimiento/redescubrimiento.Inducción/despertar interés.Autocontrol y autocritica.Puesta en marcha de operaciones de consolidación intelectiva.Modelación de actitudes y climatización afectiva
Transmitir información forma parte de la enseñanza, pero enseñar es mucho más.

1.2 CONDICIONES DE LA ENSEÑANZA
Condiciones que debe reunir una buena enseñanza:
La valía de los contenidos: Lo que se enseña ha de ser valioso tanto en si mismo (Peters 1959), como desde el punto de vista de los sujetos (Bruner 1972) y de la sociedad. Enseñar algo malo, ha hacer el mal, o algo de lo que puedan derivar perjuicios sociales o personales es un contrasentido pedagógico.La veracidad de lo que se enseña (y su actualidad y utilidad): La veracidad es difícilmente predicable en términos absolutos de lo que se enseña, por eso se insiste en el desarrollo critico de los sujetos. La actualidad se refiere a la significación de la propia vida y para el desarrollo individual y colectivo. La utilidad se refiere al provecho que se espera de toda actividad didáctica.La adaptación a los sujetos aprendices.
1.3 LA ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA
Se trataría de identificar las acciones que componen la actividad de enseñar (Lo que hacen los profesores cuando enseñan)
Gagné (1970): Identifica nueve componentes del “evento instructivo”:
(1)Lograr la atención(2)Informar al alumno del objetivo(3)Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos(4)Presentar el nuevo material de estimulo(5)Proporcionar guías de aprendizaje(6)Facilitar el resultado(7)Proporcionar feedback sobre la corrección o incorrección de la realización(8)Valorar el rendimiento o resultado(9)Intensificar la retención y la transferencia
Rosenshine y Stevens (1986): Señalan cuales son las acciones de enseñanza que mejoran la eficacia de esta, esos seis eslabones del enseñar son:
Revisión y control previo del trabajo de los días anteriores.Presentación de los nuevos contenidos o habilidades.Guía de la práctica del estudiante (y comprobación de que lo ha entendido).Feedback y correctivos (y vuelta a enseñarlo, si fuera necesario).Practica independiente de los estudiantes.Revisiones semanales y mensuales
Un nuevo enfoque entorno a la enseñanza ha ido consolidándose en los últimos años, plantea la necesidad de ampliar el marco de análisis hasta recoger también componentes no observables, no se puede comprender lo que sucede en la enseñanza si junto a lo que hacen profesores y alumnos no se considera también el porqué lo hacen , el punto teórico es considerar la enseñanza como una acción y por tanto situar su estudio en el marco de teorías de la acción.
Shulman (1970): Ya recoge esta nueva dimensión de la enseñanza. Señala los siguientes componentes:
El profesor.El alumno.El contenido.Y la actividad que les envuelve trabajando juntos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *