TEMA5: mercado:
toda institución social en la que bienes servicios y factores productivos intercambian libremente. La oferta y la demanda son las fuertes que hacen que las economías de mercado funcionen, determinar la cantidad que se produce de cada bien y el precio que se debe vender. Los precios actúan como mecanismo equilibrador del mercado. Los precios bajos estimulan el consumo y desincentiva la producción, mientras que los precios altos tienden a disminuir el consumo y estimular la producción.
Demandar:
estar dispuesto comprar. Mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La cantidad de un bien que un individuo de mandar a dependerá fundamentalmente del precio. La demanda de mercado de un bien representa la suma de las demandas individuales de los sujetos que están dispuestos adquirir ese bien en un momento dado y un determinado precio. La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada suponiendo que permanece consistente los demás factores que pueden afectar a la demanda. Existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Cuando disminuye el precio de un bien aumenta la cantidad demandada, mientras que cuando aumenta el precio de un bien disminuye la cantidad demandada. La curva de demanda es decreciente. La relación inversa entre el precio de un bien y su demanda se puede explicar por: 1.-
Efecto sustitución:
al aumentar el precio de un bien sus posibles compradores lo sustituirán por otros bienes que satisfagan la misma necesidad pero que mantengan un menor precio. 2.-
Efecto renta:
al aumentar el precio de un bien sus posibles compradores que disponen de la misma renta que antes podrán comprar menos unidades, disminuya su poder adquisitivo.
Cambios en los precios de los bienes relacionados
La variación del precio de los bienes relacionados con el bien puede afectar la demanda del bien de tres maneras: 1.-
Bienes sustitutivos:
la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro. Ej: mantequilla-mandarina. 2.- Los bienes complementarios:
Si la subida del precio de uno de ellos disminuye la cantidad demandada del otro. Ej: raqueta-pelota. 3.-
Los bienes independientes
Si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la demanda del otro.
ELASTICIDADES PERFECTA:
nos permite cuantificar los efectos sobre las cantidades demandadas provocan las variaciones del precio del bien.
elasticidad unitaria: Ep=1 la cantidad demandada del bien varía en la misma proporción del precio.
Demanda inelástica: Ep
la cantidad de demanda varía en una proporción menor que lo que varía el precio del bien. Son bienes difíciles de sustituir. Perfectamente inelastica: Ep=0 la curva de demanda es una curva vertical. La cantidad demandada no varía. LA OFERTA:la oferta de un bien se refiere a la cantidad de un bien que se está dispuesto a vender en un momento determinado y a un cierto precio y no a la cantidad que realmente se vende. Representa la suma de las ofertas individuales de las empresas que producen el bien. Existe una relación directa entre precio y cantidad ofertada. Al aumentar el precio aumenta la cantidad ofertada. La función de la oferta:
la función de la oferta recoge la función matemática existente entre la cantidad ofertada de un bien, el precio del bien, los precios de los factores productivos, la tecnología, el precio de los demás bienes y el número de empresas que actúan en el mercado. Variables que inciden en el desplazamiento de la curva de oferta:
P_A: Los precios de los factores productivos: un incremento del coste de los factores de producción de un bien puede inducir a producir otros bienes que tengan menos costes por tanto disminuye la oferta del bien. T: la tecnología: una mejora en la tecnología reduce los costes de producción por lo que es más atractiva la producción del bien, por tanto aumenta la oferta del bien. P_B: El precio de los demás bienes: cuando aumenta el precio de otros bienes a los productores le resulta más interesante producir otros bienes por lo que disminuye la oferta del bien. EJERCICIO:
se trata de un movimiento lo largo de la curva de demanda ya que lo que varía es el precio del bien. Es un desplazamiento ya que lo que varía no es el precio del bien sino el precio de los factores productivos. FALLOS DE MERCADO Y LA Intervención DEL ESTADO:
son aquellas circunstancias que impiden que los mercados asignen eficientemente los recursos. 1.- desigual distribución de la renta:
las personas con más riqueza tienen más capacidad para orientar el mercado. Muchas personas quedan excluidas por el sistema de mercado como ancianos minusválidos etc. Por lo que el sector público establece mecanismos para proporcionar servicios y rentas básicas a sus ciudadanos. 2.- existencia de bienes públicos:
son bienes servicios que no se producirían de no intervenir el sector público, la empresa privada no los produce. – Son los rivales: Suso por una persona no disminuye el uso por parte de otra.-Son no excluibles: no es posible impedir que una persona utilice un bien público. Por este motivo no los produce la empresa privada. 3.- externalidades del mercado:
existe una externalidades cuando la producción o el consumo de un bien afecta a personas que no sean sus consumidores o productores y cuando estos efectos no se reflejan en los precios las externalidades son positivas si aumentan el bienestar o el beneficio y negativas si lo disminuyen. Tipos de externalidades:
en la producción (negativas: dominación, positivas: tecnología) en el consumo ( negativas: consumición de tabaco, positivas: educación). Soluciones a las externalidades negativas: –
Grabar con impuestos los productos con externalidades negativas, con lo que su consumo disminuye y el Estado recauda dinero para compensar dichas externalidades.-Prohibido restringir el consumo.-Inter no Alizar la externalidades, poniéndole un precio para que se incrementen los costes de producción y así disminuya la producción de la externalidades. soluciones a las externalidades positivas:
cuando también tiene una externalidades positiva el Estado puede intentar promover su consumo y producción mediante subvenciones o la reducción de impuestos.