Plan Dawes
A comienzos de 1920 la tensión entre Francia y Alemania era muy alta. Alemania, con una gran crisis, no pudo hacer frente al pago de las reparaciones de guerra a Francia. Ante esta situación, en enero de 1923, el ejército francés ocupó el Ruhr. Su intención era explotar las minas alemanas y quedarse con los beneficios. Para solucionar todo esto, EEUU puso en marcha en 1924 el Plan Dawes: Alemania recibiría un préstamo de EEUU que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados y estos, a su vez, podrían pagar sus deudas a EEUU. Este entendimiento contribuyó a la mejora de las relaciones internacionales entre Francia y Alemania. El resultado fue la firma del Tratado de Locarno 1925.
Tratado de Locarno
Gracias al préstamo que dio EEUU a Alemania, la relación entre Francia y Alemania mejoró. Esto dio lugar a la firma del Tratado de Locarno en 1925; Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica tal como habían sido fijadas en la Paz de Versalles y aceptaba que la zona desmilitarizada de Renania quedara bajo control británico e italiano. Alemania fue admitida en 1926 en la Sociedad de Naciones.
Pacto Briand-Kellog
Es un tratado internacional que fue firmado en agosto de 1928 en París. Los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo de solución a problemas internacionales. Se habló del espíritu de Locarno para describir el impulso pacifista que nació con este tratado y pareció confirmarse el pacto.
Crack del 29
Hubo dos causas por las que el crack del 29 tuvo lugar, la superproducción y la especulación. La superproducción; durante la Primera Guerra Mundial los países implicados en la contienda centraron su economía en la producción de guerra. Finalizada la guerra, los países volvieron a fabricar todo tipo de productos lo que generó excedentes. La especulación; los bancos concedieron créditos a empresas y particulares, que invertían el dinero en la Bolsa. El valor de sus acciones seguía subiendo porque todo el mundo los compraba. El problema era que el valor de la bolsa de las acciones no se correspondía con los beneficios reales de las empresas. Las empresas se vieron obligadas a buscar dinero para afrontar sus pagos vendieron sus acciones. Esto sucedió el jueves negro (24 octubre 1929), las acciones perdieron todo su valor y las empresas y los inversores se arruinaron: esto fue el crack del 29.
Marcha sobre Roma
La estrategia fascista para hacer frente al desorden social no fue otra que la violencia, los camisas negras atacaban a militares, huelguistas y a líderes sindicales. En las elecciones de 1919 y 1921 el Partido Fascista obtuvo muy pocos escaños. Como veían imposible acceder al poder por vía legal, los fascistas decidieron tomarlo por la fuerza. Una concentración de camisas negras en varias poblaciones convergirían sobre Roma. La Marcha sobre Roma (27-28 octubre de 1922) consiguió su objetivo y el rey Victor Manuel III ofreció la formación del Gobierno a Mussolini. Mussolini obtuvo plenos poderes por un año, después convocó elecciones que ganó debido a una campaña de terror contra la oposición. Implantó una dictadura desde 1925, eliminó a sus oponentes, se prohibieron todos los partidos y los sindicatos, y se suprimieron las libertades individuales. También se creó una policía política la OVRA y se implantó la censura. En cuanto a la economía, se realizaron campañas para aumentar la producción y lograr la autarquía. Además ocuparon Etiopía y Albania y se apoyó al bando franquista en la guerra civil española.
Putsch de Munich
Es el fallido intento de un golpe de Estado en 1923 en Múnich, liderado por Hitler y miembros del NSDAP. Por esto, Hitler fue encarcelado. Dentro de la prisión escribió su libro titulado «Mi lucha», donde plasmó los principios básicos del nazismo. Este libro recogía muchos rasgos del fascismo; rechazo a la democracia, culto al führer… Pero también poseía rasgos propios como: racismo, defensa de la superioridad de la raza aria y la teoría del espacio vital.
Nacimiento URSS
En 1922 nació la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Era una federación de repúblicas, se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico. En 1924 se aprobó la primera constitución de la URSS que delineaba el sistema político del nuevo Estado; -Las repúblicas tenían autonomía en política interior, en materias como organización judicial, enseñanza y sanidad. Se les permitía abandonar la unión si lo deseaban. -El supremo órgano legislativo era el Sóviet Supremo. Nombraba al Presídium y al Consejo de Comisarios del Pueblo. La organización política estaba controlada en realidad por el partido único PCUS, dirigido por el secretario general y dividido en varios comités, el principal era el Politburó. Y en 1924, el Estado soviético normalizó sus relaciones exteriores.
Procesos de Moscú
En 1929 Stalin acaparó todos los poderes e instauró una dictadura personal; -El culto a la personalidad. Mediante propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como gran benefactor. -El refuerzo del poder del Partido Comunista. -El control de la cultura, el PCUS determinó que el arte debía servir como propaganda para el partido. -Y el terror, se ejercía para acallar cualquier oposición. Se utilizó policía política (NKVD) Y purgas, que fueron depuraciones intensas que se desarrollaron entre 1933-1939. Fueron célebres los procesos de Moscú, en los que se condenó a antiguos dirigentes del partido a los que se forzó a confesar múltiples crímenes. Muchas personas fueron enviadas a campos de concentración (gulags)
Llegada de Stalin al poder
Tras la muerte de Lenin en 1924, la dirección del partido y del Estado pasó a ser ejercida por un grupo de dirigentes (Stalin, Trotski…) pero los enfrentamientos entre ellos eran continuos, pero paulatinamente se fue imponiendo Stalin. Stalin defendía que había que abandonar la idea de revolución mundial por la del socialismo en un solo país, había que concentrar todos los esfuerzos en consolidar y fortalecer la revolución en la URSS. La Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses soviéticos.
Noche de los cristales rotos
Fue una serie de linchamientos y ataques ocurrido en Alemania en 1938. Fue llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las S.A. Se destruyeron sinagogas, muchos cementerios, tiendas y almacenes que pertenecían a judíos. Unos 26.000 judíos fueron detenidos y llevados a campos de concentración donde algunos murieron. Aniquilaron a otra gran parte de ellos.