TEMA 6 (III) TIPOS DE PRESENTACIÓN DEL TESAURO
Cada tesauro puede adoptar las formas de presentación de los términos que sus diseñadores consideren más útiles, o que les sea posible elaborar. Las distintas presentaciones que se establecen en un tesauro suelen ser complementarias, de forma que se permita al usuario explotar todas posibilidades del tesauro.
6.1. PRESENTACIONES EN FORMA DE LISTAS
6.1.1. LISTA ALFABÉTICA ESTRUCTURADA
También recibe el nombre de “presentación alfabética”. Podemos encontrarla en dos formas: permutada o no permutada.
6.1.1.1. NO PERMUTADA:
Consiste en un listado alfabético de todos los términos, preferentes y no preferentes, que componen el tesauro; bajo cada término de entrada aparece información sistematizada acerca de las relaciones que mantiene con otros términos del tesauro, de la siguiente forma:
DESCRIPTOR
1) nota de aplicación o definiciones (notación NA)2) reenvío a los no-descriptores con los que mantiene relación de equivalencia semántica intralingüística (UP)
3) término/s genérico/s (uno o varios, dependiendo de los que tenga, y de los niveles jerárquicos que permita mostrar el tesauro) (TG o bien TG1, TG2…)
4) términos específicos (TE)
5) términos relacionados (TR)
6)
grupo de descriptores al que pertenece
7) equivalencias interlingüísticas (sólo en tesauros multilingües).
NO DESCRIPTOR:
1)
descriptor al que reenvía (USE). Puede ir acompañado de algún dato complementario.
6.1.1.2. PERMUTADA:
La diferencia de esta presentación con la anterior es solamente una: cada término tiene tantas entradas como palabras significativas contenga. De esta forma, el usuario puede localizar en la lista alfabética un término compuesto (descriptor o no descriptor) por cualquier palabra que lo forme. Hay varias formas de realizar la permutación de los términos.
Esta presentación tiene la ventaja de que muestra la estructura del tesauro completa, sobre todo si aparecen los términos jerárquicamente relacionados con cada descriptor a todos los niveles.
Por su sistematización, se suele hacer familiar al usuario (incluso al no especialista) con poco esfuerzo. Se utiliza sobre todo en la indización de documentos, para lo que suele resultar suficiente. Sólo en las ocasiones en las que no es posible localizar un concepto, debe el indizador dirigirse a las presentaciones en grupo.
6.1.2. LISTA JERÁRQUICA (presentación sistemática)
Se caracteriza porque:
-Los descriptores se ordenan en primera instancia por campos semánticos (o grupos de descriptores).
-Dentro de cada campo, los descriptores se ordenan jerárquicamente, del más genérico al más específico, formando cadenas jerárquicas; de tal forma que en cada grupo o campo semántico existe una entrada por cada descriptor cabeza de jerarquía, y bajo él todos los que son más específicos, en todos sus niveles de jerarquía, de forma descendente.
-Cada nivel de jerarquía se marca por un sangrado a la derecha.
-Los términos que tienen el mismo nivel jerárquico, se ordenan alfabéticamente.
En este tipo de presentación aparecen sólo los descriptores. A veces encontramos no descriptores, pero sólo como información de cada descriptor. Tampoco suelen existir referencias a otras relaciones semánticas, distintas de jerarquía y pertenencia a un grupo.
La utilidad de esta presentación para el usuario:
Permite apreciar fácilmente la organización jerárquica completa de cada campo semántico, de forma que puede “subir” y “bajar” por las cadenas jerárquicas y escoger el descriptor, más genérico o más específico que le convenga.
En la indización, cuando el indizador no localiza en la presentación principal ningún término que represente el concepto que necesita, puede revisar rápidamente la presentación jerárquica y ver los términos que existen sobre un tema, para así escoger el que crea más apropiado.
En la búsqueda documental, ayuda al usuario a identificar el término más específico para representar un concepto, o a “subir” uno o más niveles si los resultados obtenidos con aquél no han sido suficientes (silencio documental).
6.1.3. ÍNDICE ALFABÉTICO
Pueden ser completos o por grupos; su estructura no varía: se compone de una lista de términos (incluir sólo descriptores, o no-descriptores) ordenados alfabéticamente. Es un tipo de presentación complementaria que sirve para proporcionar alguna información que no se ha incluido en el resto de las presentaciones.Tipos más comunes:
• Índices permutados:
cuando en la presentación principal en forma de lista alfabética estructurada los términos no están permutados (por ejemplo, los índices KWIC o KWOC).
• Índices lingüísticos:
pueden incluir la relación de equivalencia interlingüística con descriptores de otras versiones lingüísticas del tesauro, si esta relación no aparece en otra presentación.
• Índices de descriptores por grupos:
recogen los términos pertenecientes a cada grupo de descriptores, bajo el título de cada uno, en orden alfabético.
6.2. PRESENTACIONES GRÁFICAS
Son las menos comunes en los tesauros, aunque son útiles para la comprensión de determinados aspectos. Sin embargo, el coste, trabajo y espacio que suponen pueden ser las razones de esta menor ocurrencia.Se utilizan para representar, de forma sistemática, los campos semánticos aprovechando las dos dimensiones del papel o de la pantalla, se facilita la comprensión inmediata de su estructura, de la situación exacta de un término o de las relaciones semánticas. La principal dificultad es que por razones de espacio no son válidos para la representación de un número grande de términos y, por lo mismo, sólo se representan los términos preferentes. En cuanto a las relaciones semánticas, siempre se refleja la relación jerárquica, y en ocasiones la relación asociativa. La relación de pertenencia a un grupo está implícita en el propio gráfico.
Hay varios tipos de presentaciones gráficas. Las más habituales son:
6.2.1. DIAGRAMA ARBORESCENTE
Es la forma más simple de presentación gráfica. Se utiliza una disposición en forma de diagrama arborescente partiendo del término más genérico, con lo que se aprecia con facilidad la estructura jerárquica del campo o subcampo semántico que se representa; sólo se incluyen las relaciones jerárquicas y los términos preferentes.6.2.2. DIAGRAMA DE FLECHAS
Dentro de un rectángulo dividido en cuadrículas, se distribuyen los descriptores de un campo semántico. En la parte central se sitúan los más genéricos, enlazados por flechas unidireccionales (que simbolizan las relaciones jerárquicas) con otros más específicos. Cada flecha representa un nivel jerárquico inferior. También existen otros símbolos, las líneas rectas, que simbolizan las relaciones de asociación entre descriptores. Estas se dan dentro del propio grupo (entre términos dentro del rectángulo), y con descriptores de otros campos, que se sitúan fuera del rectángulo, y que llevan adjunto el código que indica a qué grupo pertenecen.Las cuadrículas están señaladas con números o letras, de forma que cada descriptor puede identificarse con las coordenadas correspondientes.
Éstas pueden acompañar a los descriptores en otras presentaciones, de forma que remitan al diagrama de flechas correspondiente, y dentro de él a su situación exacta.
6.2.3. TERMINOGRAMA
En esta presentación se reúnen algunos rasgos de las listas jerárquicas y de los diagramas de flechas. Consta también de un rectángulo en cuyo interior se recogen los descriptores de un mismo grupo, cuyo título y código identificativo se indica. Estos descriptores se agrupan, dentro del rectángulo, en cartuchos: dentro de cada uno hay una cadena jerárquica completa, encabezada por el descriptor cabeza de jerarquía, y en orden jerárquico descendente, del mismo modo que se hace en una lista jerárquica. Los sangrados marcan los distintos niveles de jerarquía, y los términos de igual nivel se ordenan alfabéticamente.Pueden expresarse relaciones asociativas mediante líneas rectas, entre descriptores de distintos cadenas, y también con otros de diferentes campos temáticos, situados fuera del rectángulo. Van acompañados del código de su grupo. Según Gil Urdiciain, es una presentación más práctica que el diagrama de flechas, porque permite mostrar mayor número de términos, de forma que el tesauro no tiene que dividirse en muchos grupos.