reli t1


La religión, un hecho humano:
La religión es un hecho humano. En toda cultura y sociedad, se han dado y se dan manifestaciones religiosas. La religión es un fenómeno complejo que debe ser estudiado desde muchas facetas. De igual manera que para comprender la inteligencia humana se estudia, además de la parte biológi ca que es el cerebro, otros muchos aspectos, para entender el mundo de lo religioso se deben examinar otros muchos elementos, además de las creencias o los ritos. Este fascinante fenómeno humano incluye también emociones muy profundas, sentimientos de seguridad, la salvación, pertenencia a una comunidad, actitudes de confianza y admiración, etc.

Comprender el hecho religioso: Para comprender el hecho religioso, diferentes ciencias aportan sus herramientas y métodos de estudio : Fenomenología de la religión. Describe las carácterísticas comunes de todo fenómeno religioso, y analiza luego su estruc tura: ritos, símbolos, fiestas, moral, etc. Sociología de la religión. Analiza la organización de los grupos religiosos y la influencia que la religión tiene en la sociedad y viceversa. Historia de las religiones . Estudia la presencia de lo religioso a lo largo del tiempo en restos arqueológicos, monumentos, obras de arte, costumbres, textos, etc.
Psicología de la religión. Se fija en el individuo. Estudia la experiencia religiosa y la religiosidad como actitud humana y las emociones y estados anímicos que produce.
Antropología religiosa. Explica la relación entre religión y cultura y cómo los elementos de una cultura concreta ( lengua je, costumbres , objetos , valores , etc.) influyen o son influidos por lo religioso.
Filosofía de la religión. Se pregunta qué es la religión y si es posible justificar racionalmente sus elementos : dioses , creen cias, prácticas , etc. Teología . Es el estudio de Dios. La teología es una reflexión con la finalidad de dar argumentos a lo que cree cada religión ( teología cristiana , teología judía, teología musulmana …, es un esfuerzo racional por explicar la fe.
Rodeados por el misterio: El misterio es algo que está oculto, que es muy difícil de com prender o no tiene una explicación lógica. La vida de las per sonás está rodeada de misterio. Algunos misterios están en las fronteras que exploran las cien cias naturales: ¿cómo surgíó la vida?, ¿de qué está hecha la materia? Otros están en el campo de la historia: ¿cómo se construyeron las grandes pirámides?, ¿quién mató a Kennedy? No faltan los misterios fantásticos y esotéricos que aparecen en las revistas de parapsicología y de ciencias ocultas: existen los extraterrestres?, ¿se puede desvelar el destino en las estre llas ?, ¿dónde está la Atlántida ?, etc. Tal como expresa el salmo 139, cada persona es un misterio para ella misma. Aunque las personas posean un autoconoci miento alto, siempre serán un misterio para sí mismas. Día a día, su cuerpo o su mente les ofrecen nuevas sorpresas. Así, el ser humano desconoce muchos aspectos de su pasado, de los porqués de algunas de sus reacciones presentes o de lo que le ocurrirá en su vida futura.
El misterio y la religión: Hay misterios que no pueden ser resueltos por las ciencias y plantean preguntas últimas y trascendentes , que están más allá de los límites de cualquier área de conocimiento: ¿qué sentido tiene la vida?; existe un ser superior que ha creado el universo?; ¿merece la pena sacrificarse por los demás?; ¿tiene cada persona una misión en este mundo?, etc. Para encontrar respuestas, la persona debe desarrollar una actitud religiosa y dejarse interpelar por un misterio mayor que se denomina Ser Supremo o Misterio con mayúscula y que , normalmente , el creyente llama Dios . San Pablo reconoce , en su discurso en el Areópago , la actitud religiosa de los atenien ses . Esta actitud es fundamental para tener una experiencia religiosa. La religión es un camino hacia el encuentro con el Misterio para entablar una relación que dé respuestas a las preguntas tras cendentes. Esta relación genera en la persona religiosa una experiencia profunda de amor, plenitud y salvación frente al sinsentido, el mal y la muerte. El himno dedicado a Dios en el libro de Job es fruto de una experiencia religiosa de encuentro con el Misterio. Textos si milares se pueden encontrar en las demás religiones.
Comunicarnos: Comunicarnos con otras personas es, en ocasiones, algo difícil o casi imposible. Hay emociones y pensamientos difíciles de transmitir, palabras que se vuelven malentendidos , experiencias para compartir que solo las pueden entender quien las ha vi vido, etc. La literatura o la música, por ejemplo, son medios de comuni cación que, a veces, expresan pensamientos o sentimientos difíciles de transmitir. Un poema de amor o una canción pueden ayudar a las personas a expresar o identificar pensamientos o sentimientos propios. Los elementos básicos de la comunicación son emisor, receptor , mensaje, canal, código y contexto . La religión es una relación entre la persona y el Misterio o Ser Supremo. En la comunica ción que se establece también están presentes, por tanto, los elementos básicos de la comunicación. Pero comunicarse con el Misterio supone un salto de nivel, pues está fuera de los límites naturales , y su trascendencia hace imposible una relación inmediata . Por eso, existen las mediaciones religiosas, que facilitan la comunicación entre el ser humano y el Ser Supremo. Las mediaciones aportan cana les, contextos y códigos para que el mensaje y el encuentro entre el Misterio y las personas sea posible.
Las mediaciones religiosas: La persona religiosa siente la necesidad de responder y maní festar su actitud ante la divinidad. Por ello, a lo largo de la historia, las personas religiosas han ido creando códigos y abriendo canales de expresión y comunicación que llamamos mediaciones religiosas . Estas son algunas de ellas: Mitos y relatos. Historias con fines morales , relatos de crea ción , himnos y poemas sagrados , etc. – Ritos y celebraciones . Liturgias , fiestas, costumbres funera rías , ceremonias , peregrinaciones , etc. – La oración . Rezos , plegarias , cánticos , invocaciones , danzas . – La moral . Normas de conducta , valores que guían el compor tamiento , prohibiciones y tabúes , mandamientos , etc. – Lugares . Espacios sagrados como montes , templos , sitios de gran belleza , etc. Personas . Santos , profetas , personajes mediadores , etc. – Signos y símbolos . La cruz , gestos como santiguarse , los sacramentos como el bautismo , etc. Las religiones deben ser una fuente de convivencia porque ayudan a sentir cercanía con los otros , dialogando y mostran do su mensaje con claridad . Las propuestas religiosas que se salgan de estos parámetros , como las sectas , son perjudiciales para el ser humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *