Diferencias entre Religión, Agnosticismo y Ateísmo
Religión
La religión nace a partir de la necesidad humana de explicar acontecimientos sin respuestas. Siempre han existido manifestaciones religiosas, con excepción de Brasil, donde la danza y la música son los elementos considerados como religión. Posteriormente, se estructuran, aparecen los sacerdotes y las actividades se realizan en la estructura eclesiástica.
Agnósticos y Ateos
El agnosticismo y el ateísmo surgieron bajo una serie de factores que, en conjunto, desatan su aparición. Los primeros vestigios se remontan a los griegos, caracterizados por pensadores narradores como seres excepcionales por presentarse como detractores a una cultura religiosa.
El Naturalismo Griego: Un Sistema Filosófico Basado en la Naturaleza
El naturalismo griego es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza. Tiene dos periodos fundamentales: epicureísmo y estoicismo, en los cuales el propio ser humano no aparece más que como un elemento de la naturaleza. Los pensadores de aquella época buscan principalmente la explicación de cómo se creó el universo y cómo se creó el ser humano, todos con una perspectiva diferente, como, por ejemplo, Tales de Mileto, Pitágoras, Empédocles, entre otros.
Principales Filósofos Naturalistas Griegos
- Tales de Mileto: Primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que él consideraba un espacio racional pese a su aparente desorden. Para Tales de Mileto, todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas.
- Anaximandro: Discípulo de Tales, se dedicó a múltiples investigaciones que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. Anaximandro decía que el hombre procede de un fenómeno húmedo, por lo cual el hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos.
- Anaxímenes: La Tierra es plana y flota en el aire; el alma humana es aire.
- Empédocles: Sostenía que había cuatro sustancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Las cosas se forman por la mezcla y separación de ellos.
- Pitágoras: La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Con respecto a la primera, el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según esta, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente, pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.
La Religión y la Ignorancia: Reflexiones de Denis Diderot
La afirmación de Denis Diderot, «Mientras más vayan a Constantinopla, menos irán a La Meca», se debe a que se asocia la “religión” con la ignorancia. Por lo tanto, mientras más se vaya a Constantinopla (universidad) a aprender, o sea, a reducir el nivel de ignorancia, menos se irá a “La Meca”, que es el centro de peregrinación de todos los musulmanes que practican el Islam.
La Secularización: Separación de la Iglesia y el Estado
La secularización consiste en la separación de la Iglesia con el Estado. El Estado pasa de ser “confesional” para convertirse en una realidad neutra. También se puede referir a la secularización como la pérdida de influencia de la religión en la cultura.
El Diagnóstico Crítico de Peter Berger sobre la Secularización
El diagnóstico crítico que hace Peter Berger sobre la secularización es que “no se puede explotar más la secularización”, o sea, que la secularización está congelada. Esto se debe principalmente a cinco hechos descritos por Peter Berger:
- Vitalidad de las religiones en EE. UU.; es decir, mayor diversidad de religiones.
- Reaparición de las religiones en la ex Unión Soviética.
- Auge de cristianos en América Latina.
- Aparición del catolicismo en África.
- Desarrollo de religiones en “New Age”.
Secularización y Desarrollo Humano: Perspectivas de Norris e Inglehart
Los autores reconocen que la secularización sigue desarrollándose en los sectores más prósperos de las naciones postindustriales más ricas y seguras. Creen que la importancia de la religión persiste más frecuentemente entre las poblaciones vulnerables, especialmente aquellas de las naciones más pobres que enfrentan riesgos que amenazan su supervivencia en lo personal. Por otra parte, los autores también afirman que la secularización y el desarrollo humano tienen un impacto negativo en los índices de fertilidad. Dentro del análisis, los autores también afirman que la experiencia de seguridad existencial impulsa el proceso de secularización y, en consecuencia, la ausencia de seguridad existencial es crítica para la religiosidad. Un fuerte argumento de Pipa Norris y Ronald Inglehart es que hay una relación inversamente proporcional entre niveles de desarrollo y religiosidad: a mayor pobreza, mayor adhesión religiosa y viceversa. La secularización podría significar el desarrollo de una forma privada de creencia. Otros autores se refieren a la secularización como un cambio desde una sociedad en que la creencia en Dios no es desafiada y no es problemática, hacia una sociedad en que la creencia es percibida como una opción entre otras. También se refieren a la secularización como el desarrollo de una forma privada de creencia.