Renacimiento


INFLUENCIAS DEL Renacimiento: HUMANISMO:Movimiento cultural que surgíó en Italia en el siglo XIV.CarácterÍSTICAS: Valoración del yo individual: fama y gloria, Afán por la Educación intelectual y física de los jóvenes, Lectura e imitación de los Autores grecolatinos, Religiosidad más intima,Estilo Literario claro y sencillo.

INFLUENCIAS DEL Renacimiento NEOPLATONISMO:Corriente filosófica según la cual la belleza de la mujer y De la naturaleza es un reflejo o de la luz divina. La realidad se Refleja como idealizada y refinada.

FRANCESCO PETRARCA (1304-1374) sentó las bases de la poesía Occidental amorosa (petrarquismo): IDEALIZAZACIÓN DEL AMOR:
amor físico o Erótico hacia la mujer, amor imposible que solo se supera con la espiritualización del amor, siendo La dama un objeto de contemplación. TENDENCIA A LA INTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA: Analiza los sentimientos contradictorios de placer y sufrimiento que se Producen por el amor.

TÓPICOS CLÁSICOS:Carpe diem (‘Goza del día de hoy’):aprovechar el momento, vida es breve y no se Sabe qué puede ocurrir mañana.Collige, virgo, rosam (‘Recoge, doncella, las rosas’): Exhortación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su Belleza.Áurea mediocritas (‘La feliz mediocridad’): alabanza de la Vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que sólo acarrearían Preocupaciones e infelicidad.Beatus ille (‘Feliz aquel’): añoranza de la vida apartada, en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la Paz y la armónía.Descriptio puellae (“descripción de la muchacha”). Se trata De una descripción de la belleza femenina.

MITOLOGÍA:conjunto de asuntos y motivos, que son tomados bien directamente De los autores clásicos, bien indirectamente de las mitografías, verdaderos Diccionarios universales muy frecuentes en la época. NATURALEZA: Olvidada Durante la Edad Media, aparecerá en el Renacimiento, reflejo de la Belleza divina y en armónía y Reposo, que contrasta con su agitado espíritu. Describe una naturaleza ideal, Armónica y reposada, con unas carácterísticas fijas: arboleda, sombras, Corrientes de aguas cristalinas, flores, serenidad climatológica, prados de Hierba fresca…

Soneto: 14 versos compuesto por dos cuartetos y dos Tercetos. ABBA/ABBA/ CDC/DCD, Lira: 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11 B

Poesía lírica: Églogas: poemas protagonizados por Pastores/poetas cortesanos que dialogan acerca del amor. Epístolas en verso: Cartas en verso. Odas: poemas en el que se expresa la admiración exaltada por Algo o alguien.

Garcilaso de la Vega (1501-1536): Ideal de hombre renacentista (armas y letras), renovó la Poesía castellana del Siglo XVI. Estuvo casado con Elena de Zúñiga, pero estuvo siempre enamorado de Isabel Freire, una dama Portuguesa que nunca le correspondíó.Imitó a Petrarca y los clásicos, pero revitalizó el tópico Del amor renacentista y refleja su experiencia vivida.Su estilo es formal.Obras (no publicadas en vida): 38 sonetos, 5 canciones, 2 Elegías, 3 églogas, 1 oda, 1 epístola y 7 coplas octasílabas.

FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591) Monje agustino y catedrático De la Universidad de Salamanca. Intelectual con enemigos. Fue encarcelado durante 5 años por traducir del hebreo El cantar De los cantares.Sus ideas filosóficas: perfección espiritual, paz interior (naturaleza y razón) y vida retirada.Los temas son la amistad, el estrés de la vida urbana, el Amor a la naturaleza y la música.Obras: Vida retirada

Literatura mística:Se aspira a comunicarse Directamente con Dios y expresan esa experiencia en prosa o en verso. La Mística, intenta describir el don que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas y llenarlas de Su amor.El proceso místico por el que el alma se funde con Dios Atraviesa tres fases o vías:

Vía purgativa: el hombre se libera del pecado Mediante la penitencia y la práctica de la virtud.Vía iluminativa:el alma se somete a Dios, Renuncia a la inteligencia humana y recibe una sabiduría especial Que la ilumina.Vía unitiva: que supone la fusión, entre el Alma y Dios. La culminación de la uníón mística es el éxtasis, que supone la Anulación total de los sentidos y un sentimiento tal de felicidad y gozo que es Inefable, no puede expresarse con palabras.

SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)

Monja reformadora y propulsora de la experiencia espiritual Conocida como la mística. De origen judío y mujer, se encontró con innumerables Problemas en la época.Luchó por los derechos de las mujeres y en contra de la Discriminación.Estilo: naturalidad y sencillez, con coloquialismos, Metáforas y comparaciones sencillas por su afán didáctico.Obras: El castillo interior.

SAN Juan DE LA CRUZ (1542-1591)

Monje que  emprendíó la Reforma de la orden carmelita, haciendo que los monjes se volvieran más Austeros y contemplativos, lo que le costó la cárcel.Estilo: utilizó la lira italiana y exprésó literariamente la Uníón del alama con Dios como una forma de relación amorosa, con el Tópico del amor neoplatónico.Obra: Noche oscura del alma

LA PROSA EN EL Siglo XVI:Se suelen Distinguir:PROSA DIDÁCTICA: El modelo más utilizado en los textos En prosa del Siglo XVI es el del diálogo. En los que dos o más Interlocutores hablan de cualquier asunto presentando sobre él diversos puntos de Vista. Ello permite un tono coloquial y una lectura agradable como vehículo Para transmitir determinadas enseñanzas.

Juan de Valdés: famoso Diálogo de la lengua: ideal renacentista de la lengua sencilla, pero cuidada.

Alfonso de Valdés: Diálogo de las cosas ocurridas En Roma, una apasionada defensa de la política imperial de Carlos I, expone El ideal de un Estado universal fuerte y pacífico y sus deseos de Reformas religiosas.

PROSA NARRATIVA: enorme Variedad en géneros y temas.Son breves y se Recogen dentro de otros modelos literarios sin tener carácter autónomo.Hay varios: LIBROS DE CABALLERÍAS:Idealización del Caballero medieval: perfecto cortesano, amante apasionado, guerrero y devoto Cristiano. Se ve envuelto en fantásticas hazañas con magos y gigantes.NOVELA PASTORIL: la vida primitiva rústica en una naturaleza idealizada en donde se Desarrollan historias de amor entre pastores. Los siete libros De la Diana (1559) de Jorge de Montemayo.NOVELA BIZANTINA:Son relatos de amor y de aventuras; imitan Un género narrativo griego y describen el azaroso viaje de sus Protagonistas.El viaje representa el enfrentamiento de los protagonistas Consigo mismos y con el mundo, y solo será superado por seres perfectos con Ayuda de la Gracia divina. Durante el viaje, los protagonistas encontrarán dificultades. Ej: la Selva de aventuras (1565), de Jerónimo de Contreras. NOVELA MORISCA:Evocan la vida de frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el Siglo XV.Se inspiran en las historias del Romancero.En ellas, en un ambiente idealizado se presenta estilizada La figura del moro, a veces en tolerante convivencia con los cristianos.Destaca la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.

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