.- Contexto geográfico en Italia}
Venecia, Roma, Florencia, Padua..
.- Lugares donde tendrá lugar el desarrollo Del Renacimiento aunque las bases teóricas son francesas, son las que van a Difundir esta estética en las distintas corrientes
.- Familias rivales, supone para el arte Que la cultura se convierte en un elemento de rivalidad
.- Todas las ciudades dominadas por Familias burguesas, no obtienen su riqueza por el linaje, utilizan la cultura Como medio para destacar ya que no eran queridos, ellos mismo s se hacen Mecenas de artistas para tener a los mejores artistas
.- Visión económica del arte, ser mecenas es una inversión, las creaciones eran Admiradas y podían ser vendidas,
Cronología
.- Quattrocento 1401 – 1500
.- Cinquecento 1501 – 1530
.- Manierismo 1531 – 1594 Muerte de Tintoretto
Libro Nacidos bajo el signo de Saturno
.- Fresco de la cámara de los esposos Andrea Mantegna 1471 Mantua
.- Enana} Símbolo de poder – Controplasia
.- La caja de las maravillas
.- Renacimiento refiere tanto a la renovación del hombre tanto a la renovación del Pasado clásico, conseguir esa renovatio fue objetivo de Ghiberti que hizo unos Comentarios con la palabra renascere para referirse al helenismo / Vasari fue El primero en utilizar la palabra Renascitá. Se acuña el Renacimiento
.- S. XIX se refiere al quatro, cinque, y manierismo
.- 1855, Jules Michelet empleó la palabra de Renacimiento en un libro sobre la Historia de Francia para definir esos siglos
.- 1860, Jacob Burkhardt, Emplea el término Renacimiento en el título de una obra (La cultura del Renacimiento en Italia) desde este momento se acuña esta Palabra.
.- Individualismo – considera que en Renacimiento se abandona el Teocentrismo para Pasar a antropocentrismo, el hombre es el centro de todo
.- El artista comienza a firmar las obras
.- A lo que aspiran en realidad todos los artistas es tener un lenguaje normal Cuasi universal.
.- Se busca un tipo de obra que reitere una serie de componentes
.- El otro elemento que hace que sea un periodo renacentista, es el Naturalismo, Puede tomar la referencia del natural, pero no idealizado, el conjunto de belleza debe ser el resultado de un conjunto científico bello
.- Cambian los parámetros de belleza, la ciencia facilita los argumentos para Considerar que una persona es bella.
.- La gran diferencia que existe es que Burkhardt apoyado por Vitrubio creen que La subjetividad es belleza
.- Se crea la identidad, pero no se pierde la fe, se mantiene una vida secularizada.
.- Calumnia de Apeles (Botticelli) 1485 } tiene 3 lecturas
.- Interés por asuntos que tengan que ver con lo cercano, incluyendo el retrato } Ya no tiene que ser de móviles épicos ni religiosos
.- Los artistas siguen viviendo de manera medieval
.- Las fuentes principales que se usan en el Renacimiento son , Platón, Aristóteles y Vitrubio.
.- Vitrubio – base de la que se empieza a crear, Palladio, Brunelleschi, Bramante.} el define lo que es bello, estos conceptos de belleza sirven para Todas las artes. Lo + importante de la belleza es la utilidad, aunque reconoce Que existen otras bellezas, la formal – un objeto por su forma es bello, pero No estaría completo por que le falta la utilidad. La utilidad varía según el Contexto, ya que para una cosa puede ser útil y para otra no, por lo que Dejaría de ser bello. Dice que además de ser útil, todo lo bello tiene que Estar conformado por partes que correspondan a la razón, porque son necesarias. Añade a la belleza el valor de lo subjetivo, entiende que haya objetos útiles, Pero entiende que haya objetos que a unas personas les guste y a otras no.
.- El cuerpo humano servirá de inspiración en todas las artes
.- Muchos tipos de belleza, desde la suprema a la rebuscada, la rebuscada es la Elegancia.
.- La belleza es una cualidad objetiva de las cosas, que afecta los sentidos
.- Nicolás de Cusa: puente entre el pensamiento de medievo y la edad Moderna. Primero en señalar y escribir que la obra de arte comienza cuando el Artista empieza a pensar en esa obra de arte, no en el momento en el que toca La materia. Para que la obra de arte exista esta debe partir de una idea y Después se reproduce esta idea. El artista es capaz de ver el cuadro en su Cabeza y después lo plasma. Con ello consigue que al artista se le reconozca el Valor que tiene. Les lleva a tener un reconocimiento social y a generar teorías Sobre el arte, luego les da 3 capacidades, lo reconoce como artistas, es capaz De tener y desead y es capaz de transmitir esas ideas.
.- Padua: La antigüedad se revisa desde el punto de vista arqueológico, el Objeto antigua les permite observar una realidad de otro tiempo
.- Venecia: Para acercarse a la antigüedad se le a los filósofos
.- Urbino: Se basan en las matemáticas para conocer la antigüedad, aquí se Crea la perspectiva
.- La forma de ententer el humanismo también va aser una seña de identidad
.- Marsilio Ficino: Tiene muchas teorías que afectan a la obra de arte, fue el fundador de unas Academias en las que participabas los Medichi, consideraba que las artes Visuales eran superiores a cualquier otra arte, porque era lo que percibía y en Lo que se basaba el hombre. El objetivo del arte es múltiple, el arte debe Enseñar, debe deleitar y de debe conmover. Se puede tomar la naturaleza como Referente pero esa
.- Lugares donde tendrá lugar el desarrollo Del Renacimiento aunque las bases teóricas son francesas, son las que van a Difundir esta estética en las distintas corrientes
.- Familias rivales, supone para el arte Que la cultura se convierte en un elemento de rivalidad
.- Todas las ciudades dominadas por Familias burguesas, no obtienen su riqueza por el linaje, utilizan la cultura Como medio para destacar ya que no eran queridos, ellos mismo s se hacen Mecenas de artistas para tener a los mejores artistas
.- Visión económica del arte, ser mecenas es una inversión, las creaciones eran Admiradas y podían ser vendidas,
Cronología
.- Quattrocento 1401 – 1500
.- Cinquecento 1501 – 1530
.- Manierismo 1531 – 1594 Muerte de Tintoretto
Libro Nacidos bajo el signo de Saturno
.- Fresco de la cámara de los esposos Andrea Mantegna 1471 Mantua
.- Enana} Símbolo de poder – Controplasia
.- La caja de las maravillas
.- Renacimiento refiere tanto a la renovación del hombre tanto a la renovación del Pasado clásico, conseguir esa renovatio fue objetivo de Ghiberti que hizo unos Comentarios con la palabra renascere para referirse al helenismo / Vasari fue El primero en utilizar la palabra Renascitá. Se acuña el Renacimiento
.- S. XIX se refiere al quatro, cinque, y manierismo
.- 1855, Jules Michelet empleó la palabra de Renacimiento en un libro sobre la Historia de Francia para definir esos siglos
.- 1860, Jacob Burkhardt, Emplea el término Renacimiento en el título de una obra (La cultura del Renacimiento en Italia) desde este momento se acuña esta Palabra.
.- Individualismo – considera que en Renacimiento se abandona el Teocentrismo para Pasar a antropocentrismo, el hombre es el centro de todo
.- El artista comienza a firmar las obras
.- A lo que aspiran en realidad todos los artistas es tener un lenguaje normal Cuasi universal.
.- Se busca un tipo de obra que reitere una serie de componentes
.- El otro elemento que hace que sea un periodo renacentista, es el Naturalismo, Puede tomar la referencia del natural, pero no idealizado, el conjunto de belleza debe ser el resultado de un conjunto científico bello
.- Cambian los parámetros de belleza, la ciencia facilita los argumentos para Considerar que una persona es bella.
.- La gran diferencia que existe es que Burkhardt apoyado por Vitrubio creen que La subjetividad es belleza
.- Se crea la identidad, pero no se pierde la fe, se mantiene una vida secularizada.
.- Calumnia de Apeles (Botticelli) 1485 } tiene 3 lecturas
.- Interés por asuntos que tengan que ver con lo cercano, incluyendo el retrato } Ya no tiene que ser de móviles épicos ni religiosos
.- Los artistas siguen viviendo de manera medieval
.- Las fuentes principales que se usan en el Renacimiento son , Platón, Aristóteles y Vitrubio.
.- Vitrubio – base de la que se empieza a crear, Palladio, Brunelleschi, Bramante.} el define lo que es bello, estos conceptos de belleza sirven para Todas las artes. Lo + importante de la belleza es la utilidad, aunque reconoce Que existen otras bellezas, la formal – un objeto por su forma es bello, pero No estaría completo por que le falta la utilidad. La utilidad varía según el Contexto, ya que para una cosa puede ser útil y para otra no, por lo que Dejaría de ser bello. Dice que además de ser útil, todo lo bello tiene que Estar conformado por partes que correspondan a la razón, porque son necesarias. Añade a la belleza el valor de lo subjetivo, entiende que haya objetos útiles, Pero entiende que haya objetos que a unas personas les guste y a otras no.
.- El cuerpo humano servirá de inspiración en todas las artes
.- Muchos tipos de belleza, desde la suprema a la rebuscada, la rebuscada es la Elegancia.
.- La belleza es una cualidad objetiva de las cosas, que afecta los sentidos
.- Nicolás de Cusa: puente entre el pensamiento de medievo y la edad Moderna. Primero en señalar y escribir que la obra de arte comienza cuando el Artista empieza a pensar en esa obra de arte, no en el momento en el que toca La materia. Para que la obra de arte exista esta debe partir de una idea y Después se reproduce esta idea. El artista es capaz de ver el cuadro en su Cabeza y después lo plasma. Con ello consigue que al artista se le reconozca el Valor que tiene. Les lleva a tener un reconocimiento social y a generar teorías Sobre el arte, luego les da 3 capacidades, lo reconoce como artistas, es capaz De tener y desead y es capaz de transmitir esas ideas.
.- Padua: La antigüedad se revisa desde el punto de vista arqueológico, el Objeto antigua les permite observar una realidad de otro tiempo
.- Venecia: Para acercarse a la antigüedad se le a los filósofos
.- Urbino: Se basan en las matemáticas para conocer la antigüedad, aquí se Crea la perspectiva
.- La forma de ententer el humanismo también va aser una seña de identidad
.- Marsilio Ficino: Tiene muchas teorías que afectan a la obra de arte, fue el fundador de unas Academias en las que participabas los Medichi, consideraba que las artes Visuales eran superiores a cualquier otra arte, porque era lo que percibía y en Lo que se basaba el hombre. El objetivo del arte es múltiple, el arte debe Enseñar, debe deleitar y de debe conmover. Se puede tomar la naturaleza como Referente pero esa