Renacimiento: El renacer de la antigüedad grecolatina


Renacimiento: El renacer de la antigüedad grecolatina

Renacimiento significa “renacer” de la antigüedad grecolatina. Cambio radical en distintos planes: ciencias, pensamiento, arte, literatura, etc… Surge en Italia S.XIV y se extiende por Europa (España) S.XVI. Imitan a los clásicos en temas (amor, naturaleza y la mitología) y formas (versos: heptasílabos y endecasílabos; estrofas: soneto, lira, silva, cuarteto, etc) En cuanto a la economía, se desarrolló el comercio y una nueva clase social (la burguesía), tutela a genios literatura, pintura, etc… Estos fueron los Mecenas. La filosofía era el humanismo: 1) Estudio de la literatura clásica (Ovidio) y renacentista (Dante, Petrarca y Bocaccio), 2) Preocupación por Racionalismo e individualismo: defensa del amor, la felicidad y la vida (locus amoenus, beatus ille y carpe diem), 3) Desarrollo de las lenguas vulgares. Religión-> 1) 1aMitad del S.XVI: Carlos I de España y V de Alemania, la religión protestante europea (Lutero, Calvino, etc): Garcilaso de la Vega….2) 2aMitad del S.XVI: Felipe II (católico), lleva a cabo la contrarreforma (órdenes religiosas): Fray Luis de León… Poesía Española: influencia de Petrarca (poeta italiano S.XIV). Triunfo constituido por tercetos encadenados. Cancionero: 1) Sus versos influyeron en toda Europa hasta el S.XVII.2) formado por una colección de más de 35 poemas. 3) dedicado a Laura, mujer ideal de Petrarca. 4) amor cortés y celestial y otros sentimientos. 5) lenguaje claro y transparente (lleno de recursos literarios: símiles, antítesis, paradojas, metáforas, etc).. 6) uso del soneto y la lira…. Garcilaso de la Vega: 1) 1 mitad del s.XVI, sigue los pasos de Petrarca. Escribió: canciones (la flor de Gnido), sonetos y églogas.

SUJETO+PREDICADO: SUJETO: Palabra o grupo de palabras que CONCUERDAN con el verbo. – Puede ser agente, actúa, en las oraciones activas, puede ser paciente, no actúa, en oraciones pasivas. Tipos de sujetos más frecuentes: – Sujeto explícito. Es un SN. Estructura: (Det)+ N+ (CN) – Sujeto elíptico u omitido. Ej: Vamos al cine – Sujeto tácito o cero: Agentes climatológicos; el pronombre se con valor impersonal; el verbo haber o tener con valor impersonal, etc. PREDICADO: Grupo de palabras que “predican” o dicen algo del sujeto. Estructura: (Modificador)+ N+(CV): Modif (adv); núcleo: Verbo y CV. Tipos de Predicados: 1. Pred. Nominal: VC+ Atributo (Gn, G. Adj, G. Prep y oración) VC verbo copulativo: ser. Estar, parecer 2. Pred. Verbal A) VA+ C. Predicativo(PVO), CD, CI, CC. CRV VA, verbo activo B) VP+ (C.Ag). Si lo lleva 1o de pasiva, si no 2o de pasivo VP, verbo pasivo(ser+ participio).

Usos de la coma. 1. Enumeración de palabras 2. Separar oraciones dentro de un texto. 3. Vocativo o llamado. 4. Aclaraciones o explicaciones. 5. Suprimir un verbo. 6. Después del lugar de donde se escribe una carta. 7. Separar calle de nº. 8. Entre nombre y apodo. 9. Delante, detrás y delante; detrás; además, al menos, a pesar de, pero, pues… 10. Delante de etc. o delante y detrás de etc..

Los textos narrativos: La narración consiste en la relación de sucesos reales o imaginarios que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. En toda narración hay una historia y un relato o trama. + La historia: es la serie de hechos que han ocurrido en la realidad o que imaginamos en la ficción. + El relato o trama: es la expresión de esos hechos, la forma (orden y estructura) que damos a la historia. Los elementos de la narración: 1. El narrador. Se encuentran el narrador y el autor, el autor es la persona real que escribe el relato. En las narraciones literarias el autor se expresa a través del narrador, es decir a través de quien cuenta los hechos. Hay varios tipos de narradores según el punto de vista que adopte: ● El narrador en tercera persona cuenta lo que les pasa a otros, en este distinguimos el narrador omnisciente y el narrador ausente. ● El narrador en primera persona puede contar lo que le pasó a él como narrador protagonista de un relato autobiográfico. ● También puede explicar lo que vio, conoció como narrador testigo. 2. Personajes Por otra parte nos encontramos, los personajes, que son los seres a los que les suceden los hechos del relato, dentro de esta categoría nos encontramos los personajes principales dentro de ella está el protagonista y el antagonista, personajes secundarios, personaje múltiple aparece en aquellas obras en las que se da la importancia del protagonismo a muchos personajes, el personaje colectivo. Personajes tipo, son personajes muy definidos y casi siempre con las mismas características.

La estructura de la narración: Las narraciones literarias presentan una organización externa o estructura formal y una organización interna o estructura del contenido. – Estructura Formal: un relato suele estar ordenado en partes o capítulos también existen novelas que presentan una organización externa en forma de cartas. – Estructura del contenido: hay que considerar el carácter acabado o inacabado de la relación por lo que la estructura puede ser abierta o cerrada y el orden de la narración, es decir, el orden en el que el autor presenta las distintas partes de su relato. La narraciones cerradas o abiertas: Una narración es abierta cuando el final o inicio de la novela no suponen puntos o hechos fundamentales sino que la narración empieza y acaba en un momento cualquiera de la vida de los personajes, y la acción podría continuar normalmente. Y una narración es cerrada cuando el final supone un cambio importante o definitivo para los personajes como la muerte, el enamoramiento, la despedida y la ruptura….

El orden de las partes de la narración: El autor puede estructurar su relato ordenando sus partes de una manera lineal o circular. La estructura más simple conocida es una estructura lineal que consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace. Por otra parte nos encontramos relatos con una estructura circular donde la narración pasa por diferentes grados o estadios para volver de un modo al inicio. El orden temporal de la narración: El tiempo puede tener un papel fundamental en la ordenación de los hechos que contamos. ● La narración empieza por el principio y sigue un orden cronológico avanzando desde el principio al final. ● La narración empieza por el medio consiste en empezar el relato por un momento decisivo centrado en la narración. ● La narración empieza por el final y, a medida que avanza se explica por qué se ha llegado a esta última situación.

El argumento y el tema:
El argumento es el conjunto de hechos y aventuras que les ocurren a los personajes de la narración.

El tema es la idea o hecho fundamental que sintetiza lo que se narra.
Los estilos narrativos:
Para introducir las palabras que han dicho otros utiliza el estilo directo que reproduce las palabras al pie de la letra, el estilo indirecto que hace depender las palabras de un verbo, y el estilo indirecto libre, que mezcla los dos anteriores.
sUBGÉNEROS NARRATIVOS:
– VERSO: EPOPEYA, CANTARES DE GESTA Y ROMANCE. ETC.
– PROSA. NOVELA, CUENTO, LEYENDA, MICRORRELATO, etc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *