Renacimiento italiano II: El Cinquecento


1.- En qué siglo se produce el apogeo del Renacimiento de la Antigüedad. Pag. 5

S. XVI época de apogeo o Renacimiento de la Antigüedad; el proceso desarrollado en el siglo anterior (Quattrocento) llega a su punto culminante en el campo de las artes durante el Cinquecento y figuras consolidadas (Leonardo o Bramante) alcanza su máxima expresión y la aparición de grandes genios (Rafael o Miguel Ángel)

2.- ¿Qué supone el Cinquecento y el triunfo del Renacimiento? – Pag. 5

Supone la asimilación total del clasicismo: empleo de un correcto lenguaje clásico, la consecución definitiva de la imitación de la naturaleza, la unificación de criterios artísticos en busca del ideal de belleza clásica; apareciendo un nuevo consumidor de obras artísticas (el coleccionista) que provocará el desarrollo del mercado del arte

3.- En arquitectura, ¿a qué se denomina clasicismo? – Pag. 5

Clasicismo: la difusión, la aceptación y el amplio desarrollo de la arquitectura clásica que culmina a principios del S.XVI. Empleando la perspectiva, se representan vistas de ciudades ideales, repletas de ejemplos arquitectónicos sacados de la antigüedad, conviviendo con edificios de diseño contemporáneo, dentro de un perfecto empleo de los cánones clásicos mostrado en dos obras (“Pala de Baltimore” y “Pala de Urbino”), el gran arquitecto de la época será Bramante (San Pedro del Vaticano)

4.- ¿Qué tres pintores ejemplifican el genio creativo? – Pag. 11

Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel

5.- ¿Quién perfeccionará la perspectiva aérea? ¿En qué se basa y en qué consiste? – Pag. 11

Leonardo da Vinci: observa que la atmósfera no es completamente transparente, posee densidad y color y lo que intentará es representar lo que se ve, no únicamente lo que se sabe que está

El aire, el ambiente, la atmósfera que se sitúa entre el espectador y los objetos hace que los que se encuentran más alejados presenten sus contornos menos nítidos

La percepción que se obtiene del objeto nos lo muestra con bordes difuminados, un contraste mucho menor entre las zonas de luz y de sombra, así como, con unos tonos de color mucho más apagados, casi azulados. La técnica que empleará será el sfumato, que permite dulcificar el modelado de volúmenes

6.- Enumera y comenta las principales características de la pintura de la escuela de Venecia – Pag. 17 y 18

– Enorme importancia del color, frente a: la despreocupación medieval por la naturalidad del colorido y la preponderancia del dibujo de la escuela florentina

– Aplicación directa del color: tradicionalmente se recurría al diseño y al dibujo sobre el soporte, llegando hasta realizar un primer sombreado de las figuras y posteriormente, sobre ese dibujo, se aplicaba el color; los pintores venecianos unifican esos dos trabajos en un solo tiempo, la idea y la ejecución se realiza de manera simultánea

– Predominio del empleo del óleo, (influencia flamenca) dará como resultado una característica aplicación del color, donde destaca el empleo de luces y reflejos, la captación de la atmósfera, la aplicación de veladuras, una mayor gama cromática, la posibilidad de correcciones y arrepentimientos, o la brillantez de las resinas

– Dentro de las temáticas, predominan los paisajes y las escenas cotidianas

Renacimiento italiano III: El Manierismo

1.- Enumera y explica brevemente los principales aspectos que caracterizan al Manierismo. Pags. 5 y 6

– Primacía del individualismo y el punto de vista personal del artista (la maniera), frente a la objetividad del clasicismo, esta subjetividad permite la inclusión de lo mundano, lo fantástico, lo artificial, lo elegante, lo aristocrático

– Búsqueda del virtuosismo y el preciosismo

– La imitación de las formas clásicas provoca un formalismo que no tiene relación con el hombre en ese momento; se valora la originalidad, la inventiva, lo raro y lo novedoso. Surge la idea del capricho

Superación de la mímesis, la apariencia real o el naturalismo. En muchos casos se recurre a colores irreales o fluorescentes, efectos ópticos ilusionistas, la rigidez en el ropaje o la geometrización de la composición

– Se evitan las proporciones clásicas del cuerpo humano, tendiendo hacia la estilización de los miembros

– Empleo en movimientos y actitudes complicadas, muchas veces en contra de la lógica, que acaban en poses y gestos de gran ambigüedad, teatralidad y amaneramiento

– Búsqueda de la belleza, la distinción, la elegancia, el refinamiento y la gracia

– Se recurre a la extravagancia con un tratamiento muy singular, y en ocasiones irrespetuoso de los temas, tanto paganos como religiosos. Arte elitista, cortesano, que tendrá mucha aceptación en la corte francesa de Francisco I, el Escorial de Felipe II o la Praga de Rodolfo II

2.- Define terribilita. ¿Con qué artista se identifica esta característica? – Pag. 8

Moisés de Miguel Ángel. La anterior serenidad clasicista ha dado paso a una mayor expresividad, un fuerte dinamismo, la máxima tensión en la escultura y un potente carácter psicológico, identificado todo como la característica terribilita que definirá la maniera de Miguel Ángel. La escultura sobresale además, por el modelado de los ropajes, las venas, los tendones y las articulaciones; el enroscamiento de la barba, los contrastes entre superficies iluminadas y en sombras o la mirada penetrante y pensativa

3.- ¿En qué consiste la técnica del non-finito? ¿A qué artista se le asocia? – Pag. 8

Miguel Ángel esculpió la figura de los 4 esclavos que muestra una talla no terminada, donde parte de los cuerpos quedan esbozados frente a otras perfectamente acabadas, pulidas. Se ha interpretado como cuerpos que se liberan de la piedra, que luchan por librarse del bloque de mármol que los contiene, mostrando una gran fuerza y enorme expresividad que son la muestra más clara de la técnica del non-finito

4.- Enumera todas las obras realizadas por Miguel Ángel para el Vaticano. Pags. 10-11-13

Escultura

* Piedad del Vaticano. Basílica de San Pedro (1499-1500)

Pintura

* Decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano (1508-1512)

* Juicio Final, Capilla Sixtina, el Vaticano (1536-1541)

* Crucifixión de San Pedro, Ciudad del Vaticano (1542-1550)

* La Conversión de San Pablo, Capilla Paulina, Ciudad del Vaticano (1542-1550)

Arquitectura

* San Pedro del Vaticano (1546-1564)

5.- ¿Quién escribió y cómo se llama uno de los tratados de arquitectura más influyentes del siglo XVI? – Pag. 14

Sebastiano Serlio (1475-1554). Los 8 libros de arquitectura (1537-1551)

Giorgio Vasari (1555-1574). “Vite d artistas”. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, se trata de un texto propiamente de historia del arte, que ensalza a la figura de Miguel Ángel como la culminación insuperable del arte

6.- Enumera los aspectos por los que destaca la arquitectura de Palladio. Pag. 18

Destaca por la rigurosa simetría, sus elegantes proporciones, la aplicación de la perspectiva, el dominio de la columna exenta y la repetición del módulo constructivo basado en la unión del arco con dos tramos (serliana), que ha sido identificado como motivo palladiano

7.- ¿Qué figuras destacan dentro del panorama de la pintura veneciana durante la segunda mitad del siglo XVI? Pags. 21-22

Tintoretto y Veronese

8.- ¿Qué desencadena la Contrarreforma? ¿Cuándo se inicia? ¿Cómo será utilizado el arte por la Contrarreforma? Pag. 22

Ante el avance de las doctrinas protestantes, la Iglesia Católica responderá con la denominada Contrarreforma, iniciada a raíz del Concilio de Trento desarrollado entre 1545 y 1563

El arte será utilizado como medio para promover y difundir sus ideas; el arte se ponía al servicio de la Iglesia, intentarán unificar la liturgia católica, dando como resultado una tipología arquitectónica adecuada a la misma

9.- ¿Cuál será el prototipo de iglesia de la Contrarreforma? ¿Qué características presenta? Pags. 22-23

* El prototipo seguirá el modelo de Il Gesú de Roma (1568) construida para los jesuitas y que se convertirá en una de las tipologías más desarrolladas por el arte barroco posterior

La planta diseñada por Giacopo Barozzi da Vignola, es de cruz latina con una única y amplia nave, que presenta capillas laterales comunicadas entre sí. El transepto apenas se remarca al exterior, y sobre su crucero se levanta una gran cúpula, iluminada y simbólica; el altar mayor se sitúa al final de la nave, en la cabecera con forma de ábside

La fachada fue realizada en 1573, según el proyecto de Gaicomo della Porta; es una estructura de dos cuerpos, compacta y ordenada, rematada por un frontón. La transición entre ambos cuerpos se realiza mediante una voluta, que absorbe las diferencias de dimensión. Los soportes se conforman mediante pares de pilastras que, a ambos lados de la portada principal, son sustituidos por semicolumnas

Renacimiento IV: Difusión por Europa

1.- ¿Por qué vías se difundió el Renacimiento en Europa? Pag. 5

a) Los trabajos de artistas italianos desplazados por diferentes países (muchos por encargos reales)

b) Los viajes de aprendizaje de artistas europeos a Italia

c) La importancia de obras de arte, libros, estampas y grabados italianos

d) La traducción e interpretación de tratados y escritos italianos

2.- ¿Cuál es la tipología arquitectónica más interesante del Renacimiento francés? Identifica dos ejemplos significativos. Pags. 6

Palacio-castillo “El Château”, construido para la nobleza y la realeza, edificios con gran libertad en la interpretación de los elementos clásicos, con la pervivencia de rasgos góticos; como elementos diferenciadores son las cubiertas inclinadas a dos aguas, en forma de buhardillas y la profusión de chimeneas

– El Castillo de Blois, sobresale el cuerpo de escalera del patio, cuyo trazado en espiral se remarca mediante la construcción de un cuerpo poligonal diferenciado del plano de fachada

– El Castillo de Chambord, de cierto aire medieval, con torreones circulares de esquina, chapiteles, buhardillas y chimeneas de enorme verticalidad, pero con gran regularidad geométrica en su planta, destaca de todo el conjunto el cuerpo de la escalera, desarrollada en espiral doble

3.- ¿Qué caracteriza la pintura de la escuela de Fontainebleau? Pag. 8

Se caracteriza por su carácter decorativo, y su empleo de figuras elegantes y sensuales, de miembros alargados y peinados elaborados, situadas en paisajes de lejanos horizontes (el cuadro de Diana Cazadora, de autor desconocido, conservado en el Louvre)

4.- ¿Quién es el principal representante de la pintura renacentista alemana que intentaba unir la expresividad tradicional con la corriente clasicista? ¿Cuál es su principal obra maestra? Pag. 8

Mathias Grünewald, su obra maestra “Altar de Isenheim” (1512-1515) cuya tabla central presenta la crucifixión: el sentimiento del dolor es transmitido por el cuerpo deformado de Cristo, cuyas manos se retuercen en un gesto violento, y cuya piel está cubierta de llagas ulceradas. Con esta representación (los enfermos del hospital para el que fue realizado identificaban su sufrimiento con el de Cristo); las figuras de las santas mujeres y de San Juan se arquean en posturas exageradas por la intensidad del dolor, la escena se refuerza con un fondo negro, donde se ve un paisaje desértico

5.- De manera genérica, ¿a quién se identifica como la principal figura del Renacimiento europeo? Pag. 8

Alberto Durero Su obra se caracteriza por la síntesis entre el expresionismo nórdico y la influencia clasicista, destacando su preocupación por la anatomía, el estudio de la naturaleza y la aplicación del color veneciano

6.- ¿Qué destaca en la obra gráfica y los grabados de Durero? Enumera 2 grabados significativos. Pag. 8

– Destaca su extraordinaria expresividad conseguida a partir de líneas, composiciones diagonales y el tratamiento de rostros y miembros (Los 4 jinetes del Apocalipsis) y una de las denominadas “estampas maestras” es (La melancolía) donde muestra una alegoría del artista como ser melancólico; y entre sus pinturas destacan los numerosos (autorretratos), que sigue el prototipo creado por Leonardo o muestra la identificación del artista con la iconografía medieval de Jesucristo, para enfatizar el carácter divino del acto de creatividad artística

– El triunfo de las ideas renacentistas aparece en su:

– Adán y Eva: mostrando la idealización del cuerpo humano basada en los cánones clásicos

– Santísima Trinidad: se observa el dominio de la perspectiva lineal y la perspectiva aérea, con un sutil paisaje inferior; la composición armoniosa de numerosas figuras, basada en el triángulo; el estudio anatómico; la variedad de posturas y gestos y el empleo de un colorido brillante y variado

7.- ¿Qué pintor europeo fue el retratista oficial de los cortesanos ingleses durante el siglo XVI? ¿Qué características tiene su mejor retrato de la realeza? Pag. 9

Hans Holbein, su retrato de su protector Enrique VIII de figura poderosa, mirada autoritaria, ricas vestimentas y lujosas joyas, destacando su gran naturalidad y realismo

8.- ¿Cuál es el principal pintor flamenco renacentista? ¿Por qué tipos de pintura se hizo famoso? Pag. 10

Peter Brueghel, el Viejo famoso por sus paisajes realistas, escenas campesinas, que reflejan festejos y tradiciones, matizados con cierta sátira e ironía; sus composiciones evitan las referencias a la elegancia o al carácter aristocrático, mostrando actos cotidianos donde los personajes se divierten y son felices con acciones sencillas (La boda) donde emplea una fuerte perspectiva en diagonal gracias a la mesa de los invitados y otras composiciones muestran fábulas de carácter didáctico, moralizantes que pretenden llevar a la reflexión (La parábola de los ciegos)

9.- Define qué se entiende por plateresco e identifica sus características. Pag. 11

Plateresco: tendencia interpretativa del Renacimiento, una síntesis de influencias, donde no se abandona el gótico hispanoflamenco, se trata de una arquitectura híbrida, con fuerte carácter decorativo y escultórico y que suele emplear técnicas mudéjares (en artesonados y yeserías)

10.- ¿Cómo se denomina y en qué se caracteriza la arquitectura desarrollada en España a partir del segundo tercio del siglo XVI? Pag. 12

Se denomina purista, con un carácter mucho más severo y desnudo a partir de la construcción del Monasterio de El Escorial. A esta nueva corriente se le denominará arte escurialense o herreriano

11.- ¿Con qué arquitecto y a partir de qué edificio surge la arquitectura escurialense o herreriana? Pag. 13

Juan de Herrera, desarrollará el proyecto del Monasterio del Escorial, que había sido iniciado por Juan Bautista de Toledo

12.- ¿Qué influencias confluyen en la obra de El Greco? Pag. 14

En su obra confluyen diferentes influencias:

– Sus figuras de canon alargado y gran espiritualidad (de origen bizantino)

– El amaneramiento, la libertad compositiva y el uso contraste del color, aplicado mediante pinceladas sueltas, directamente, sin dibujo previo (a la manera veneciana)

– Habitualmente sustituye los fondos arquitectónicos por nubes y celajes de enorme colorido, abandonando, en muchos casos, la perspectiva y las proporciones clásicas. Formas sencillas, figuras geométricas simples, cuerpos creados con volúmenes regulares y como restos de la tradición gótica, encontramos el uso de los colores brillantes, el empleo del dorado, figuras alargadas, rostros dulces y sensibles y el tratamiento del detalle, casi como miniatura

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